DOI: 10.17151/rlee.2017.13.1.3
Cómo citar
Marín Cano, M. L., & Palacio Berna, J. C. (2017). Caracterización del desarrollo profesional de estudiantes de un programa de maestría en educación. un estudio de caso. Latinoamericana De Estudios Educativos, 13(1), 47–64. https://doi.org/10.17151/rlee.2017.13.1.3

Autores/as

Martha Liliana Marín Cano
Universidad Católica de Manizales
martha.liliana.marin@hotmail.com
Juan Carlos Palacio Berna
Universidad Católica de Manizales
jpalacio@ucm.edu.co

Resumen

La investigación a la que se hace referencia fue realizada en dos fases, el presente artículo corresponde a los resultados de la primera: “Caracterización del desarrollo profesional de los maestrantes en educación”. El objetivo primordial pretende contribuir a la reflexión en torno a la relación entre régimen de nombramiento, título profesional, área de desempeño, sexo y promedio académico alcanzado durante el transcurso del programa. Para tal efecto se realizó un análisis descriptivo e inferencial en el marco de un estudio de caso. Los resultados muestran la necesidad de que en un programa de formación posgradual, cuya finalidad es el desarrollo del profesorado, se amplíe el concepto de rendimiento, promedio y crédito académico por uno que abarque diversas características extrínsecas e intrínsecas y que confluya en la reconfiguración de procesos curriculares pertinentes. Igualmente los programas de formación posgradual en educación poseen un compromiso con los profesionales que proceden de campos laborales diversos, formación continua específica, carreras docentes que demandan múltiples exigencias de formación, el acompañamiento en procesos de investigación, la inclusión de los sexos y el respeto por la procedencia de cada uno de ellos(as).

Bisquerra, A. (2000). Métodos de investigación educativa. Guía práctica. Barcelona, España: Ediciones CEAC.

Carr, W. (2002). Una teoría para la educación. Madrid, España: Morata.

Cohen, L. y Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid, España: La Muralla.

de la Orden Hoz, A. (1989). Investigación cuantitativa y medida en educación. Revista Bordón, 41 (2), 217-236.

de Tezanos, A. (2000). Una etnografía de la etnografía. Bogotá, Colombia: Antropos.

Di Gresia, L. (2007). Rendimiento académico universitario (tesis de posgrado). La Plata, Universidad Nacional de la Plata, Argentina.

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid, España: Morata.

Goetz, J. y LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid, España: Morata.

Hammersley, M. y Atkinson, P. (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona, España: Paidós.

Hammond, L. y Mclaughlin, M. (2003). El desarrollo profesional de los maestros. Nuevas estrategias y políticas de apoyo. Cuadernos de Discusión. Ciudad de México, México: Secretaría de Educación Pública.

Kemmis, S & McTaggart. (1988). Cómo planificar la investigación acción. Barcelona: Laertes

Lara, D., Sánchez, A. y Bravo, L. (2012). El desarrollo profesional de los maestrantes del programa de la Maestría en Educación de la Universidad de Cienfuegos, Cuba. Revista Iberoamericana de Educación, 58 (1), 1-13.

Montes, I. y Learner, J. (2010). Rendimiento académico de los estudiantes de pregrado de la Universidad EAFIT. Perspectiva cuantitativa. Informe del grupo de Investigación Estudios en Economía y Empresa, Universidad EAFIT, Medellín.

Rodríguez, L., Rivera., N. y Rodríguez, A. (2006). La educación de posgrado y su repercusión en la formación del profesional iberoamericano. Educ Med Super, 20 (3). Recuperado de http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol20_03_06/ems09306.htm.

Stake, R. (2007). Investigación con estudios de casos. Madrid, España: Morata.

UCM. (2011). Programa académico: Maestría en Educación. Manizales, Colombia: Universidad Católica de Manizales.

UCM. (2013). Reglamento académico de pregrado y postgrado. Manizales, Colombia: Universidad Católica de Manizales.

Vaillant, D. y Rossel, C. (2006). Maestros de escuelas básicas en América Latina: hacia una radiografía de la profesión. Recuperado de http://www.oei.es/docentes/publicaciones/maestros_escuela_basicas_en_america_latina_preal.pdf.

Woods, P. (1998). La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona, España: Paidós.

Yin, R. (2009). Case Study Research. New York, USA: SAGE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |