DOI: 10.17151/rlee.2017.13.1.6
Cómo citar
Tamayo Giraldo, A., & Restrepo Soto, J. A. (2017). El juego como mediación pedagógica en la comunidad de una institución de protección, una experiencia llena de sentidos. Latinoamericana De Estudios Educativos, 13(1), 105–128. https://doi.org/10.17151/rlee.2017.13.1.6

Autores/as

Alejandro Tamayo Giraldo
Universidad de Caldas
alejo.tama.g@gmail.com
Jaime Alberto Restrepo Soto
Universidad de Manizales
jaimea@umanizales.edu.co

Resumen

Objetivo: comprender los sentidos y las prácticas que sobre el juego están presentes en la comunidad de la institución de protección Fundación Funpaz. Metodología: investigación cualitativa de corte descriptivo e interpretativo. Resultados: se logró con el grupo de profesionales interdisciplinares facilitar ciertas transformaciones positivas en los niños que padecen algunos desórdenes comportamentales. Y un acercamiento a las dinámicas que se están generando en relación con el juego como mediación pedagógica en los niños (as) internados en la Institución Funpaz en estado de vulnerabilidad o discapacidad mental psicosocial. Conclusiones: el juego es un espacio en donde los niños (as) dan apertura a todas sus emociones y experiencias de vida, convirtiéndose en un generador de trasformaciones comportamentales para su desenvolvimiento dentro de la sociedad; también se identificó que las conclusiones de estudios previos coinciden con esta investigación al momento de reconocer al juego como una estrategia que permite acceder a los sujetos.

Bautista, C.N. (2011). Proceso de la investigación cualitativa: epistemología, metodología y aplicaciones. Bogotá: Editorial El Manual Moderno.

Bonilla, E & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Cagigal, J. (1996). Obras selectas. Madrid, España: COE.

Carrera, B & Mazzarela, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Revista Venezolana de Educación (5). Recuperado de http://es.slideshare.net/belyta23/vygotsky-enfoque-sociocultural

Chacón, P. (s.f). El juego didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje. ¿Cómo crearlo en el aula? Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/316874581/juegos-dd-pdf.

Fröbel, F. (1987). Friedrich Fröbel. Recuperado de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/frobel.htm

Gómez, A. L. (2006). Características de los juegos y juguetes utilizados por terapia ocupacional en niños con discapacidad. Umbral Científico, 10-19.

Huizinga, J. (1995). Homo Ludens. Madrid, España: Alianza.

Markus. (2015). friedrich fröbel y su compromiso con la educación infantil [Mensaje en un blog]. Kinuma. Recuperado de http://www.kinuma.com/blog-mas-personal/friedrich-frobel-y-su-compromiso-con-la-educacion-infantil/

Martínez, E. (s.f.). María Montessori La pedagogía de la responsabilidad y la autoformación. Recuperado de http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htm

Meneses, M & Monge, M.D. (2001). El juego en los niños: enfoque teórico. EDUCACIÓN, 22(5), 113-124. [PDF]. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/440/44025210/

Montessori, M. (1982). El niño el secreto de la infancia. Mexico: Diana.

Newman, B & Newman, P. (1983). Desarrollo del Niño. Mexico: Limusa.

Ordóñez, M & Trujillo, M (2011). Una experiencia de encuentro entre lúdica y educación mediada por la recreación dirigida. Revista Latinoameriacana de Recreación, 1(1), 93.

Parada, Y.C. & Segura A.J. (2011). Propuesta lúdico-pedagógica para mejorar el proceso de lectura en niños con déficit cognitivo en el curso 402 del Colegio La Candelaria (Tesis de pregrado) [PDF]. Universidad Libre de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6034/1/ParadaTorresYuliCristin2011.pdf

Pestalozzi, J.H. (1889). Cómo Gertrudis enseña a sus hijos. Recuperado dehttp://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080022565/1080022565.PDF

Posada, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica (Doctoral dissertation), Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/41019/1/04868267.2014.pdf

Real Academia Española.(2016). Juego. En Diccionario de la Lengua Española. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=MaS6XPk

Ricoeur, P. (2003). Teoría de la interpretación. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Sánchez, G.E. (2000). El juego en la educación física básica, juegos pedagógicos y tradicionales. Colombia: Kinesis.

Stefani, G., Andrés, L. & Oanes, E. (2014). Tranformaciones lúdicas. Un estudio preliminar sobre tipos de juego y espacios lúdico. Interdiciplinaria, 31 (1), 39-55. Recuperado de http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=18031545003

Vallejo, J.M & López, N.R. (2002). El juego didáctico como estrategia de atención a la diversidad. MEC, 1-9.

Vygotsky, L. (2000). El papel del juego en el desarrollo del niño. En L. Vygotsky, El desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores (S. Furió , Trad., pág. 142). Barcelona, España: Crítica.

Zúñiga, G.B. (1998). La pedagogía lúdica: una opción para comprender. V Congreso Nacional de Recreación. Manizales: Universidad de Caldas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |