Autores/as
Resumen
Este artículo presenta un breve panorama sobre la educación superior a distancia en México. Se utilizaron fuentes documentales que posibilitaron hacer una revisión histórica de la educación a distancia y su estado actual. Se concluye que en el siglo XX, México fue uno de los países más preocupados por ofrecer educación a distancia. En las políticas educativas nacionales ―en concordancia con el mandato de los organismos internacionales― se considera preciso aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para reforzar los sistemas educativos, reconociendo a la enseñanza a distancia como un sector indispensable de los sistemas educativos tradicionales.
Palabras clave:
Citas
Andrade, G.E. (2011). La educación superior pública a distancia en México. Sus principales desafíos y alternativas en el siglo XXI. Revista Reencuentro, 62, 20-29.
Bates, T. (1995). Technology, Open Learning and Distance Education. London, England: Routledge.
Castellanos, S.J. y Luna, C.A. (2009). La internacionalización y la globalización neoliberal en el contexto de la educación superior en México. Revista Iberoamericana de Educación, 49 (7), 1-10.
Castells, M. (1996). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Ciudad de México, México: Siglo XXI Editores.
Diario Oficial de la Federación (DOF) (1983) “Decreto por el que se abroga el diverso por el que fue creado el Centro para el Estudios de Medios y Procedimientos Avanzados de la Educación.” Recuperado de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4792442&fecha=20/01/1983
EDUSAT. (2014). Presentación. Recuperado de http://edusat.ilce.edu.mx/edusat.asp?id=2725.
García-Aretio, L. (1999). Historia de la educación a distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 2-1, 8-27.
García-Valcárcel, A. (2009). Educación y tecnología. Recuperado de http://web.usal.es/~anagv/arti1.htm.
González, G. (2005). Origen y desarrollo de la educación a distancia en México. Encuentro Internacional de Educación Superior. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:19527&dsID=n07gonzaz05.pdf.
IPN. (2013). Qué es polivirtual. Recuperado de http://www.polivirtual.ipn.mx/que_es.html.
Lloyd, M. (2013). Dilemas y retos de los cursos en línea. Campus Milenio, 504. Recuperado de http://www.ses.unam.mx/publicaciones/articulos.php?proceso=visualiza&idart=1767.
Loyola, J.I. (2011). La identidad del nivel medio superior en México. Una lectura desde los modelos educativos a distancia. En Buenfil-Burgos, R.N. y Navarrete-Cazales, Z. (Coord.), Discursos educativos, identidades y formación profesional. Producciones desde el análisis político de discurso (pp. 137-151). Ciudad de México, México: Plaza y Valdés.
Meneses, E. (1998). Tendencias educativas oficiales en México 1934-1964. Ciudad de México, México: Centro de Estudios Educativos, Universidad Iberoamericana.
OSILAC. (2004). El estado de las estadísticas sobre sociedad de la información en los institutos nacionales de estadística de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, Chile: OSILAC, CEPAL, ICA.
PND. (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Ciudad de México, México: Gobierno de la República.
Rief, R. (2012). Inaugural Address. Recuperado de http://video.mit.edu/watch/inaugural-address-ofmit-president-l-rafael-reif-12680.
Rojas-Moreno, I. y Navarrete-Cazales, Z. (2015). Dominio de las TIC en educación superior. El caso de los profesores del SUAyED FFyL UNAM. Revista Argentina de Educación Superior, 7 (11), 50-72.
Roquet, G. (2006). Antecedentes históricos de la educación a distancia. Ciudad de México, México: CUAED, UNAM.
Sánchez, L.I., Lladó D.M. y Gómez, M. (2014). Competencias internacionales estudiantiles y docentes requeridas en el contexto de la sociedad y economía del conocimiento. En Navarrete-Cazales, Z. y Navarro-Leal, M.A. (Ed.), Internacionalización y educación superior (pp. 250-275). Indiana, Estados Unidos de América: Palibrio, Sociedad Mexicana de Educación Comparada.
SEP. (2000). Programa Nacional de Educación 2001-2006. Ciudad de México, México: SEP.
SEP. (2010). La Telesecundaria en México: Un un breve recorrido histórico por sus datos y relatos. Ciudad de México, México: DGME, -SEB, -SEP.
SEP. (2012). “Sistema Abierto SAETI” de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial., Recuperado de: http://www.dgeti.sep.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=222:geogebra&catid=104
SEP. (2014) “Instituciones de Educación Superior”, en Subsecretaría de Educación Superior. Recuperado de http://www.ses.sep.gob.mx/instituciones-de-educacion-superior
Torres, D. y Gago, D. (2014). Los MOOCS y su papel en la creación de comunidades de aprendizaje y participación. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17 (1), 13-34.
Torres, M. (28 de febrero de 2012). Pervive estigma de que la educación abierta es de segunda: experta. La Jornada.
Torres-Bodet, J. (1962). Perspectivas de la educación. México 50 años de Revolución (IV, La Cultura). Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.
UNESCO. (2006). Enseñanza a distancia, en 38ª Semana del 60ª aniversario de la UNESCO. Paris, Francia: UNESCO.
UNESCO. (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Recuperado de http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php.
UNESCO. (2015). World Education Forum 2015: “Equitable and inclusive quality education and lifelong learning for all by 2030. Transforming Lives Through Education”. Recuperado de http://en.unesco.org/world-education-forum-2015/incheon-declaration.
UANL. (2010). Semblanza histórica de la UANL. Recuperado de http://www.uanl.mx/sites/default/files/documentos/universidad/historia-de-la-uanl_9.pdf.
UNAM. (2013). ¿Qué es el sistema universidad abierta y educación a distancia (SUAyED)? Recuperado de http://distancia.cuaed.unam.mx/que_es.php.
UPN. (2013). El sistema UPN en México. Recuperado de http://upn011.edu.mx/acerca/historia/sistema-upn.html.
Universidad Veracruzana. (2014). Historia del SEA. Recuperado de http://www.uv.mx/sea/historia-del-sea.
Wedemeyer, C.A. (1981). Learning at the Back Door. Reflections on Non-Traditional Learning in the Lifespan. Wisconsin, USA: The University of Wisconsin Press.