Cómo citar
Pelayo Barbosa, D. A., & Martínez Pérez, . L. F. . (2016). Argumentación en estudiantes de educación media a partir del abordaje sociocientífico de la automedicación. Latinoamericana De Estudios Educativos, 12(2), 57–82. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4026

Autores/as

Diego Andrés Pelayo Barbosa
Universidad Pedagógica Nacional
mdqu_dapelayob868@pedagogica.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-0161-9994
Leonardo Fabio Martínez Pérez
Universidad Pedagógica Nacional
lemartinez@pedagogica.edu.co
http://orcid.org/0000-0001-8884-8847

Resumen

En este artículo presentamos una investigación didáctica cuyo objetivo consistió en analizar los procesos de argumentación en estudiantes de educación media, a partir del abordaje de la cuestión sociocientífica (CSC) de la automedicación, un fenómeno que en la actualidad afecta a muchas personas al desconocerse las contraindicaciones existentes por el consumo indebido de medicamentos. El abordaje didáctico de esta controversia conviene hacerse a partir del enfoque ciencia, tecnología, sociedad y ambiente (CTSA), en la medida que establece un referente coherente para tratar los impactos y riesgos del desarrollo científico y tecnológico como el abarcado por la producción industrial de medicamentos. La investigación adoptó una metodología cualitativa constituida por una etapa diagnóstica y una etapa de diseño y de desarrollo de estrategias de enseñanza. Los resultados evidencian bajos niveles de argumentación sobre la cuestión tratada, así como las posibilidades de su mejoramiento al abordar la automedicación como una CSC.

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