Cómo citar
Tapasco Alzate, O. A., Ruiz Ortega, F. J., & Osorio García, . D. (2016). Estudio del poder predictivo del puntaje de admisión sobre el desempeño académico universitario. Latinoamericana De Estudios Educativos, 12(2), 148–165. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4031

Autores/as

Omar Alberto Tapasco Alzate
omar.tapasco@ucaldas.edu.co
omar.tapasco@ucaldas.edu.co
Francisco Javier Ruiz Ortega
Universidad de Caldas
francisco.ruiz@ucaldas.edu.co
David Osorio García
Universidad de Caldas
david.osorio@ucaldas.edu.co

Resumen

La presente investigación estudia el poder predictivo del puntaje de admisión a la universidad y de otras variables relacionadas con el proceso de admisión, sobre el desempeño académico del estudiante, representado en el promedio de la carrera. Método: la población objetivo fueron los estudiantes matriculados a la Universidad de Caldas en el quinquenio 2008-2012. Se aplica el análisis de regresión múltiple. Resultados: en términos globales, el puntaje de admisión evidencia una asociación estadísticamente significativa con el desempeño académico. Conclusión: consistente con otras investigaciones, el puntaje de admisión muestra una baja correlación, aunque significativa, con el desempeño en la universidad. Además emergen otras variables que influyen favorablemente en el buen desempeño, tales como el hecho de ser mujer, el ingresar joven a la universidad, el provenir de estratos más altos y aplicar a políticas de admisión en donde se reconoce el historial académico del aspirante.

Buitrago, M., Sáenz, C. y Sánchez, G. (1998). Exámen de Estado para ingreso a la educación superior. Pruebas de ciencias naturales. Bogotá: ICFES.

Castaño Castrillón, J.J. (2008). Correlación entre criterios de admisión y desempeño académico en estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Manizales (Colombia). Archivos de Medicina, 8(2), 134-148.

Chaves, E.; Castillo, M. & Gamboa, R. (2008). Correlación entre el examen de admisión y el rendimiento en el primer año de la carrera Enseñanza de la Matemática en la UNA. Revista Electrónica Educare, 12(2), 65-80.

Cherjovsky, M.R. & Loianno, M. (2011). Relación entre sistema de admisión y rendimiento académico. Revista Argentina de Educación Médica, 4(2), 55-62.

Chica Gómez, S.M.; Galvis Gutiérrez, D.M. & Ramírez Hassan, A. (2010). Determinantes del rendimiento académico en Colombia. Revista Universidad EAFIT, 46(160), 48-72.

Cortés Flores, A. & Palomar Lever, J. (2008). El proceso de admisión como predictor del rendimiento académico en la educación superior. Universitas Psychologica, 7(1), 199-215.

Duque Castillo, A. & Ortiz Rodríguez, J.G. (2013). Pruebas ICFES Saber 11 y su relación con el desempeño académico en estudiantes de primer semestre de psicología. Cuadernos Hispanoaméricanos de Psicología, 13(1), 26-35.

Garbanzo Vargas, G.M. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 31(1), 43-63.

González Fontao, M.D. (1996). Factores escolares que determinan el rendimiento de los estudiantes: reflexiones teórico-empíricas. Innovación Educativa(6), 25-34.

Hair, J.; Anderson, R.; Tathan, R. & Black, W. (2004). Análisis multivariante. Madrid: Prentice Hall.

Hederich Martínez, C. (2004). Estilo cognitivo en la dimensión de Independencia-Dependencia de campo. Influencias culturales e implicaciones para la educación. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona.

Kuncel, N.R.; Hezlett, S.A. & Ones, D.S. (2001). A Comprehensive Meta-Analysis of the Predictive Validity of the Graduatte Record Examinations: Implications for Graduate Student Selection and Performance. Psychological Bulletin, 127(1), 162-181.

Montgomery, D. & Runger, G. (2002). Probabilidad y estadística aplicadas a la ingeniería. México D.F.: Limusa-Wiley.

Pereira, C.; Hernández, G. & Gómez, I. (2011). El valor predictivo de los exámenes de Estado frente al rendimiento académico universitario. Educación Educadores, 14(1), 51-65.

Walpole, R.; Myers, R.; Myers, S. & Ye, K. (2007). Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias. México D.F.: Pearson Educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |