Cómo citar
Ruíz Ortega, F. J. ., Dussán Lubert, C., y Ruíz Ortega, L. A. (2014). Concepciones de los docentes en formación de la Universidad de Caldas, sobre la evaluación de los aprendizajes. Latinoamericana de Estudios Educativos, 10(2), 145–163. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4108

Autores/as

Francisco Javier Ruíz Ortega
Universidad de Caldas
francisco.ruiz@ucaldas.edu.co
Carmen Dussán Lubert
Universidad de Caldas
carmen.dussan@ucaldas.edu.co
Lucero Alexandra Ruíz Ortega
Universidad de Antioquia
lucero.ruiz@udea.edu.co

Resumen

La evaluación debe permitir la recolección de información para la toma de decisiones y también la potenciación de acciones autorreguladoras hacia la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este estudio reafirma la importancia que tiene el pensamiento docente como marco orientador de sus prácticas. De ahí que la intención fundamental fue la de indagar en los docentes en formación de la Universidad de Caldas, sus concepciones sobre la evaluación de los aprendizajes. El cuestionario aplicado a los estudiantes de la práctica educativa I y II de seis licenciaturas permitió obtener datos desde los cuales se evidenció que las concepciones no dependen de si los estudiantes cursan dicha práctica, por lo que hay una mayor tendencia a aceptar la evaluación desde una perspectiva pedagógica y reguladora. Asimismo, hay confusiones relevantes con la perspectiva social. Por tanto, es una discusión que debe hacerse explícita en los programas de formación docente. 

Descargas

Sistema OJS - Metabiblioteca |