Cómo citar
Palacios Córdoba, E. M., Palacio Salgado, L. S., & Palacios Calderón, Y. de J. (2014). Hacia un horizonte de ciudadanía intercultural. Experiencia pedagógica con la primera infancia. Latinoamericana De Estudios Educativos, 10(2), 34–61. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4099

Autores/as

Elba Mercedes Palacios Córdoba
Universidad del Valle
elbamerc@yahoo.com
Luz Stella Palacio Salgado
Universidad del Pacífico
lucespalacio@hotmail.com
Yocasta de Jesús Palacios Calderón
Institución Educativa Libre
yocasta42@gmail.com

Resumen

La temática central de este artículo germina en el proceso investigativo que se nombró “Caminando Hacia la Ciudadanía Intercultural: Cátedra de Estudios Afrocolombianos en la Primera Infancia”, en una institución educativa oficial en el departamento del Quindío, región Andina de Colombia.**** La investigación se ajustó al campo de los diseños cualitativos desde la investigaciónacción. Se examinaron las percepciones de las familias de la comunidad educativa respecto al racismo estructural vigente. Luego, con éstas, se planteó un Proyecto pedagógico de Aula, con miras a desarrollar la Competencia ciudadana “reconocimiento del Otro”, en el marco de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos y las estrategias de la propuesta pedagógica Reggio Emilia.Este artículo interroga acerca de un horizonte de ciudadanía intercultural, hoy, por la posible, continua y permanente formación ciudadana, desde la primera infancia. Con la deliberación se reconoce el necesario cambio de actitudes que eviten la exclusión a la población afrodescendiente; de tal manera, se proyecta dar la vuelta hacia prácticas pedagógicas que ayuden a la vida digna de quienes conforman la comunidad educativa. De ahí que la propuesta pedagógica, derivada de la investigación, pretende contribuir a la práctica de reconocimiento de la diversidad en el horizonte de una ciudadanía intercultural.

Aguilera, Beatriz et al. (1996). Educación intercultural. Análisis y resolución de conflictos.Madrid: Popular.

Arboleda, Santiago. (2010). “El mestizaje radical de Manuel Zapata Olivella: raza, étnica y ciudadanía”. En: Mosquera Rosero-Labbé, Claudia, Laó-Montes, Agustín y Rodríguez
Garavito, César (eds.). Debates sobre ciudadanía y políticas raciales en las Américas negras (pp. 441-461). Bogotá: Centro de Estudios Sociales (CES), Universidad Nacional
de Colombia-Sede Bogotá.

Benítez, Mélida. (2009). Aprender de la memoria cultural afrocolombiana con niños y niñas de quinto de primaria. Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Pedagogía Infantil. Universidad Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia.

Brown, Babette. (2009). Desaprender la discriminación en educación infantil. Madrid: Morata.

Cave, Kathryn. (2004). M de mundo. Barcelona: Intermón Oxfam.

Colombia, Congreso de la República. (1993). Ley 70 de 1993. Por la cual se desarrolla el artículo transitorio 55 de la Constitución Política.

________. (1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación

Colombia, Presidencia de la República. (1998). Decreto 1122 de 1998. Por el cual se expiden normas para el desarrollo de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, en todos
los establecimientos de educación formal del país y se dictan otras disposiciones.

Constitución Política de Colombia. (1991). Edición actualizada 2008.

Dadzie, Stella. (2004). Herramientas contra el racismo en las aulas. Madrid: Morata.

García, Jorge. (2000). Educar para el Reencuentro. Reflexiones sobre educación afrocolombiana. Santiago de Cali: Convenio BID-PLAN PACÍFICO-MEN.

Latorre, Antonio. (2007). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Grao.

Ocelot, Michel (dir.). (1998). “Kirikú y la hechicera” [Película]. Coproducción entre Francia, Bélgica y Luxemburgo.

Palacios Córdoba, Elba Mercedes, Hurtado Martínez, Omaira y Benítez Martínez, Mélida. (2010). “Aprender de la memoria cultural afrocolombiana”. Revista Sociedad y Economía, No. 18, pp. 37-57. Cali: CIDSE - Universidad del Valle.

Palacios, Yocasta. (2011). Caminando Hacia la Ciudadanía Intercultural: Cátedra de Estudios Afrocolombianos en la Primera Infancia. Trabajo de grado para optar al título de Especialista en Pedagogía Infantil. Universidad Santiago de Cali, Valle dEel Cauca, Colombia.

Red académica. (2011). Cátedra de Estudios Afrocolombianos. Escrito por red académica.En:
http://www.redacademica.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=398&Itemid=340 [consultado en julio 18 de 2010].

Tirso, Jorge. (2005). Educación e interculturalidad. Miradas a la diversidad. México: Más textos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |