Cómo citar
Mallol E., M. . (2013). La investigación en diseño y la academia: ¿un nuevo contexto?. Kepes, 10(9), 257–284. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/514

Autores/as

Miguel Mallol E.
Universidad de Caldas
miquelmallolesquefa@ub.edu

Resumen

La investigación en diseño es todavía una actividad joven. Se podría plantear que ha pasado dos épocas: en la primera, la investigación se concentraba solamente en la indagación teórica y propiamente no ofrecía más que su objetivo de generar el proyecto de diseño. La segunda etapa estaba fundamentada en la integración del diseño en el debate de las profesiones que se había generado en los años cincuenta, una vez la industria de producción de bienes de uso cotidiano empezó a plantearse sus posibilidades de continuidad: el proyecto de diseño podría resolver tal continuidad en el planteamiento de un constante progreso mediante procedimientos más operativos y creativos. Actualmente se puede considerar la hipótesis de si la investigación en diseño no está pretendiendo resolver también un debate entre el humanismo y la tecnología en tanto que debate actual de la academia científica respecto a su condicionamiento financiero.

1-Ver, por ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=8A4vtqT-k0U

2-González Tobón, Juan Carlos. (2012). “Investigación en Diseño. Recopilación de reflexiones para la búsqueda del estado de la indagación de la teoría del diseño en Colombia. Productos de investigación en diseño reconocidos por Colcien¬cias en la convocatoria 2010 en Colombia, para la indagación de la Teoría en Diseño”. En: Actas de Diseño, No. 12, Vol. VI, pp. 163-170. Buenos Aires: Ed. Facultad de Diseño y Comunicación, Universidad de Palermo. VI Encuentro Latinoamericano de Diseño “Diseño en Palermo”. Segundo Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño,julio 2011, Buenos Aires, Argentina. Ciertamente, como señala este autor, estos son textos eurocentristas (yo diría anglo-centristas).

3-El mismo artículo citado de Nigan Bayazit tiene que hacer un verdadero esfuerzo de imaginación cuando se ve obligada a explicar el comportamiento tránsfuga de John Christopher Jones, considerando que se desligó de la academia de diseño para irse al diseño de la literatura. Curiosa manera de resolver el humanismo de Jones.

4-“He moved into another field of design, literature”. Bayazit, Nigan. (2004). “Investigating design: a review of forty years of design research”. En: Design Issues, No. 1, Vol. 20, pp. 16-23. Ver p. 21.

5- “It might be said that design research ‘came of age’ in the 1980s, since when we have seen a period of expansion through the 1990s right up to today”. Cross, Nigel. (2007). “Editorial. Forty years of design research”. En: Design Studies, No. 1, Vol. 28, pp. 1-4. Ed. Elsevier Ltd. Ver p. 3.

6- Basta recordar a las revistas Kepes (Universidad de Caldas) e Iconofacto (Universidad Pontificia Bolivariana) fundadas desde el 2005.

7- Es curioso en este sentido que las dos primeras referencias del artículo de Gon¬zález Tobón sean sobre Adorno y Alexander. Podríamos ver, sin embargo, este debate entre lo técnico y lo humanista en muchas otras experiencias de la cultura del siglo XX e incluso de la primera década de este siglo. Basta recordar el enfrentamiento entre Lukcás y E. Bloch, las exigencias de responsabilidad de Jans Jonas, la concepción de la vergüenza ante la tecnología de Gunther Anders, las reflexiones sobre la revolución rusa de Walter Benjamin, todos los debates sobre taylorismo, fordismo y toyotismo, las reflexiones sobre el proyecto de Georg Bataille, incluso la recuperación del debate sobre el lujo que hoy protagoniza Philippe Starck pero que había nacido mucho antes, a finales del siglo XIX, en las fiestas de Paul Poiret.

8- Rojas Rodríguez, Claudia Isabel. (2012). “Participatory ergonomics and design of technical assistance”. En: Work: A Journal of Prevention, Assessment and Rehabilitation, Vol. 41, Supplement 1, pp. 804-808. Lansdale, Pennsylvania, USA: Ed. IOS Press - Millpress Science Publishers. Ver p. 804: “The project develops the idea of necessity according to Christopher Alexander as an ‘active force’ from which solution hypotheses can be formulated”.

9- Alexander, Christopher Wolfgang John. (1965). “A City is not a Tree”. En: Architec¬tural Forum, No. 1, Vol. 122, pp. 58-62. Michigan: Ed. Time Inc. Y Design, February, 1966, pp. 46-55, “La ciudad no es un árbol”. En 1971, La estructura del medio ambiente, Barcelona: Ed. Tusquets Editor, pp. 17-56. Y en 1969, 3 aspectos de matemática y diseño, Barcelona: Tusquets Editor, pp. 17-60.

10 “The needs for autonomy and social integration of the human being are phy-siological psychological and sociological”. En: Rojas Rodríguez, Claudia Isabel. (2012). “Seniors and technology, ergonomic needs and design considerations”. En: Work: A Journal of Prevention, Assessment and Rehabilitation, Vol. 41, pp. 5576-5578. Ver p. 5576.

11 Groys, Boris. (1992). Über das Neue. Versucheiner Kulturökonomie. München, Wien: Ed. Carl Hanser Verlag. Trad. Cast.: (2005). Sobre lo nuevo. Ensayo de una economía cultural. Valencia: Ed. Pre-Textos.

12 Yúdice, George y Miller, Toby. (2002). Cultural Policy. London, Thousand Oaks & New Delhi: Ed. Sage Publications. Trad. Cast.: (2004). Política cultural. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A.

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