Autores
Resumo
Los líderes políticos, como formadores de opinión especializados, jugaron un papel fundamental en la construcción de marcos interpretativos (frames) de la categoría paz para la campaña del “Plebiscito por la Paz” en Colombia (2 de octubre de 2016); proceso que derivó en una aproximación polisémica a esta noción, que luego se expresó en las urnas en una de las decisiones más reñidas en la historia del país, 50.22% votos a favor del No y 49.77 % votos a favor del Sí. Este artículo presenta un análisis de los frames alrededor de la categoría paz que hicieron circular los líderes políticos en la opinión pública en medio del debate, para ello se realizó un rastreo durante el periodo entre el 18 de julio al 2 de octubre de 2016, de las noticias ransmitidas por el diario El Espectador en su versión digital, bajo el descriptor “Plebiscito por la Paz”. Estas noticias fueron codificadas de acuerdo a cinco frames: paz negativa, paz positiva, pax romana, paz liberal y paz imperfecta, esto permitió evidenciar el enfrentamiento ideológico enmascarado en la polisemia del frame paz, el cual por su ambivalencia estuvo al servicio de posiciones claramente contradictorias. Se concluye que, para el caso de análisis, la opinión pública no fue el escenario privilegiado para suplir déficits democráticos, ni mucho menos, para permitir la creación de consenso en espacios de disenso (Habermas, 1973); al contrario, los frames utilizados para la categoría paz generaron un proceso de polarización que posibilitó a los líderes políticos la creación de un imaginario adecuado a sus intereses individuales y de grupo, en pro del proceso electoral 2018.
Referências
Basset, Y. (2018). Claves del rechazo del plebiscito para la paz en Colombia. Estudios Políticos, 52, 241-265. http://doi.org/10.17533/udea.espo.n52a12
Bateson, G. (1972). Steps to an Ecology of Mind: Collected Essays in Antropology, Psychiatry, Evolution and Epistemology. New York: Ballantine Books.
Berger, P. & Luckmann, T. (1982). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
Botero, S. (2017). El plebiscito y los desafíos políticos de consolidar la paz negociada en Colombia. Revista de ciencia política (Santiago), 37(2), 369-388. https://dx.doi.org/10.4067/s0718-090x2017000200369
Bourdieu. P. (1992). La opinión pública no existe. Debates en Sociologia, 17, 301-311. file:///C:/Users/pvalencia/Downloads/6673-Texto%20del%20art%C3%ADculo-25865-1-10-20130722.pdf
Boutros-Ghali, B. (1992). An Agenda for Peace. New York: United Nations. Recuperado de: http://www.un-documents.net/a47-277.htm
Calderón, J. (2014). La cobertura informativa de los medios de comunicación frente al conflicto armado y el proceso de paz en Colombia: responsabilidad frente a la divulgación de la noticia. Ciudad Paz-Ando, 7(2), 92-112.https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2014.2.a05
Cárdenas, J. D. (2013). Los Medios De Comunicación Como Actores (Des) Legitimadores. Algunas Reflexiones Acerca del Rol de los Medios de Comunicación sobre la Construcción de la Opinión Pública En Torno Al Proceso De Paz De La Habana. Análisis Político, 28(85), 38-56. http://dx.doi.org/10.15446/anpol.v28n85.56245
Cardona-Zuleta, L. y Londoño-Álvarez, C. (2018). La retórica del miedo como estrategia política. El plebiscito por la paz en Colombia. Forum. Revista Departamento de Ciencia Política, 14, 43-68. https://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/article/view/69614
Córdoba, I. (1 de jun de 2017) Cartillas y plebiscito, dos ejemplos de postverdad. Directo Bogotá, https://www.directobogota.com/post/2017/06/01/cartillasy-plebiscito-dos-ejemplos-de-postverdad
Chavero, Palmira & Castromil, Antón. (2012). Polarización política y negativismo mediático. Similitudes y diferencias en la prensa de derecha y la de izquierda en las elecciones autonómicas y municipales de 2011. REDMARKA Revista Digital de Marketing Aplicado, 5(8), 55-81. https://eprints.ucm.es/43609/
D’Angelo, P. (2002). News Framing as a Multiparadigmatic Research Program: A Response to Entman. Journal of Communication, 52, 870-888. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2002.tb02578.x
El Colombiano. (s.f.). “Estábamos buscando que la gente saliera a votar verraca”: Juan C. Vélez. El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/colombia/acuerdos-de-gobierno-y-arc/entrevista-a-juan-carlos-velezsobre-la-estrategia-de-la-campana-del-no-en-el-plebiscito-CE5116400
El Espectador. (19 de julio de 2016). El plebiscito se convocará cuando se firme el acuerdo final. El Espectador. http://www.elespectador.com/noticias/politica/el-uribismo-frente-al-plebiscito-entre-el-no-y-abstenciarticulo-644174
El Espectador. (19 de julio de 2016). 15 claves para entender el plebiscito por la paz, El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/15-claves-entender-el-plebiscito-paz-articulo-644263
El Espectador. (21 de julio de 2016). Eslogan de la U para promover el Plebiscito. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/politica/si-paz-no-guerrilla-el-eslogan-de-u-promover-el-plebisc-articulo-644621
El Espectador. (25 de julio de 2016). “Sí a la vida”, la campaña de Mockus para votar “Sí” en el plebiscito por la paz”. El Espectador. http://www.elespectador.com/noticias/politica/si-vida-campana-de-mockus-votar-siel-plebiscito-paz-articulo-645342
El Espectador. (28 de julio de 2016). Pastrana invita al conservatismo a votar NO en el plebiscito por la paz. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/paz/pastrana-invita-al-conservatismo-decir-no-plebiscito-paarticulo-645871
El Espectador. (1 de agosto de 2016). Gobernadores anuncian respaldo a la campaña del SI al plebiscito por la paz. El Espectador. http://www.elespectador.com/noticias/politica/gobernadores-anuncian-respaldocampana-del-si-al-plebis-articulo-646667
El Espectador. (3 de agosto de 2016). Votar no al plebiscito es votar por la guerra: Gaviria a Uribe. EL Espectador. http://www.elespectador.com/noticias/politica/votar-no-al-plebiscito-votar-guerra-gaviria-uribe-articulo-647151
El Espectador. (5 de agosto de 2016). Álvaro Uribe y Claudia López, abucheados en campaña por el plebiscito por la paz. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/nacional/alvaro-uribe-y-claudialopez-abucheados-campana-el-pleb-articulo-647581
El Espectador. (10 de agosto 2016). La propuesta para un plebiscito digital.
El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/politica/propuestaun-plebiscito-digital-articulo-648438
El Espectador. (10 de agosto de 2016). Académicos, por el sí al plebiscito.
El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/politica/academicosel-si-el-plebiscito-articulo-648447
El Espectador. (18 de agosto de 2016). La iglesia católica aclara su posición frente al plebiscito por la paz. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/politica/iglesia-catolica-aclara-su-posicion-frente-al-plebiscitarticulo-649730
El Espectador. (4 septiembre de 2016). Bogotá pedalea por el “Sí” al Plebiscito.
El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/bogota/bogotapedalea-el-si-el-plebiscito-articulo-653022
El Espectador. (5 de septiembre de 2016). Centro Democrático Solicitó al Concejo de Estado Suspender el Plebiscito. El Espectador. http://www.elespectador.com/noticias/judicial/centro-democratico-le-solicito-alconsejo-de-estado-sus-articulo-653160
El Espectador. (5 de septiembre de 2016). Se inicia campaña en la Costa Caribe por el Sí al Plebiscito. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/politica/se-inicia-campana-costa-caribe-el-si-al-plebiscitoarticulo-653030
El Espectador. (26 de septiembre de 2016). “Están utilizando la paz como excusa para imponer la ideología de género”: Exprocurador Ordóñez. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/estan-utilizando-la-pazcomo-excusa-para-imponer-la-ideologia-de-genero-exprocurador-ordonez/
El Espectador. (30 de septiembre de 2016). Radican solicitud ante la Corte Constitucional para suspender el plebiscito por la paz. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/judicial/radican-solicitud-corteconstitucional-suspender-el-ple-articulo-657759
El Espectador. (1 de octubre de 2016). “Cada colombiano tendrá el mismo poder que el Presidente de decir Sí o No”: Santos. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/paz/cada-colombiano-tendra-elmismo-poder-el-presidente-de-articulo-658013
El Espectador. (1 de octubre de 2016). El No también es la defensa de la paz. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/politica/el-notambien-defensa-de-paz-ivan-duque-articulo-657964
El Espectador. (6 de octubre de 2016). La cuestionable estrategia de campaña del No. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/politica/lacuestionable-estrategia-de-campana-del-no/
Entman, R. M. (1993): Framing: Toward Clarification of a Fractured Paradigm. Journal of Communication, 43, 51-58. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.x
Entman, R. M. (2003). Cascading Activation: Contesting the White House’s Frame After 9/11. Political Communication, 20, 415-422.
Entman, R. M. (2007). Framing Bias: Media in the Distribution of Power. Journal of Communication, 57, 163-173. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2006.00336.x
Farias, P. (1999). La prensa y las transiciones políticas a la democracia. Comunicar, 13, 71-77. https://doi.org/10.3916/25280
Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Gernika: Gernika Gogoratuz.
Gitlin, T. (1980). The Whole World is Watching. Berkeley: University of California Press.
Goffman, E. (1986). Frame Analysis. An Essay on the Organization of Experience, Northeastern. Boston: University Press.
Guzmán, I. (2015). Framing aplicado: los encuadres mediáticos durante la campaña electoral presidencial de Colombia 2014 [Tesis de doctorado, Universidad Complutense]. ttps://eprints.ucm.es/42062/1/T38623.pdf
Habermas, J. (1973). Öffentlichkeit (ein Lexikonartikel). En Kultur und Kritik, verstreute Aufsätze (p. 61). Francfort: Suhrkamp,
Habermas, J. (1981). Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública. Barcelona: Gustavo Gili.
Janowitz, M. (1994) Los medios de comunicación de masas. Revista Española de la Opinión Pública. Tomo la cita del trabajo realizado por MONTABES, J. Los parlamentos de papel en el caso español. Prensa y Transición democrática, Madrid, Iberoamericana; 42-67.
Jiménez, J. (28 de agosto de 2016). Castrochavismo, gais y paz. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/castrochavismo-gais-ypaz/
Lakoff, G. (2008). The Political Mind. New York: Penguin.
Muñoz, F. (1998). (pp.191-228) Granada: Editorial Universidad de Granada.
Muñoz, F. (s.f.) La paz imperfecta [Archivo PDF]. http://www.ugr.es/~eirene/eirene/Imperfecta.pdf
Palacios, M. y Serrano, M. (2010). Colombia y México: las violencias del narcotráfico. En: A. Alvarado y M. Serrano (Coord.), Seguridad nacional y seguridad interior (106-149). Ciudad de México: El Colegio de México.
Pan, Z. y Kosicki, G. (1993). Framing Analysis: An Approach to News Discourse. Political Communication, 10(1), 55-75. https://doi.org/10.1080/10584609.1993.9962963
Paris, R. (2005). At War’s End. Building Peace After Civil Conflict. Cambridge: Cambridge University Press.
Perilla, D. (2018). La plebitusa: movilización política de las emociones posplebiscito por la paz en Colombia. Maguaré, 32(2), 153-181.https://doi.org/10.15446/mag.v32n2.77012
Ramírez, J. (4 de octubre de 2016). El No ha sido la campaña más barata y más efectiva de la historia. La República. https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/el-no-ha-sido-la-campana-mas-barata-y-masefectiva-de-lahistoria-2427891
Reese, S. D. (2001). Framing Public Life: A Bridging Model for Media Research. En S. D. Reese, O. Gandy & A. Grant (eds.), Framing Public Life. Perspectives on Media and Our Understanding of the Social World (pp. 7-31). Mahwah:Lawrence.
Richard, E., & Saffon, S. (2016). La paz en el visor mediático: el framing del noticiero sobre los diálogos de paz durante la campaña presidencial colombiana. Más Poder Local, (26), 36-50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5569523
Richmond, P. O. (2011). Resistencia y paz postliberal. Relaciones Internacionales, (16), 13-45. https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/article/view/5062
Ríos, I., Pérez, M., & Morillo, S. (2018). La agenda setting en la red social Facebook: Campaña del plebiscito por la paz en Colombia. Revista Kepes, 15(17), 93-117. 10.17151/kepes.2018.15.17.5
Sádaba, T. (2001). Origen, aplicación y límites de la “teoría del encuadre” (framing) en comunicación. Comunication and Society, 14(2), 143-175. https://www.unav.es/fcom/communication-society/es/articulo.php?art_id=335
Sádaba, T., Rodriguez, J., y Castro, M. (2012). Propuesta de sistematización de la teoría del framing para el estudio y praxis de la comunicación política. Observatorio (OBS*) Journal, 6(2), 109-126. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5577051
Sartori, G. (2009). La democracia en 30 lecciones. Madrid: Taurus.
Semana. (5 de agosto de 2017). “Hacer trizas” el acuerdo con las FARC: ¿es posible? Revista Semana. https://www.semana.com/nacion/articulo/uribismo-hara-trizas-acuerdo-acuerdo-con-farc-esta-blindado/524529
Tankard, J. (2001). The Empirical Approach to the Study of Media Framing. En: S. Reese, O. H. Gandy Jr y A. Grant (eds.), Framing Public Life: Perspectives on Media and Our Understanding of the Social World (pp. 95-106). Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum.
Tuchman, G. (1978). Making News. New York: Free Press.
Tuchman, G. (1983). La producción de la noticia. Barcelona: Ediciones G. Gili.
Valencia, P. y Ríos, O. (2020). El proceso de postacuerdo reflejado en el traslado de la agenda de la opinión pública en las elecciones 2018 en Colombia: ¿del peacebuilding al statebuilding? En. E. Natera y P. Valencia, Comunicación Política y Transiciones en América Latina: Opinión Pública y Democracia en el Centro del Debate (En prensa). Madrid: Tirando Lo
Blanch.
Valera-Ordaz, L. y López-García, G. (2014). Agenda y marcos en las webs de PP y PSOE en la cibercampaña de 2011. Revista Latina de Comunicación Social, 69, 41-66. 10.4185/RLCS-2014-1000
Van Gorp, B. (2007). The Constructionist Approach to Framing: Bringing Culture Back In. Journal of Communication, 57, 60-78. https://doi.org/10.1111/j.0021-9916.2007.00329.x