Autores/as
Resumen
Objetivo: Se presenta una propuesta para la enseñanza de la argumentación en básica primaria como alternativa para la co-construcción de los modelos conceptuales a partir de la interacción discursiva entre maestro y estudiantes. Método: El estudio se realizó con estudiantes de quinto grado de educación básica primaria, en una sede rural de una institución en Colombia. La información obtenida se analizó mediante análisis del contenido, teniendo en cuenta dos aspectos: el patrón temático y el patrón estructural, en el análisis estructural de los textos argumentativos, orales y escritos, elaborados por los estudiantes. Resultados. En relación con lo estructural los niveles de mayor frecuencia estuvieron ubicados en el 1, 2 y 3; y, frente a lo temático, se logró identificar la notable influencia del contexto familiar, sus prácticas de siembra y cultivo de la región. Conclusiones: Se encontró un avance significativo en el aprendizaje del concepto germinación y la apropiación de la estructura del texto argumentativo, lo que sugiere una manera de abordar la enseñanza de la argumentación en la básica primaria.
Palabras clave:
Citas
Blanco, P. (2015). Modelización y argumentación en actividades prácticas de Geología en secundaria (tesis doctoral). Universidad de Santiago de Compostela, España. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=122883
Candela, A. (2001). Ciencia en el aula, los alumnos entre la argumentación y el consenso. México: Paidós.
Courtis, A. C. (2013). Germinación de semillas, cátedra y fisiología vegetal. Recuperado de http://exa.unne.edu.ar/biologia/fisiologia.vegetal/GuiadeestudioGerminacion.pdf
Duschl, R. & Ellenbogen, K. (2009). Argumentation and Epistemic Criteria: Investigating Learners’ Reasons for Reasons. Educación Química, 20 (2), 111-118.
Erduran, S., Simon, S. & Osborne, J. (2004). TAPping into Argumentation: Developments in the Application of Toulmin’s Argument Pattern for Studying Science Discourse. Wiley InterScience. Recuperado de http://eprints.ioe.ac.uk/654/1/Erdurane2004TAPing915.pdf
Goetz, J. P. y LeCompte M. D. (1984). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.
Henao, B. y Stipcich, M. (2008). Educación en ciencias y argumentación: la perspectiva de Toulmin como posible respuesta a las demandas y desafíos contemporáneos para la enseñanza de las Ciencias Experimentales. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 7(1), 47-62.
Hurtado, R. (2006). La argumentación en la escuela primaria. Recuperado de http://www.palabrario.com/descargas/Argumentacion.pdf
Izquierdo, M. (2006). Por una enseñanza de las ciencias fundamentada en valores humanos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(30), 867-882.
Jiménez-Aleixandre, M. (2009). La dimensión dialógica del lenguaje. Recuperado de http://www.geocities.com/estudiscurso/martinez1.html
Jiménez-Aleixandre, M. (2010). 10 ideas clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas. Barcelona, España: Graó.
Jiménez Aleixandre, M., Álvarez Pérez, V. y Lago Lestón, J. (2017). La argumentación en los libros de texto de ciencias. Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa,36, 35-58. Recuperado de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7232
Kuhn, D. (1993). Science as argument: Implications for teaching and learning scientific thinking. Science Education, 77, 319-337.
Larraín, S. (2007). Condiciones retóricas y semióticas en el proceso de auto-argumentación reflexiva (tesis doctoral). Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Recuperado de http://psicologia.uahurtado.cl/alarrain/wp-content/uploads/2007/12/tesis-doctoral.pdf
Lemke, J. (1990). Talking science: Language, learning and values. Norwood: Ablex Publishing Company.
López, R. y Jiménez, M. P. (2007). ¿Podemos cazar ranas? calidad de los argumentos de alumnado de primaria y desempeño cognitivo en el estudio de una charca. Revista Enseñanza de las Ciencias, 25 (3), 309-324.
McDonald, C. & McRobbie, C. (2012) Utilising Argumentation to Teach Nature of Science. En Fraser, B., McRobbie, C. & Tobin, K. (Eds.), Second International Handbook of Science Education (pp. 969-985). New York: Springer International Handbooks of Education.
Márquez, C. (2002). La comunicación multimodal en la enseñanza del ciclo del agua (tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra, Barcelona, España.
Olvera, M., López-Mota, Á. y Tamayo, O. (2014). Intervención didáctica basada en la postulación de un modelo de germinación a alcanzar con estudiantes universitarios resultados preliminares. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. núm. extraordinario, 771-780.
Pita-Villamil, J. M. y Pérez-García, F. (1998). Germinación de semillas. Revista electrónica Hojas divulgadoras, 2090, 1-20.
Romero-Chacón, Á. et al. (2013). La argumentación en la clase de ciencias: aportes a una educación en ciencias en y para la civilidad fundamentada en reflexiones acerca de la naturaleza de las ciencias. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.
Ruiz Ortega, F. J. (2007). Modelos didácticos para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 3(2), 41-60.
Ruiz, F., Tamayo, O. y Márquez, C. (2015). La argumentación en clase de ciencias, un modelo para su enseñanza. Educ. Pesqui., São Paulo, 41(3), 629-646.
Ruiz Ortega, F. J. y Zapata Mira, D. A. (2016). Modelos conceptuales sobre germinación de semillas: el caso de dos estudiantes de quinto grado de educación básica primaria.
Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Año 2016, Número Extraordinario. Memorias, Séptimo Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias.
Sanmartí, N. y Sardà, A. (2000). Enseñar a argumentar científicamente, un reto en las clases de ciencias. Revista Enseñanza de las Ciencias, 18(3), 405-422.
Sanmartí, N., Pipitone, C. y Sardà, A. (2009). “Argumentación en clases de ciencias”. Revista Enseñanza de las Ciencias. Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, 1709-1714.
Stake, R.E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid, España: Morata.
UNESCO. (2012). Education for Sustainable Development Sourcebook. France: ONU.
Walker, J. P., Sampson, V., Southerland, S. & Enderle, P. J. (2016). Using Laboratory to Engage All Students in Science Practices. Chem. Educ. Res. Pract. 17(4), 1098-1113.
Zapata, D. y Ruiz, F. /2016). Modelos conceptuales sobre germinación de semillas: el caso de dos estudiantes de quinto grado de educación básica primaria- TED. Nùmero extraordinario. 999-1007.