Autores/as
Resumen
Este documento presenta una reflexión surgida de la necesidad de promover en las dinámicas educativas la incorporación de prácticas que articulen las TIC y las lógicas del entorno digital. El texto inicia proponiendo la modernidad, la postmodernidad y la transmodernidad como momentos sociales que han aportado, cada uno, desde su forma particular, a la configuración del momento histórico actual, del cual se destaca internet como plataforma para la comunicación y repositorio para la producción de contenidos y la convergencia mediática. Paso seguido, se definen y explican las características y los elementos constitutivos de la narrativa transmedia. El tercer momento describe las observaciones hechas dentro de un espacio de experimentación en torno a la incorporación de tecnologías a las dinámicas de la práctica docente. Por último, se presentan conclusiones y recomendaciones surgidas de la aplicación transmedia a la producción de contenidos educativos.
Palabras clave:
Citas
Jenkins, Henry. (2008). Convergence Culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. New York University. Ediciones Paidós.
Landow, George. (2009). Hipertexto 3.0: Teoría Crítica y nuevos medios en la era de la Globalización. Ediciones Paidós. Barcelona.
Lévy, Pierre. (2007). Cibercultura. Informe al consejo de Europa. Editorial Antrophos. Barcelona.
Rodríguez, Rosa María. (2004).Transmodernidad. Editorial Antrophos. Barcelona.
Fuentes electrónicas
Blog.Experimentos digitales.Recuperado de:http://experimentosdigitales.wordpress.com/2012/03/16/experiencia-de-lacreacion-del-blog/> Consultado el: 03/04/2012.
Dussel, Enrique. (s.f.). Un diálogo con Gianni Vattimo: De la Postmodernidad a la Transmodernidad. Revista electrónica: Aparte Rei: Revista de Filosofía. Recuperado de: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/page9.html#cincuentacuatro. Consultado el: 03/04/2012.Narrativas Transmediáticas aplicadas a la educación Recuperadode: http://www.slideshare.net/cscolari/03-transmedia-educativo. Consultado el: 03/04/2012.
Transmedia Storytelling Narrative. Recuperado de: http://www.slideshare.net/cscolari/transmedia-storytelling-narrative-strategies-fictional-worlds-and-brandingin-contemporary-media-production. Recuperado de: 03/04/2012.