DOI: 10.17151/rlee.2019.15.2.7
Cómo citar
Díaz Hernández, L. G. ., & Ruiz Ortega, F. J. . (2019). La tienda didáctica : una estrategia para promover la resolución de problemas con estructura multiplicativa en 4º grado de básica primaria. Latinoamericana De Estudios Educativos, 15(2), 134–157. https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.7

Autores/as

Luis Guillermo Díaz Hernández

Magister en Didáctica de la Matemática.

Universidad de Caldas
luisyuma@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-1705-0624
Francisco Javier Ruiz Ortega

Docente de la Universidad de Caldas. Doctor en Didáctica de las ciencias y las matemáticas. Integrante del
grupo de investigación Cognición y educación. Investigador del Programa Reconstrucción del tejido social en
zonas de post-conflicto en Colombia, con código de la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados 2012917,
Universidad de Caldas.

Universidad de Caldas
Francisco.ruiz@ucaldas.edu.co
https://orcid.org/0000-0003-1592-5535

Resumen

Objetivo. Identificar cómo los niños de un contexto rural, tras la aplicación de la estrategia, construyen su pensamiento multiplicativo. Método. La investigación de carácter cualitativo, tuvo instrumento para la recolección de información la aplicación de un cuestionario a estudiantes del grado 4º de primaria, de una institución de postprimaria del sector rural. Conclusiones. El análisis cualitativo realizado a la información obtenida, permitió concluir que plantear y resolver situaciones problema contextualizadas y cercanas al conocimiento de los niños, potencia el nivel de comprensión sobre los diversos significados que tiene la multiplicación aritmética. De igual manera, que la formulación de situaciones problema realistas se ve enriquecida por el uso de conceptos, representaciones y procedimientos interconectados entre sí, a la vez que le facilitan a los alumnos el paso gradual de lo concreto a lo gráfico y posteriormente, a lo simbólico

Abrantes, P., Barba, C., Bofarull, M., Colomer, T., Fuertes, M., García, J…,. Batlle, I. (2008). La resolución de problemas en matemáticas. Colección Claves para la Innovación Educativa. Barcelona, España: Editorial Graó.

Belmonte, J. (2001). Dificultades del aprendizaje de las matemáticas. Editorial Ferdigrafos. Madrid: España.

Betancourt, M. y Puche, M. (1997). La tienda en nuestra aula de clase, palabras y páginas: la fascinación de ponernos en contacto. Santafé de Bogotá, D.C., Colombia: MEN.

Bonilla, M., Sánchez, N., Vidal, M; Guerrero, F. Lurduy, J., Romero, J…,.Barón, C. (1999). Enseñanza de la Aritmética Escolar y la Formación del Profesor. Santafé de Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Gaia.

Castaño, J. (1997). Hojas Pedagógicas. Serie lo numérico. Programa Alegría de Enseñar. Fundación Antonio Restrepo Barco. Cali, Colombia: Editorial Tecimpre.

Castaño-García, J. (2008). An approach to the process ofunderstanding numerals by children: Relationships betweenmental representations and semiotic representations. Universitas Psychologica, 7, 895-907

Cerritos, H. (2012). El isomorfismo de medidas como estrategia para la resolución de problemas multiplicativos en el tercer grado de la escuela primaria. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 25, 727-735.

Chamorro, M., Belmonte, J., Llinares, S. y Vecino, F. (2003). Didáctica de las Matemáticas para Primaria. Granada, España: Editorial Pearson.

Chevallard, Y. (1991). La Transposición Didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires, Argentina: Aique.

D’Amore, B. (2011). La didáctica del infinito matemático. En J. Rojas (Ed.), XXIV Coloquio distrital de Matemáticas y Estadística (pp. 21-27). Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Gaia.

Dickson, L., Brown, M. y Gibson, O. (1991). El Aprendizaje de las Matemáticas. Madrid, España: Editorial Labor, S.A.

Gobierno de Colombia. MEN. (1998). Lineamientos Curriculares Matemáticas, Áreas obligatorias y fundamentales. Santafé de Bogotá D.C., Colombia: MEN.

Gobierno de Colombia. MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional.

Gobierno de Colombia. MEN. (2010). Manual de implementación de escuela nueva. Orientaciones pedagógicas de 2 a 5 grado. Tomo II. Bogotá, Colombia: MEN y Comité de Cafeteros de Caldas.

Gómez, B. (2005). La enseñanza del cálculo mental. Unión: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 4, 17-29.

Isoda, M. y Olfos, R. (2009). La Enseñanza de la Multiplicación. El estudio de clases y las demandas curriculares. Valparaíso, Chile: Ediciones Universitarias de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Maza, C. (1991). Enseñanza de la Multiplicación y la División. Sevilla, España: Editorial Síntesis.

Parra, C. y Saiz, I. (2010). Enseñar Aritmética a los más chicos, de la exploración al dominio. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.

Pena, M. (2001). El Problema. Montevideo, Uruguay: Impresora Editorial.

Polya, G. (1989). Cómo plantear y resolver problemas. México: Editorial Trillas.

Poggioli, L. (1999). Estrategias de Resolución de Problemas. Serie Enseñando a aprender. Caracas, Venezuela: Fundación Polar.

Poveda, M. (2011). El desarrollo del pensamiento multiplicativo. Recuperado de http://www.ricardovazquez.es/MATEMATICASarchivos/MULTIPLICACION/estructura%20multi/El%20desarrollo%20del%20pensamiento%20multiplicativo.pdf.

Puig, L. y Cerdán, F. (1995). Problemas Aritméticos Escolares. Madrid, España: Editorial Síntesis.

Steen, L. (1999). La enseñanza agradable de las matemáticas. México D.F., México: Editorial Limusa.

Soriano, E. (1996). Enseñar a pensar al alumnado del primer ciclo de primaria a través de la matemática. Revista SUMA, 23,7-20.

Velásquez, F. (1994). La inconcreción del lenguaje matemático en los primeros años de la escolarización. Revista sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, 16, 111-119.

Vergnaud, G. (2004). El Niño, las Matemáticas y la Realidad. Ciudad de México, México: Editorial Trillas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |