Autores
Resumo
Cualquier libro o texto tiene en su interior una infinita variedad de relaciones, citas y referencias que forman un mundo, un relato, un universo de historias entrelazadas. Este mundo está lleno de personas, animales y cosas que hacen y tienen vínculos, relaciones y referencias entre sí, como las de los libros. Ese universo de vínculos, relaciones y referencias es muy parecido a lo que hoy se conoce como web. Los sitios web llevan a una navegación por un mar de texto, imagen y sonido. Esto debería ser divertido, si se tiene buen viento y buena mar… un cielo estrellado o una brújula, un punto de referencia… ¡una luz en el puerto! El trabajo propuesto consiste en un análisis comparativo entre la tipología de la cita propuesta por Goodman y el hipervínculo en las páginas web. En él se intenta responder al interés que surge, como diseñador de páginas web, por el uso que se hace del hipervínculo para citar, representar, ejemplificar o simplemente vincular un texto con otro. Es un intento por aprender a leer las rutinas visuales más comunes, trasladarlas a recorridos estructurados con cierta lógica y convertirlos en relatos interactivos a partir de la experiencia vivida.
Referências
Goodman, N. (1978). Maneras de hacer mundos. Madrid: Editorial Visor.
Goodman, N. (1984). De la mente y otras materias. Madrid: Editorial Visor.
Groupe µ. (1992). Tratado del signo visual. Para una retórica de la imagen. Madrid: Cátedra.
Lackoff, G. & Johnson, M. (1980). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra.
Landow, G. P. (1992). Hipertexto: La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología. Barcelona: Paidós.
Landow, G. P. (1994). Teoría del Hipertexto. Barcelona: Paidós.
Marcé i Puig, F. (1983). Teoría y análisis de las imágenes. Barcelona: Ediciones de la Universidad de Barcelona.
Rueda Ortiz, R. (1997). Hipertexto: Representación y aprendizaje. Fundación Universitaria del Oriente Antioqueño, Antioquia: Colecciones Tecné.
Rueda Ortiz, R. (1998): Investigación cualitativa e hipertexto: Un encuentro de narrativas polifónicas. En VI Foro Pedagógico: Investigación cualitativa como búsqueda colectiva de sentido. Bogotá, COMPENSAR.
Rueda Ortiz, R. (2003). Para una pedagogía del hipertexto: Una teoría entre la deconstrucción y la complejidad. (Tesis doctoral). Universidad de las Islas Baleares, Facultad de Educación.
Ryan, M-L. (2001). La narración como realidad virtual: la inmersión y la interactividad en la literatura y en los medios electrónicos. Barcelona: Paidós.