DOI: 10.17151/rlee.2017.13.1.6
Cómo citar
Tamayo Giraldo, A., y Restrepo Soto, J. A. (2017). El juego como mediación pedagógica en la comunidad de una institución de protección, una experiencia llena de sentidos. Latinoamericana de Estudios Educativos, 13(1), 105–128. https://doi.org/10.17151/rlee.2017.13.1.6

Autores/as

Alejandro Tamayo Giraldo
Universidad de Caldas
alejo.tama.g@gmail.com
Jaime Alberto Restrepo Soto
Universidad de Manizales
jaimea@umanizales.edu.co

Resumen

Objetivo: comprender los sentidos y las prácticas que sobre el juego están presentes en la comunidad de la institución de protección Fundación Funpaz. Metodología: investigación cualitativa de corte descriptivo e interpretativo. Resultados: se logró con el grupo de profesionales interdisciplinares facilitar ciertas transformaciones positivas en los niños que padecen algunos desórdenes comportamentales. Y un acercamiento a las dinámicas que se están generando en relación con el juego como mediación pedagógica en los niños (as) internados en la Institución Funpaz en estado de vulnerabilidad o discapacidad mental psicosocial. Conclusiones: el juego es un espacio en donde los niños (as) dan apertura a todas sus emociones y experiencias de vida, convirtiéndose en un generador de trasformaciones comportamentales para su desenvolvimiento dentro de la sociedad; también se identificó que las conclusiones de estudios previos coinciden con esta investigación al momento de reconocer al juego como una estrategia que permite acceder a los sujetos.

Descargas

Crossref
0
Scopus
0
Sistema OJS - Metabiblioteca |