DOI: 10.17151/rlee.2019.15.2.4
Cómo citar
Castillo Bolívar, A. ., & Cardona González, S. . (2019). El pensar en desarrollo territorial de Caldas con un mirada dialógica/compleja. Latinoamericana De Estudios Educativos, 15(2), 51–84. https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.4

Autores/as

América Castillo Bolívar

Licenciada en Matemáticas; Magíster en Ciencias Exactas; Máster en Nuevas Tecnologías; Ex Secretaria de
Educación Municipal; Rectora del Liceo Ecopedagógico Ingrumá, Candidata Doctor en Educación, Universidad
Católica de Manizales.

Universidad Católica de Manizales
americalcb@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-7702-0769
Silvio Cardona González

Doctor en Educación, director del Doctorado en Educación, director de tesis doctoral, miembro del
grupo de investigación Alfa de la UCM, director grupo de investigación orión de la ESAP territorial Caldas.

Universidad Católica de Manizales
scardona@ucm.edu.co
https://orcid.org/0000-0003-2865-9002

Resumen

Objetivo. En el marco del proyecto de tesis doctoral que convoca , el artículo que se presenta está pensado en perspectiva de un sistema educativo emergente y de las políticas públicas que pretenden potenciar el territorio, a partir de la búsqueda de distintas formas de pensamiento y acción para la construcción de entornos socioculturales más humanos. Metodología. En este cometido, la triada “educación / participación social / desarrollo territorial”, en cuanto generadora de relaciones dialógicas complejas, cobra fuerza como objeto de conocimiento que se reconoce en la teoría y la práctica. En este referente, la participación, no solo política sino también social, involucra las prácticas educativas desde los ámbitos escolares, culturales y territoriales que signan las acciones de la vida glocal: gobiernos, empresas, grupos humanos, medios de comunicación, gremios, sindicatos, la escuela, la familia y los ciudadanos. Interés gnoseológico fundado en el método complejo que desde el “pensar / imaginar / crear”, y la potencia del circuito relacional convoca conceptos, saberes, imaginaciones, sueños y prospectivas territoriales en cuanto sistemas como unidades complejas que se relacionan entre sí, que desde el principio de dialogicidad fundan relaciones epistémicas, consideradas entre las partes y el todo. Resultados. Se espera que este documento pueda fundar, políticas públicas, diferentes miradas desde la construcción de los PEI y PEU, que convoquen planes de participación segura y oportuna, pero sobre todo el educarlos en la importancia de conocer y hacer valer lo que son y pueden lograr desde la palabra. Conclusiones. En conclusión, después de abordar dicha investigación en diferentes escenarios, se puede reflejar que nuestro país pasa por dificultades frente a la formación de verdaderos líderes, pero que no es una acción dada sólo a la escuela sino en diferentes ámbitos, y que al mismo tiempo los líderes no pueden ser unos pocos con ideales, sino todos responsables de las decisiones políticas y sociales que afectan o benefician el futuro de todos incluido el ambiental.

Alburquerque, F., & Pérez Rozzi, S. (2012). El desarrollo territorial: enfoque, contenido y políticas. Revista Iberoamericana de Gobierno Local (RIGL) (4)

Aramendi Zubiría, J. M. (2013). Marco Teleológico de la Universidad Católica de Manizales 2007 - 2013. (J. A. Forero Santos, Ed.) Manizales, Colombia: Centro Editorial Universidad Católica de Manizales.

Asamblea Constituyente. (1999). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Venezuela.

Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación: hacia una sociedad aprendiente. Madrid, España: Narcea Ediciones.

Blanco Rodríguez, J. C. (2012). La participación social como ejercicio de ciudadanía. Ponencia, Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Ciudad Guayana.

Boisier, S. (Septiembre de 2004). Desarrollo territorial y descentralización. El desarrollo en el lugar y en las manos de la gente. Revista Eure, XXX (90), 27-40.

Calderón, J., & López Cardona, D. (s.f.). Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el. Buenos Aires: Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

CONAPASE. (2015). Temas selectos de la participación social en la educación. Lecturas para la reflexión. Boletín, Ciudad de México.

Congreso de la República. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá D.C., Colombia: Imprenta Nacional.

de la Herrán Gascón, A. (2009). Técnicas de enseñanza basadas en la exposición y la participación. En M Á. Santos Guerra, J. Gairín Sallán, J. L. Carbonell Fernández, J. Paredes Labra, & A. de la Herrán Gascón, La práctica de la innovación educativa (págs. 251-278). España: Síntesis.

Echeverri Jiménez, C. F. (Junio de 2010). La participación ciudadana en Colombia: Reflexiones desde la perspectiva constitucional y la normatividad estatutaria. Revista Estudios de Derecho, LXVII(149), 61-86.

