Cómo citar
Ocampo Flórez E., & Tamayo Alzate Óscar E. (2018). Representaciones de aprendizaje en estudiantes que participan en un curso sobre teorías del aprendizaje. Latinoamericana de Estudios Educativos, 14(2), 238-268. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3985

Autores/as

Esteban Ocampo Flórez
Pontificia Universidad Javeriana
ocampo@javeriana.edu.co
https://orcid.org/0000-0003-0929-6859
Óscar Eugenio Tamayo Alzate
Universidad de Caldas
oscar.tamayo@ucaldas.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-6080-8496

Resumen

El presente artículo da cuenta de los resultados de la aplicación de una escala sobre preferencias del aprendizaje, resuelto antes y después, por 23 estudiantes universitarios que cursan una cátedra virtual sobre teorías del aprendizaje. Entre los hallazgos están la refrendación de la capacidad de los sujetos para construir representaciones, la preferencia por una “teoría ideal” que incluya elementos de todas las estudiadas y una variación importante del pre al pos test en los componentes que hacen parte de dichas representaciones.

Abell, S. and Roth, M. (1992). Coping with constraints of teaching elementary cience: A case study of a science enthusiast student teacher. Science Education, 76 (6), 581-595.

Alvarado, E. y Rodríguez, M.G. (2014). Conceptos de enseñanza y aprendizaje en los formadores de docentes de lengua extranjera: el caso de una universidad pública en México. Matices en Lenguas Extranjeras, 5, 38-65.

Aparicio, J.A. y Hoyos, O.L. (2008). Enseñanza para el cambio de las representaciones sobre el aprendizaje. Universitas Psychologica, 7 (3), 725-737.

Brickhouse, N.W. (1990). Teacher beliefs about the nature of science and their relationship to classroom practices. Journal of Teacher Education, 41 (3), 53-62.

Carvajal, E. y Gómez, M. (2002). Concepciones y representaciones de los maestros de secundaria y bachillerato sobre la naturaleza, el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 7 (16), 597-602.

Contreras, G. y Villalobos, A. (2010). La formación de profesores en Chile: una mirada a la profesionalización docente. Educación y Educadores, 13 (3), 397-417.

Dahlgren, L. et al. (2006). Conceptions of learning among teachers and students in higher education. A Swedish-Polish comparative study. Anthology of Social and Behavioural Sciences (pp. 89-115). Linköping, Sweden: Linköpings University.

D’Amore, B. (2008). Epistemología, didáctica de la matemática y prácticas de enseñanza. Enseñanza de la matemática, 17 (1), 87-106.

Díaz, M.Y. et al. (2013). Representaciones sociales sobre aprendizaje de las maestras de Ciclo I del I.E.D.I.T Rodrigo de Triana jornada mañana (tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

Donche, V., De Maeyer, S. and Van Petegem, P. (2007). Teachers’ conceptions of learning and teaching and their effect on student learning. En British Educational Research Association Annual Conference. University of London, London, England.

Estévez, E.H. et al. (2014). Creencias sobre enseñanza y aprendizaje en docentes universitarios. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 6 (13), 49-64.

Fernández, M. et al. (2002). Visiones deformadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 20 (3), 477-488.

Fernández, M. et al. (2009). Concepciones de los maestros sobre la enseñanza y el aprendizaje y sus prácticas educativas en clases de ciencias naturales. Enseñanza de las Ciencias, 27 (2), 287-298.

Flórez, R. (1998). Pedagogía del conocimiento. Bogotá, Colombia: McGraw-Hill.

García, M.B. y Villanova, S.L. (2008). Las representaciones sobre el aprendizaje de los alumnos de profesorado. Diseño y validación de un instrumento para analizar concepciones implícitas sobre el aprendizaje en profesores de matemática en formación. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 3 (2), 27-34.

García, M., Mateos, M. y Vilanova, S. (2007). Las concepciones epistemológicas de los profesores universitarios de química. Educación Química, 18 (2), 174-180.

Gil, D. y Pessoa, A. (2000). Dificultades para la incorporación a la enseñanza de los hallazgos de la investigación en didáctica de las ciencias. Educación Química, 11 (2), 244-251.

Gil, F. y Rico, L. (2003). Concepciones y creencias del profesorado de secundaria sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, 21 (1), 27-47.

Hofer, B. (2004). Epistemological Understanding as a Metacognitive Process: Thinking Aloud During Online Searching. Educational Psychologist, 39 (1), 43-55.

Hofer, B. and Pintrich, P.R. (Ed.) (2002). Personal epistemology: The psychology of beliefs about knowledge and knowing. New Jersey, USA: Erlbaum.

Kaufman, M. et al. (2000). Enseñar ciencias naturales: reflexiones y propuestas. Barcelona, España: Paidós.

Knight, P.T. (2005). El profesorado de educación superior: formación para la excelencia. Madrid, España: Narcea.

Lederman, N. et al. (2001). Pre-Service teachers’ understanding and teaching of nature of science. An intervention study. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 1 (2), 135-160.

López, Á. et al. (2004). ¿Cambian los cursos de actualización las representaciones de la ciencia y la práctica docente? Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9 (22), 669-719.

Marcelo, C. (1994). Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona, España: PPU.

Martín, S.S., Biggio, C. y García, M.B. (2014). Formación inicial de docentes. Prácticas y representaciones. I Encuentro Internacional de Educación Espacios de Investigación y Divulgación. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Argentina.

Martín, E. et al. (2004). Las concepciones del profesorado: formación y cambio conceptual. En Actas de la Reunión Internacional “Mente y cultura: cambios representacionales en el aprendizaje”. Bariloche, Argentina.

Martínez, M. y Carrasco, S. (2006). Propuestas para el cambio docente en la universidad. Barcelona, España: Octaedro, ICE.

Mérida-Serrano, R. (2009). Necesidades actuales en la formación inicial de las maestras y maestros. REIFOP, 12 (2), 39-47.

Nersessian, N. (2008). Mental Modeling in Conceptual Change. En S. Vosniadou (Ed.), International Handbook of Research on Conceptual Change (pp. 391-416). New York, USA: Routledge.

Orrego, M., Tamayo, O., & López, A. (2012). Modelos mentales y obstáculos en el aprendizaje de estudiantes universitarios sobre el sistema inmune. Revista EDUCyT. Vol 6.

Parisio, M.L. (2010). University teachers’ conceptions of learning through online discussion: Preliminary findings. En C.H. Steel et al. (Ed.), Curriculum, technology & transformation for an unknown future (pp. 733-737). Sydney, Australia: ASCILITE.

Perrenoud, P. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI. Revista de Tecnología Educativa, XIV (3), 503-523.

Pozo, J.I. (1997). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid, España: Morata.

Pozo, J.I. et al. (2009). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona, España: Editorial Graó.

Pujol, R. y Márquez, C. (2011). Las concepciones y los modelos sobre el mundo natural y su función en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. En P. Cañal (Coord.), Didáctica de la biología y la geología (pp. 71-89). Barcelona, España: Editorial Graó.

Rodríguez, R. y Amador, Y. (2008). Representaciones mentales de los profesores en formación inicial acerca del proceso de enseñar y aprender ciencias de la naturaleza. Revista Entérese Boletín Científico Universitario, 25, 107-117.

Rojas, G.H. (1998). Paradigmas en psicología de la educación. Ciudad de México, México: Paidós.

Ruiz, F.J. (2006). Ideas de ciencia y su incidencia en el proceso enseñanza y aprendizaje. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2 (1), 119-130.

Señoriño, O., Patat, M.M. y Vilanova, S.L. (2014). Representaciones sobre el aprendizaje y la enseñanza. El caso de un docente de nivel secundario. Revista de Educación, 7, 365-386.

Tamayo, Ó.E. (2002). De las concepciones alternativas al cambio conceptual en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Plumilla Educativa, 2, 57-65.

Tamayo, Ó.E. (2009). Didáctica de las ciencias: la evolución conceptual en la enseñanza y el aprendizaje. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.

Tamayo, Ó.E. y Sanmartí, N. (2003). Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto de respiración. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1 (1), 3-16.

Tamayo, Ó.E. y Espinet, M. (2005). Pensamiento docente en profesores de ciencias naturales. Revista Enseñanza de las Ciencias, VII, 1-5.

Tamayo, Ó.E., Sánchez, B.A. y Buriticá, O.C. (2010). Concepciones de naturaleza de la ciencia en profesores de educación básica. Revista Latinoamericana de Estudios en Educación, 6 (1), 160-210.

Torres, M. y Berrío, A. (2010). Concepciones de los docentes de ciencias naturales sobre competencias científicas y su desarrollo en las prácticas de aula. Revista Internacional Magisterio, 42, 78-81.

Viennot, L. (1996). Razonar en física: la contribución del sentido común. Madrid, España: Editorial Machado Libros.

Zimmerman, M. (2005). Las concepciones personales y las teorías académicas acerca del aprendizaje. Revista de Investigaciones en Psicología, 10 (1), 2-12.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS - Metabiblioteca |