DOI: 10.17151/rlee.2020.16.2.8
Cómo citar
Angulo-Valenzuela C., & Ascuntar-Rivera M. C. (2020). La enseñanza y aprendizaje del boceto de diseño a través de mediadores tecnológicos. Latinoamericana de Estudios Educativos, 16(2), 137 - 158. https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.2.8

Autores/as

Camilo Angulo-Valenzuela
Universidad Jorge Tadeo Lozano
camilo.angulo@utadeo.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-8474-4896
Perfil Google Scholar
María Cristina Ascuntar-Rivera
Universidad de Nariño
cristinascuntar@udenar.edu.co
http://orcid.org/0000-0003-2671-3909
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Resumen

El presente documento es el resultado de un ejercicio académico desarrollado como parte de procesos investigativos realizados por los autores de este artículo, en relación con las prácticas emergentes de los procesos pedagógicos del boceto en diseño industrial. El objetivo principal fue indagar en las potencialidades de los mediadores tecnológicos en la enseñanza y aprendizaje del boceto en diseño; de allí, se adoptó un enfoque de investigación mixto con alcance exploratorio descriptivo y se implementó una estrategia pedagógica de carácter remoto y asincrónico. Esta experiencia de aula se llevó a cabo entre estudiantes de diseño industrial en dos ciudades de Colombia: Bogotá y Pasto, un escenario académico que permitió articular el aprendizaje basado en proyectos y la enseñanza de la representación en diseño, a través del uso de artefactos tecnológicos y entornos digitales, concluyendo que la mediación tecnológica facilita el surgimiento de nuevas dinámicas pedagógicas para el boceto.

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