DOI: 10.17151/rlee.2024.20.2.5
Cómo citar
Bohorquez Jimenez, F. D., Diaz Yepes, N. J., Pupo Acosta, Y. A., Jaramillo Garcia, G. A., & Castrillón Ángel, E. F. (2025). Influencia de los clubes de conversación en inglés en la ansiedad al hablar. Latinoamericana De Estudios Educativos, 20(2), 101–124. https://doi.org/10.17151/rlee.2024.20.2.5

Autores/as

Francy Dayana Bohorquez Jimenez
Universidad Católica Luis Amigó
francy.bohorquezji@amigo.edu.co
https://orcid.org/0009-0009-8286-9415
Nayelis Judith Diaz Yepes
Universidad Católica Luis Amigó
nayelis.diazye@amigo.edu.co
https://orcid.org/0009-0006-6744-5559
Yesmin Adriana Pupo Acosta
Universidad Católica Luis Amigó
yesmin.pupoac@amigo.edu.co
https://orcid.org/0009-0005-2405-4497
Ginna Andrea Jaramillo Garcia
Universidad Católica Luis Amigó
ginna.jaramilloga@amigo.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-8979-4166
Edison Ferney Castrillón Ángel
Universidad Católica Luis Amigó
edison.castrillonan@amigo.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-9237-1084

Resumen

Este estudio investiga el impacto de los clubes de conversación en inglés en la ansiedad del habla de estudiantes de inglés como lengua extranjera de undécimo grado en una escuela pública de Medellín. A través de un enfoque cualitativo de estudio de caso, se recopilaron datos mediante clubes de conversación, entrevistas y grupos focales con seis estudiantes. Los hallazgos revelan que, si bien la ansiedad del habla afecta negativamente la adquisición del idioma, su impacto puede reducirse mediante la participación en temas de interés personal y la implementación de diversas actividades comunicativas. Los estudiantes expuestos a estos métodos demostraron mayor confianza, mejor participación y desarrollo de sus habilidades lingüísticas. El estudio concluye que los clubes de conversación son herramientas efectivas para disminuir la ansiedad del habla al promover un ambiente de aprendizaje relajado e interactivo. Se recomienda que los docentes de inglés como lengua extranjera integren actividades dinámicas y basadas en intereses para mejorar la motivación y la competencia lingüística de los estudiantes.

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