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido (55° edición ed.). (J. Mellado, Trad.) Montevideo, Uruguay: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2007). La Educación como práctica de la libertad (53° edición ed.). (L. Ronzoni, Ed.) Montevideo, Uruguay: Siglo XXI Editores.

García Canclini, N. (Junio de 1997). Culturas híbridas y estrategias comunicacionales. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, III(5), 109-128.

García Canclini, N. (2010). Imaginarios urbanos (Cuarta edición ed.). (Eudeba, Ed.) Buenos Aires, Argentina: Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Gibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Schwartzman, S., Scott, P., & Trow, M. (1997). La nueva producción del conocimiento: La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. (J. M. Pomares, Trad.) Barcelona, España: Ediciones Pomares-Corredor.

González Cruz, F. (Abril de 2004). Lugarización, globalización y gestión local. Polis: Revista Latinoamericana(ISSN: 0717-6554), 14.

Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa (Vol. 1). Madrid, España: Editorial Taurus.

Jiménez Martínez, R. A. (2012). De la pedagogía social a la formación ciudadana. Claves teóricas y prácticas de la pedagogía política en el trabajo socioeducativo en Medellín. Tesis doctoral, Universidad de Sevilla, Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, Sevilla.

Kosko, B. (1993). Pensamiento borroso. Barcelona, España: Editorial Crítica.

Krauskopf, D. (2000). Dimensiones críticas en la participación social de las juventudes. En S. Balardini, La participación social y política de los jóvenes en el horizonte del nuevo siglo (Primera edición ed., págs. 119-134). Buenos Aires, Argentina: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Mejía, M. R. (2011). Pensar la educación y la pedagogía en el siglo XXI. Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Ministerio de Educación. (2016). Plan Nacional de Educación Decenal (PNED) 2006 – 2016. Bogotá D.C., Colombia.

Ministerio de Justicia. (2015). Plan Nacional de Formación. Módulo educativo, Bogotá D.C.

Ministerio del Interior. (2015). Plan Nacional de Formación. Módulo educativo, Bogotá D.C.

Morin, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Editorial Gedisa.

Muñoz Moreno, J. L. (Marzo de 2009). Estudio sobre las formas de participación de los municipios en educación. Revista Participación Educativa (10), 41-58.

Neirotti, N. (2008). De la experiencia local a las políticas públicas. Proyectos locales de equidad educativa en cuatro países de América Latina. Buenos Aires, Argentina: IIPE - UNESCO Buenos Aires.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2016). Iniciativa para una vida mejor: México. OCDE.

Pablo Imen, P. F. (s.f.). I encuentro hacia una pedagogiá emanciapadora en nuestra américa. Centro cultural de la coorporación florencial gorini. Obtenido de https://www.javeriana.edu.co/blogs/boviedo/files/pedagogc3adas-eman-lc3b3pez-cardona-y-calderc3b3n.pdf

Papa Benedicto XVI. (2009). Carta Encíclica Caritas in Veritate: sobre el desarrollo humano integral en la caridad y en la verdad. Roma, Italia.

Papa Francisco. (2015). Carta Encíclica Laudato Si›: sobre el ciudado de la casa común. Roma, Italia.

Perales Mejía, F. d., & Escobedo Carrillo, M. M. (Enero de 2016). La participación social en la educación: entre propuestas innovadoras y tradición educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE), 18(1), 69-81.

Pérez Bou, S. (2016). Influencia de la participación y el comportamiento ciudadano en la regeneración urbana integral sostenible. Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Valencia, Valencia.

Rodríguez, J. A. (2014). Aproximación a un modelo teórico de participación social que fortalezca la calidad de vida desde el contexto de la educación venezolana. Universidad de Córdoba, Departamento de Educación. Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.

SENA. (1990). Bloque Modular Planeación y Gestión del Desarrollo. Capacitación para la organización y participación comunitaria. Cartilla, Servicio Nacional de Aprendizaje.

Sosa Velásquez, M. (2012). ¿Cómo entender el territorio? (Primera edición ed.). (B. Ramos Muñoz, Ed.) Guatemala: Editorial Cara Parens de la Universidad Rafael Landívar.

Valderrama Hernández, R. (2012). Pedagogía social y territorio: participación para innovar en la práctica educativa. Tesis doctoral, Universidad de Sevilla, Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, Sevilla.

Vasco Uribe, C. E. (Enero-Junio de 2012). Distintas formas de producir Cconocimiento en la Educación Popular. Revista Educación y Ciudad(22), 113-128.

Villa, W., & Houghton, J. (2005). Violencia política contra los pueblos indígenas en Colombia 1974 - 2004 (Primera edición ed.). Bogotá D.C., Colombia: Centro de Cooperación al Indígena (CECOIN).

Vygotsky, L. (1931). Los orígenes sociales de los procesos psicológicos.

Vygotsky, L. (1979). Ley de doble formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |