DOI: 10.17151/rlee.2020.16.1.5
Cómo citar
Chica Palma, O. C., Sánchez Buitrago, J. O., & Pacheco Espejel, A. A. (2020). Educación emocional en las organizaciones formadoras de maestros. Latinoamericana De Estudios Educativos, 16(1), 93–120. https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.1.5

Autores/as

Olga Cleosilda Chica Palma

Doctora en Ciencias de la Educación. Coordinadora Académica de la Escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino y Docente Catedrática de la Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia.

Universidad del Magdalena
olgacleo@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-5724-0860
Jorge Oswaldo Sánchez Buitrago

Doctor en Educación. Docente Investigador de la Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia.

Universidad del Magdalena
joswaldosanchez@unimagdalena.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-9299-6647
Arturo Andrés Pacheco Espejel

Doctor en Economía. Docente Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Azcapotzalco,
Ciudad de México, México.

Universidad Autónoma Metropolitana
apachecoe@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-8968-5194

Resumen

El objetivo de la investigación que dio lugar a este artículo fue el de abrir un espacio para reflexionar sobre la formación de docentes en las escuelas normales, considerando que la educación que requiere la nueva sociedad supera el paradigma cognitivista imperante y avanza hacia una educación más integral, en la que se incorpora la educación emocional como necesidad apremiante. La investigación se desarrolló bajo la lógica metodológica del círculo hermenéutico, como un estudio de casos múltiples en 75 escuelas normales en Colombia, complementado con el abordaje de una unidad comprensiva particular. Los resultados evidencian en las normales analizadas un paradigma cognitivista dominante que es necesario resignificar; potenciando la formación de nuevas generaciones de docentes para que asuman el papel estratégico de modeladores y alfabetizadores emocionales.

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