DOI: 10.17151/rlee.2019.15.2.5
Cómo citar
Agudelo Cely, N. C. ., & Chaparro Correa, I. H. . (2019). La formación de sujetos sociales : contextos escolares pertinentes. Latinoamericana De Estudios Educativos, 15(2), 85–110. https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.5

Autores/as

Nubia Cecilia Agudelo Cely

Doctora en Ciencias de la Educación Universidad del Cauca. Profesora de la Universidad Pedagógica y
Tecnológica de Colombia. Coordinadora del Grupo de Investigación Construyendo Comunidad Educativa A
Colciencias. 

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
nubia.agudelo@uptc.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-7358-8915
Ingrid Helena Chaparro Correa

Licenciada en Psicopedagogía, UPTC y maestrante en Historia, UPTC. Joven Investigadora Colciencias del
Grupo de Investigación Construyendo Comunidad Educativa.

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
ingridhelena.chaparro@uptc.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-6453-6486

Resumen

Objetivo. Entre los propósitos estuvieron: identificar, reconocer condiciones y fundamentar el camino hacia la formación autónoma y crítica. Metodología. Se desarrolló a través de investigación documental y se describió los principales aportes en las categorías centrales. Conclusiones. Los temas de educación, sociedad y cultura, necesitan abordajes amplios, enriquecidos por comprensiones de realidad. Para esto, los fundamentos de la formación de sujetos sociales son una perspectiva orientadora, como también lo son para las instituciones escolares. Los procesos de investigación, formulación y seguimiento a los valores misionales, con la participación activa de los actores y la comunidad, aportan a estos logros. Los ambientes de conversación y convivencia en los contextos escolares son propicios para fomentar el reconocimiento del otro, la diferencia, la interactuación entre sujetos, la paz y, por tanto, la formación autónoma.

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