DOI: 10.17151/kepes.2020.17.22.8
How to Cite
Valencia Londoño, P. A., & Muñoz Giraldo, O. I. (2020). The framing of political leaders during the "plebiscite for peace" in Colombia: Preparing Public Opinion for the 2018 Elections?. Kepes, 17(22), 193–228. https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.8

Authors

Paula Andrea Valencia Londoño
Universidad de Medellín
pvalencia@udem.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-1077-6959
Perfil Google Scholar
Oscar Iván Muñoz Giraldo
Unidad de Trabajo Legislativo Cámara de Representantes
mgoscarivan@gmail.com
http://orcid.org/0000-0002-9868-9648
Perfil Google Scholar

Abstract

Political leaders, as specialized opinion shapers, played a fundamental role in the construction of interpretative frameworks of the peace category for the “Plebiscite for Peace” campaign in Colombia (2 October 2016). This process resulted in a polysemic approach to this notion which was later expressed at the polls in one of the most contested decisions in the history of the country, 50.22% of the votes in favor of “No” and 49.77% of the votes in favor of “Yes”. This article presents an analysis of the frames around the “peace” category that political leaders circulated in the public opinion in the middle of the debate. To do this, a tracking of the news published by “El Espectador” newspaper in its digital version, under the descriptor Plebiscite for Peace”, was carried out during the period between July 18th and October 2nd, 2016. These news were coded according to five frames: negative peace, positive peace, Pax Romana, liberal peace and imperfect peace. This codification allowed evidencing the ideological confrontation masked in the polysemy of the peace frame which, due to its ambivalence was clearly at the service of contradictory positions. It is concluded that, in this case, public opinion was neither the privileged setting to fill democratic deficits, nor to allow the creation of consensus in spaces of dissent (Habermas, 1973). Rather, the frames used for the peace category generated a polarization process that enabled political leaders to create an imaginary appropriate to their individual or group interests in favor of the 2018 electoral process.

Acosta, R., Brunet, M., y Córdoba, J. (2017). La calidad de la información periodística de elespectador.com. El caso del Plebiscito por la Paz, 2016 en Colombia. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 1.502-1.514.DOI: 10.4185/RLCS-2017-1231

Basset, Y. (2018). Claves del rechazo del plebiscito para la paz en Colombia. Estudios Políticos, 52, 241-265. http://doi.org/10.17533/udea.espo.n52a12

Bateson, G. (1972). Steps to an Ecology of Mind: Collected Essays in Antropology, Psychiatry, Evolution and Epistemology. New York: Ballantine Books.

Berger, P. & Luckmann, T. (1982). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Botero, S. (2017). El plebiscito y los desafíos políticos de consolidar la paz negociada en Colombia. Revista de ciencia política (Santiago), 37(2), 369-388. https://dx.doi.org/10.4067/s0718-090x2017000200369

Bourdieu. P. (1992). La opinión pública no existe. Debates en Sociologia, 17, 301-311. file:///C:/Users/pvalencia/Downloads/6673-Texto%20del%20art%C3%ADculo-25865-1-10-20130722.pdf

Boutros-Ghali, B. (1992). An Agenda for Peace. New York: United Nations. Recuperado de: http://www.un-documents.net/a47-277.htm

Calderón, J. (2014). La cobertura informativa de los medios de comunicación frente al conflicto armado y el proceso de paz en Colombia: responsabilidad frente a la divulgación de la noticia. Ciudad Paz-Ando, 7(2), 92-112.https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2014.2.a05

Cárdenas, J. D. (2013). Los Medios De Comunicación Como Actores (Des) Legitimadores. Algunas Reflexiones Acerca del Rol de los Medios de Comunicación sobre la Construcción de la Opinión Pública En Torno Al Proceso De Paz De La Habana. Análisis Político, 28(85), 38-56. http://dx.doi.org/10.15446/anpol.v28n85.56245

