Cómo citar
López Jiménez N. E., Castro Javela C. P., & Ramírez Pérez L. F. (2018). El maestro para la paz, la equidad y la reconciliación, ¿un proceso posible?. Latinoamericana de Estudios Educativos, 15(1), 176-192. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3919

Autores/as

Nelson Ernesto López Jiménez
Universidad Surcolombiana
nelopez53@gmail.com
http://orcid.org/0000-0003-1247-1638
Claudia Patricia Castro Javela
Universidad Surcolombiana,
claudia.32085@gmail.com
Luis Felipe Ramírez Pérez
Universidad Surcolombiana
luferape@gmail.com

Resumen

La investigación “Construcción de prácticas pedagógicas alternativas para la formación de maestros para la paz, la equidad y la reconciliación” tuvo como objetivo “Desarrollar un proceso de diseño, estructuración y validación de prácticas pedagógicas alternativas para la paz, la equidad y la reconciliación en un contexto de posconflicto”. El enfoque metodológico que orientó la investigación fue cualitativo con corte etnográfico; los instrumentos empleados fueron entrevistas, conversatorios y registros documentales. Un resultado significativo de la investigación fue la construcción de una cartografía de la realidad escolar, que se convierte en un referente para la transformación y la construcción de nuevas prácticas pedagógicas que contribuyan a una educación más pertinente y contextualizada. Se pudo establecer que una escuela para la paz, la equidad y la reconciliación deben pasar por un proceso de deconstrucción para re-construirse socialmente en la que se reconozcan los contextos, motivaciones e intereses de la comunidad académica

Angrosino, M. (2007). Etnografía y acción participante en la investigación cualitativa. Londres: Sage.

Bohórquez, K. y Pinzón, J. (2016). Reconciliación, convivencia y democracia: los retos de la educación en el posacuerdo. Universidad Santo Tomás. Recuperado de http://tomasnoticias2016.usta.edu.co/index.php/tomas-noticias/educacion/item/1009-reconciliacion-convivencia-y-democracia-los-retos-de-la-educacion-en-el-posacuerdo

Bolívar, C. (2018). El compromiso de los educadores frente a la reconciliación nacional. La escuela alternativa en Colombia un proyecto en construcción, 39-49.

Bruner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Nueva York: Visor.

Campos, A. (2009). Métodos mixtos de investigación. Bogotá: Editorial Magisterio.

Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Argentina: Aique Grupo Editorial.

Constitución Política de Colombia (1991). Artículo No. 22. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdf.

Constitución Política de Colombia (1991). Artículo No. 95. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdf.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Tierra Nueva, Uruguay: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (1978). Conciencia y la historia: la praxis educativa. São Paulo: Ediciones Gernika.

Foucault, M. (1978). La Arqueología del Saber. Siglo XXI Editores. Quinta Edición.

López, Néstor. (2006). Equidad educativa y desigualdad social. Ed. IIPE-UNESCO.

Martínez-Martín, M., & Carreño-Rojas, P. E. (2014). Pensar la educación con Guillermo Hoyos-Vásquez. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 6 (13), 153-160.

Morín, E. (1999). Porta y Llanodosa. (Ed.) Sobre la Reforma de la Universidad. En la Universidad en el cambio de Siglo. Madrid: Alianza Editorial.

Morin, E. (2011). La Vía para el Futuro de la Humanidad. Barcelona: Paidós.

Moscovici, Serge. La conciencia social y su historia. En José Antonio Castorina (Comp.) Representaciones sociales. Problemas teóricos y conocimientos infa/ltiles. Barcelona: Gedisa, 2003.

Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Princeton, Nueva Jersey: Princeton University.

Roemer, J. (1998). Igualdad de oportunidades. Isegoría, (18), 71-87.

Taeli Gómez, F. (2012). El nuevo paradigma de la complejidad y la educación: una mirada histórica.25|2010 Polis [En línea], http://journals.openedition.org/polis/400

Zaccagnini, M.C. (2003). Impacto de los paradigmas pedagógicos históricos en las prácticas educativas contemporáneas. Revista Iberoamericana de Educación, 33 (2), 1-29.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS - Metabiblioteca |