Como Citar
Calle G., M. . (2011). Descentramientos estéticos y reescrituras visuales: crear desde la memoria y para la memoria. Kepes, 8(7), 117–134. Recuperado de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/450

Autores

Margarita Calle G.
Universidad Tecnológica de Pereira.
aumar@utp.edu.co

Resumo

Desde las aperturas y descentramientos que plantean las prácticas estético-artísticas en la contemporaneidad, en este texto se ubicará el trabajo de un grupo de artistas colombianos, quienes desde intereses afines en torno a la memoria y la reescritura de las narrativas sobre la violencia en el país, han sido capaces de reconocer las limitaciones y complejidades del contexto, los sesgos de la crítica y la retórica institucional, para configurar una suerte de programa estético-investigativo que pone a interactuar en simultáneo, determinaciones procedimentales, performatividades y orientaciones críticoreflexivas, en las que se afianza el carácter expresivo y político del arte en la actualidad.

Brea, J. L. (1991). Nuevas estrategias alegóricas. Madrid: Técnos.

Calle, M. (2008). Identidades paradójicas y mediaciones contextuales en el arte contemporáneo. En: Domínguez, J. et al. (eds.), Moderno/contemporáneo un debate de horizontes (pp. 111-133). Medellín: La Carreta Editores, Universidad de Antioquia.

Camnitzer, L. (1987). Acceso a la corriente principal. Arte en Colombia Internacional, 34, 90-94.

Deleuze, G. (1987). Foucault. España: Paidós.

Duque, F. (2001). Arte público y espacio político: Madrid: Akal.

Foucault, M. (2007). Arqueología del saber. 23 ed. México: Siglo Veintiuno Editores.

Kristeva, J. (1981). Semiótica I. Madrid: Fundamentos.

Marchan Fiz, S. (1997). Del arte objetual al arte del concepto. 7 ed. Madrid: Akal.

Michaud, Y. (2007). El arte en estado gaseoso. México: Fondo de Cultura Económica.

Montoya, J. (2008). Olvido y/o cultivo: el pathos de nuestras memorias. Escritos, 16(37), pp. 344-360. [Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana].

Montoya, J. (2010). Paroxismos de las identidades, amnesias de las memorias. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia.

Mosquera, G. (2008). Desde aquí: arte contemporáneo, cultura e internacionalización. En: Domínguez, J. et al. (eds.), Moderno/contemporáneo un debate de horizontes (pp. 111-133). Medellín: La Carreta Editores, Universidad de Antioquia.

Richard, N. (2007). Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico. Argentina: Siglo XXI.

Downloads

Não há dados estatísticos.
Sistema OJS - Metabiblioteca |