Cardona-Zuleta, L. y Londoño-Álvarez, C. (2018). La retórica del miedo como estrategia política. El plebiscito por la paz en Colombia. Forum. Revista Departamento de Ciencia Política, 14, 43-68. https://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/article/view/69614

Córdoba, I. (1 de jun de 2017) Cartillas y plebiscito, dos ejemplos de postverdad. Directo Bogotá, https://www.directobogota.com/post/2017/06/01/cartillasy-plebiscito-dos-ejemplos-de-postverdad

Chavero, Palmira & Castromil, Antón. (2012). Polarización política y negativismo mediático. Similitudes y diferencias en la prensa de derecha y la de izquierda en las elecciones autonómicas y municipales de 2011. REDMARKA Revista Digital de Marketing Aplicado, 5(8), 55-81. https://eprints.ucm.es/43609/

D’Angelo, P. (2002). News Framing as a Multiparadigmatic Research Program: A Response to Entman. Journal of Communication, 52, 870-888. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2002.tb02578.x

El Colombiano. (s.f.). “Estábamos buscando que la gente saliera a votar verraca”: Juan C. Vélez. El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/colombia/acuerdos-de-gobierno-y-arc/entrevista-a-juan-carlos-velezsobre-la-estrategia-de-la-campana-del-no-en-el-plebiscito-CE5116400

El Espectador. (19 de julio de 2016). El plebiscito se convocará cuando se firme el acuerdo final. El Espectador. http://www.elespectador.com/noticias/politica/el-uribismo-frente-al-plebiscito-entre-el-no-y-abstenciarticulo-644174

El Espectador. (19 de julio de 2016). 15 claves para entender el plebiscito por la paz, El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/15-claves-entender-el-plebiscito-paz-articulo-644263

El Espectador. (21 de julio de 2016). Eslogan de la U para promover el Plebiscito. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/politica/si-paz-no-guerrilla-el-eslogan-de-u-promover-el-plebisc-articulo-644621

El Espectador. (25 de julio de 2016). “Sí a la vida”, la campaña de Mockus para votar “Sí” en el plebiscito por la paz”. El Espectador. http://www.elespectador.com/noticias/politica/si-vida-campana-de-mockus-votar-siel-plebiscito-paz-articulo-645342

El Espectador. (28 de julio de 2016). Pastrana invita al conservatismo a votar NO en el plebiscito por la paz. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/paz/pastrana-invita-al-conservatismo-decir-no-plebiscito-paarticulo-645871

El Espectador. (1 de agosto de 2016). Gobernadores anuncian respaldo a la campaña del SI al plebiscito por la paz. El Espectador. http://www.elespectador.com/noticias/politica/gobernadores-anuncian-respaldocampana-del-si-al-plebis-articulo-646667

El Espectador. (3 de agosto de 2016). Votar no al plebiscito es votar por la guerra: Gaviria a Uribe. EL Espectador. http://www.elespectador.com/noticias/politica/votar-no-al-plebiscito-votar-guerra-gaviria-uribe-articulo-647151

El Espectador. (5 de agosto de 2016). Álvaro Uribe y Claudia López, abucheados en campaña por el plebiscito por la paz. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/nacional/alvaro-uribe-y-claudialopez-abucheados-campana-el-pleb-articulo-647581

El Espectador. (10 de agosto 2016). La propuesta para un plebiscito digital.

El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/politica/propuestaun-plebiscito-digital-articulo-648438

El Espectador. (10 de agosto de 2016). Académicos, por el sí al plebiscito.

El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/politica/academicosel-si-el-plebiscito-articulo-648447

El Espectador. (18 de agosto de 2016). La iglesia católica aclara su posición frente al plebiscito por la paz. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/politica/iglesia-catolica-aclara-su-posicion-frente-al-plebiscitarticulo-649730

El Espectador. (4 septiembre de 2016). Bogotá pedalea por el “Sí” al Plebiscito.

