DOI: 10.17151/rlee.2017.13.1.1
Cómo citar
Taborda Chaurra, J. (2017). Editorial. Latinoamericana De Estudios Educativos, 13(1), 7–15. https://doi.org/10.17151/rlee.2017.13.1.1

Autores/as

Javier Taborda Chaurra
Universidad de Caldas
javier.taborda@ucaldas.edu.co
http://orcid.org/0000-0001-5917-5778
Perfil Google Scholar

Resumen

En el marco de estas bienvenidas es mi deseo exponer algunos pensamientos, unos propios otros ajenos, que intentan proyectar intenciones, ilusiones, sueños, compromisos de alguien que lidera algunos procesos pero que no quiere por ningún motivo sentirse huérfano ni solo en medio de tanta humanidad.

Empiezo haciendo alusión a Max van Manen (2015) quien, en un bello texto, El tono en la enseñanza, llama la atención en torno al asunto de la coherencia. Dice van Manen que:

Es asombrosa la capacidad que tienen los jóvenes de percibir las incoherencias entre lo que decimos o hacemos y lo que somos. Del mismo modo que a un amante no le pueden engañar durante mucho tiempo las simulaciones de la pareja, el profesor no puede engañar… con un entusiasmo fingido ni una falsa experiencia. El profesor que no sabe de qué está hablando (sea o no consciente de ello) pronto queda en evidencia como alguien al que no hay que tomar muy en serio. (p. 63)

Arendt, H. (2003). La condición humana. Buenos Aires: Paidós.

Cabildo de Guambía. (2012). Tejido de saberes secundaria y media vocacional. Popayán: Ediciones Ltda.

Csikszentmihalyi, M. (2008). Fluir (Flow). Una psicología de la felicidad. Barcelona: Kairós.

DEE. (2017). Modelo de práctica pedagógica. Departamento de Estudios Educativos, Universidad de Caldas. Inédito.

Escobar, A. (2016). Conferencia: “Autonomía y diseño: la realización de lo comunal”. Manizales, Universidad de Caldas, agosto 26.

Mora, L.A. (1991). La educación profesión imposible. Revista Tramas, UAM, 3, 179-186.

Niño, J.A. (1996). La alegría de querer. Bogotá: Panamericana.

Restrepo, N. (2007). Laura Montoya, mujer preclara y excelsa educadora. Medellín: Editorial Universidad Cooperativa de Colombia.

Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Ariel.

Spinoza, B. (2009). Ética demostrada según el orden geométrico. Madrid: Trotta.

van Manen, M. (2015). El tono en la enseñanza. El lenguaje en la pedagogía. Barcelona: Paidós.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |