DOI: 10.17151/rlee.2020.16.2.5
Cómo citar
Zapata, D. A., & Ruiz-Ortega, F. J. (2020). Enseñanza de la argumentación en básica primaria: estudio de caso sobre las perspectivas del concepto germinación de semillas. Latinoamericana De Estudios Educativos, 16(2), 67–89. https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.2.5

Autores/as

Daniel Adrián Zapata
Universidad de Caldas
adrian.zapata@udea.edu.co
http://orcid.org/0000-0003-0405-309X
Perfil Google Scholar
Francisco Javier Ruiz-Ortega
Universidad de Caldas
francisco.ruiz@ucaldas.edu.co
http://orcid.org/0000-0003-1592-5535
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Resumen

Objetivo: Se presenta una propuesta para la enseñanza de la argumentación en básica primaria como alternativa para la co-construcción de los modelos conceptuales a partir de la interacción discursiva entre maestro y estudiantes. Método: El estudio se realizó con estudiantes de quinto grado de educación básica primaria, en una sede rural de una institución en Colombia. La información obtenida se analizó mediante análisis del contenido, teniendo en cuenta dos aspectos: el patrón temático y el patrón estructural, en el análisis estructural de los textos argumentativos, orales y escritos, elaborados por los estudiantes. Resultados. En relación con lo estructural los niveles de mayor frecuencia estuvieron ubicados en el 1, 2 y 3; y, frente a lo temático, se logró identificar la notable influencia del contexto familiar, sus prácticas de siembra y cultivo de la región. Conclusiones: Se encontró un avance significativo en el aprendizaje del concepto germinación y la apropiación de la estructura del texto argumentativo, lo que sugiere una manera de abordar la enseñanza de la argumentación en la básica primaria.

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