El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/bogota/bogotapedalea-el-si-el-plebiscito-articulo-653022

El Espectador. (5 de septiembre de 2016). Centro Democrático Solicitó al Concejo de Estado Suspender el Plebiscito. El Espectador. http://www.elespectador.com/noticias/judicial/centro-democratico-le-solicito-alconsejo-de-estado-sus-articulo-653160

El Espectador. (5 de septiembre de 2016). Se inicia campaña en la Costa Caribe por el Sí al Plebiscito. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/politica/se-inicia-campana-costa-caribe-el-si-al-plebiscitoarticulo-653030

El Espectador. (26 de septiembre de 2016). “Están utilizando la paz como excusa para imponer la ideología de género”: Exprocurador Ordóñez. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/estan-utilizando-la-pazcomo-excusa-para-imponer-la-ideologia-de-genero-exprocurador-ordonez/

El Espectador. (30 de septiembre de 2016). Radican solicitud ante la Corte Constitucional para suspender el plebiscito por la paz. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/radican-solicitud-corteconstitucional-suspender-el-ple-articulo-657759

El Espectador. (1 de octubre de 2016). “Cada colombiano tendrá el mismo poder que el Presidente de decir Sí o No”: Santos. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/paz/cada-colombiano-tendra-elmismo-poder-el-presidente-de-articulo-658013

El Espectador. (1 de octubre de 2016). El No también es la defensa de la paz. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/politica/el-notambien-defensa-de-paz-ivan-duque-articulo-657964

El Espectador. (6 de octubre de 2016). La cuestionable estrategia de campaña del No. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/politica/lacuestionable-estrategia-de-campana-del-no/

Entman, R. M. (1993): Framing: Toward Clarification of a Fractured Paradigm. Journal of Communication, 43, 51-58. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.x

Entman, R. M. (2003). Cascading Activation: Contesting the White House’s Frame After 9/11. Political Communication, 20, 415-422.

Entman, R. M. (2007). Framing Bias: Media in the Distribution of Power. Journal of Communication, 57, 163-173. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2006.00336.x

Farias, P. (1999). La prensa y las transiciones políticas a la democracia. Comunicar, 13, 71-77. https://doi.org/10.3916/25280

Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Gernika: Gernika Gogoratuz.

Gitlin, T. (1980). The Whole World is Watching. Berkeley: University of California Press.

Goffman, E. (1986). Frame Analysis. An Essay on the Organization of Experience, Northeastern. Boston: University Press.

Guzmán, I. (2015). Framing aplicado: los encuadres mediáticos durante la campaña electoral presidencial de Colombia 2014 [Tesis de doctorado, Universidad Complutense]. ttps://eprints.ucm.es/42062/1/T38623.pdf

Habermas, J. (1973). Öffentlichkeit (ein Lexikonartikel). En Kultur und Kritik, verstreute Aufsätze (p. 61). Francfort: Suhrkamp,

Habermas, J. (1981). Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública. Barcelona: Gustavo Gili.

Janowitz, M. (1994) Los medios de comunicación de masas. Revista Española de la Opinión Pública. Tomo la cita del trabajo realizado por MONTABES, J. Los parlamentos de papel en el caso español. Prensa y Transición democrática, Madrid, Iberoamericana; 42-67.

Jiménez, J. (28 de agosto de 2016). Castrochavismo, gais y paz. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/castrochavismo-gais-ypaz/

Lakoff, G. (2008). The Political Mind. New York: Penguin.

Muñoz, F. (1998). (pp.191-228) Granada: Editorial Universidad de Granada.

Muñoz, F. (s.f.) La paz imperfecta [Archivo PDF]. http://www.ugr.es/~eirene/eirene/Imperfecta.pdf

Palacios, M. y Serrano, M. (2010). Colombia y México: las violencias del narcotráfico. En: A. Alvarado y M. Serrano (Coord.), Seguridad nacional y seguridad interior (106-149). Ciudad de México: El Colegio de México.

Pan, Z. y Kosicki, G. (1993). Framing Analysis: An Approach to News Discourse. Political Communication, 10(1), 55-75. https://doi.org/10.1080/10584609.1993.9962963

Paris, R. (2005). At War’s End. Building Peace After Civil Conflict. Cambridge: Cambridge University Press.

Perilla, D. (2018). La plebitusa: movilización política de las emociones posplebiscito por la paz en Colombia. Maguaré, 32(2), 153-181.https://doi.org/10.15446/mag.v32n2.77012

Ramírez, J. (4 de octubre de 2016). El No ha sido la campaña más barata y más efectiva de la historia. La República. https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/el-no-ha-sido-la-campana-mas-barata-y-masefectiva-de-lahistoria-2427891

Reese, S. D. (2001). Framing Public Life: A Bridging Model for Media Research. En S. D. Reese, O. Gandy & A. Grant (eds.), Framing Public Life. Perspectives on Media and Our Understanding of the Social World (pp. 7-31). Mahwah:Lawrence.

Richard, E., & Saffon, S. (2016). La paz en el visor mediático: el framing del noticiero sobre los diálogos de paz durante la campaña presidencial colombiana. Más Poder Local, (26), 36-50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5569523

Richmond, P. O. (2011). Resistencia y paz postliberal. Relaciones Internacionales, (16), 13-45. https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/article/view/5062

Ríos, I., Pérez, M., & Morillo, S. (2018). La agenda setting en la red social Facebook: Campaña del plebiscito por la paz en Colombia. Revista Kepes, 15(17), 93-117. 10.17151/kepes.2018.15.17.5

Sádaba, T. (2001). Origen, aplicación y límites de la “teoría del encuadre” (framing) en comunicación. Comunication and Society, 14(2), 143-175. https://www.unav.es/fcom/communication-society/es/articulo.php?art_id=335

Sádaba, T., Rodriguez, J., y Castro, M. (2012). Propuesta de sistematización de la teoría del framing para el estudio y praxis de la comunicación política. Observatorio (OBS*) Journal, 6(2), 109-126. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5577051

Sartori, G. (2009). La democracia en 30 lecciones. Madrid: Taurus.

Semana. (5 de agosto de 2017). “Hacer trizas” el acuerdo con las FARC: ¿es posible? Revista Semana. https://www.semana.com/nacion/articulo/uribismo-hara-trizas-acuerdo-acuerdo-con-farc-esta-blindado/524529

Tankard, J. (2001). The Empirical Approach to the Study of Media Framing. En: S. Reese, O. H. Gandy Jr y A. Grant (eds.), Framing Public Life: Perspectives on Media and Our Understanding of the Social World (pp. 95-106). Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum.

Tuchman, G. (1978). Making News. New York: Free Press.

Tuchman, G. (1983). La producción de la noticia. Barcelona: Ediciones G. Gili.

Valencia, P. y Ríos, O. (2020). El proceso de postacuerdo reflejado en el traslado de la agenda de la opinión pública en las elecciones 2018 en Colombia: ¿del peacebuilding al statebuilding? En. E. Natera y P. Valencia, Comunicación Política y Transiciones en América Latina: Opinión Pública y Democracia en el Centro del Debate (En prensa). Madrid: Tirando Lo
Blanch.

Valera-Ordaz, L. y López-García, G. (2014). Agenda y marcos en las webs de PP y PSOE en la cibercampaña de 2011. Revista Latina de Comunicación Social, 69, 41-66. 10.4185/RLCS-2014-1000

Van Gorp, B. (2007). The Constructionist Approach to Framing: Bringing Culture Back In. Journal of Communication, 57, 60-78. https://doi.org/10.1111/j.0021-9916.2007.00329.x

Downloads

Download data is not yet available.
Sistema OJS - Metabiblioteca |