DOI: 10.17151/kepes.2017.14.16.7
Cómo citar
Betts Alvear, M. M. . (2017). Crítica a la mediación cultural del diseño. Kepes, 14(16), 147–173. https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.16.7

Autores/as

Mark Michael Betts Alvear
Universidad del Norte. Barranquilla
bettsm@uninorte.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-0656-6334

Resumen

El diseño podría definirse hoy como una disciplina que, inmersa en los procesos de creación, producción y difusión de sus objetos de uso, se preocupa por transformar el ambiente en el que se desarrollan las relaciones, los valores y los estilos de vida de las personas que adquieren dichos objetos. La capacidad de satisfacer las necesidades y de influenciar sobre los hábitos, las conductas y las formas de interacción de quienes los consumen, a través de las construcciones semiológicas inoculadas en ellos, los dotan de una significativa potencialidad retórica que los pone como intercesores entre los productores y sus destinatarios. Sin embargo, tales construcciones, tienden a ser señaladas de manera peyorativa, debido a que manipulan a la misma sociedad a la que influencian. De allí, que un grupo de sociólogos, sustentados en la naturaleza ética de quien encarga dicha mediación, ven el rol del diseño más como un factor dispensable de un sistema económico que los administra; y menos como el lugar de la satisfacción de las necesidades humanas. La estructura metodológica sobre la que se escribe este artículo, se basa en un rastreo bibliográfico, con un doble enfoque: uno sociológico y otro proyectual. Los autores que se ponen en diálogo, defienden las visiones de un mismo concepto, lo que evidencia sus puntos liminares y de distanciamiento. Las instancias metódicas del recorrido documental respetan el lenguaje de las fuentes y sus contextos de enunciación; y se concretan en la descripción inicial, la correlación sucedánea y la argumentación final. Las inferencias que se plantean desembocan en una relativización de las posturas teóricas presentes en el debate; que arrojan luz sobre aquellos lugares donde los supuestos de los sociólogos y críticos del Diseño: Jean Baudrillard y Wolfgang Fritz Haug aparentan cerrar de manera hermética y absoluta.

Baudrillard, J. (1999). El sistema de los objetos. Ciudad de México, México: Siglo XXI.

Baudrillard, J. (2007). Crítica a la economía política del signo. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Baudrillard, J. (2009). La sociedad de consumo. Sus mitos, sus estructuras. España: Siglo XXI.

Bonsiepe, G. (2000). El diseño de la periferia. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Barcelona, España: Gedisa.

Droste, M. (2006). La Bauhaus 1919-1933. Reforma y vanguardia. Colonia, Alemania: TASCHEN.

Haug, W.F. (1979). Estética de las mercancías, subcultura y cultura de masas. Recuperado de http://www.wolfgangfritzhaug.inkrit.de/documents/WAEculturademasas79xx.pdf.

Maldonado, T. (2004). Proyectar hoy. Buenos Aires, Argentina: Edición NODAL.

Margolín, V. (2005). Las políticas de lo Artificial. México: Designio.

Marx, K. (2008). El Capital. Crítica de la economía política. El proceso de producción del Capital I. Ciudad de México, México: Siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |