DOI: 10.17151/kepes.2020.17.22.7
Cómo citar
Valencia Arias, J., Valencia-Arias, A., & Zurc, D. (2020). Evolution and research trends of inclusive museum studies: a bibliometric approach. Kepes, 17(22), 161–192. https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.7

Autores/as

Jackeline Valencia Arias
Instituto Tecnológico Metropolitano
javalenca.a@gmail.com
http://orcid.org/0000-0001-6524-9577
Perfil Google Scholar
Alejandro Valencia-Arias
Instituto de Investigación, Chimbote
jhoanyvalencia@itm.edu.co
http://orcid.org/0000-0001-9434-6923
Perfil Google Scholar
Danny Zurc
Curadora Centro de Ciencia Museo de Ciencias Naturales de La Salle
curaduriamuseo@itm.edu.co
http://orcid.org/0000-0003-4830-281X
Perfil Google Scholar

Resumen

La inclusión se define como la oportunidad que tienen las personas con discapacidad de participar plenamente en diferentes contextos: educación, trabajo, consumo, entretenimiento y otras actividades sociales diarias. Para una comprensión de esto, este estudio tiene por objeto examinar la evolución y las tendencias de investigación en el ámbito de los museos inclusivos, a fin de proponer una línea de investigación que incluya los conceptos crecientes y emergentes en esta área del conocimiento. Para ello se ha realizado una cartografía tecnológica mediante un análisis bibliométrico que ha examinado 284 publicaciones indexadas en Scopus desde 1987 hasta 2018. Los resultados indican que 47 países han realizado estudios sobre museos inclusivos, en el marco de las líneas de investigación educación inclusiva, y la educación en los museos. Investigaciones que han sido divulgadas en mayor medida a través de revistas americanas. Este estudio bibliométrico sobre los museos inclusivos permitió arrojar luz sobre la productividad, el impacto y la creación de redes de investigadores en este campo. Finalmente, este estudio constituye un punto de partida pertinente que no sólo presenta las tendencias en el ámbito de los museos inclusivos, sino que también alienta a las comunidades universitarias y a las instituciones culturales (como los museos latinoamericanos) a considerar el papel que desempeñan en esa esfera, así como la visibilidad de sus esfuerzos de investigación.

Arias-Ciro, J. (2020). Estudio bibliométrico de la eficiencia del gasto público en educación. Revista CEA, 6(11), 127-144. https://doi.org/10.22430/24223182.1588

Astudillo, L. (2008). Artists and Craftsmen, a valuable dialog: practical case of an exhibition in the museum of metals. The International Journal of the Inclusive Museum, 1(4), 15-18. https://doi.org/ 10.18848/1835-2014/cgp/v01i04/44538

Bračun, R. (2010). The importance of visitor-focused educational programming for special needs access in museums. The International Journal of the Inclusive Museum, 3(2), 39-48. https://doi.org/10.18848/1835-2014/CGP/v03i02/44323

Bračun Sova, R., & Kemperl, M. (2016). Museum Interpretation as a Didactic Concept: Case Study of the Strossmayer Gallery of Old Masters. Croatian Journal of Education: Hrvatski časopis za odgoj i obrazovanje, 18(4), 969-997. https://doi.org/10.15516/cje.v18i4.2068

Coffee, K. (2007). Audience research and the museum experience as social practice. Museum Management and Curatorship, 22(4), 377-389. https://doi.org/10.1080/09647770701757732

Dawson, E. (2014). Equity in informal science education: developing an access and equity framework for science museums and science centres. Studies in Science Education, 50(2), 209-247. https://doi.org/10.1080/03057267.2014.957558

De La Iglesia-Mayol, B. & Roselló-Ramón, M. (2014). Identificación de las barreras de acceso a la información, a la participación y al aprendizaje en el Museo Es Baluard (Identification of barriers to access to information, participation and learning at the Es Baluard Museum). Arte, Individuo y Sociedad 26(1), 21-38. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARIS.2014.v26.n1.40147

Deng, L. (2016). Inclusive museum and its impact on learning of special needs children. Proceedings of the Association for Information Science and Technology banner, 52(1), 1-4. https://doi.org/10.1002/pra2.2015.1450520100110

Dias, A. & César, M. (2014). Museums as spaces and times for learning and social participation. Psychology in Russia: State of the Art, 7(4),20-34. https://doi.org/10.11621/pir.2014.0402

Fontal, O. (2008). Museums as creators of identity: Keys to an inclusive museology in contemporary art museums. The International Journal of the Inclusive Museum 1(1), 89-96. https://10.18848/1835-2014/CGP/v01i01/44283

Galla, A. (2012). El museo inclusivo (The inclusive museum). In: E. Varela (ed.). museos.es (pp. 40-53) Madrid, España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Retrieved from: http://nuevamuseologia.net/wp-content/uploads/2016/01/museus910.pdf

García, I. (2015). The role of museums in contemporary society: Institutional discourse or participatory museum. Complutum, 26(2), 39-47. https://doi.org/10.5209/rev_CMPL.2015.v26.n2.50415

Gusdorf, G. (1983). Pasado, presente y futuro de la investigación interdisciplinaria (Past, present and future of interdisciplinary research). In: T. Bottomore (coord.). Interdisciplinariedad y ciencias humanas (pp. 32-52). España: Tecnos Ediciones UNESCO

Hamidi, J. (2016). Modifying the development model for an inclusive museum to realise a miniature of good village governance (a study on indigenous people of tengger and baduy). Pertanika Journal of Social Sciences and Humanities, 24(2),721-736. https://www.cabdirect.org/cabdirect/abstract/20163201561

Johnston, R. (2008). Engaging children online: is there room for the grittiness of social reality? The International Journal of the Inclusive Museum, 1(1), 83-88. https://doi.org/10.18848/1835-2014/CGP/v01i01/44343

Louderback, P. (2017). Inclusive education practices for a culturally responsive teacher education program. In International Conference on Information Society (i-Society), 155-160. Dublin, Ireland: IEEE.

Maleuvre, D. (2012). Must museums be inclusive? Journal of Educational Media, Memory and Society, 4(2), 112-125. https://doi.org/10.3167/jemms.2012.040207

Monteiro, L. (2008). Including immigrants: How art museums can bring together old and new Americans. The International Journal of the Inclusive Museum 1(4), 139-146. https://doi.org/10.18848/1835-2014/CGP/v01i04/44546

Moore, P. (2016). The Inclusive Museum Movement Creating a more inclusive, equitable, and culturally responsible museum field. Retrieved from: https://www.bluetoad.com/publication/?i=357034&article_id=2637915&view=articleBrowser&ver=html5

Parra, C. (2011). Educación inclusiva: un modelo de diversidad humana (Inclusive education: a model of human diversity). Revista Educación y Desarrollo Social, 1: 139-150. Retrieved from: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5386258.pdf

Peralta, M., Frías, M. & Chaviano, O. (2015). Criterios, clasificaciones y tendencias de los indicadores bibliométricos en la evaluación de la ciencia (Criteria, classifications and trends of bibliometric indicators in the evaluation of science). Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 26(3), 290-309. Retrieved from: http://scielo.sld.cu/pdf/ics/v26n3/rci09315.pdf

Randolph, D. & Rowson, A. (2012). Does cosmopolitanism offer answers to inclusive practices in the art museum? A New Orleans art museum as case study. International Journal of the Inclusive Museum, 4(2), 37-47. https://doi.org/10.18848/1835-2014/CGP/v04i02/44372

Riviére, G. H. (1989). La museología: curso de museología: textos y testimonios (Museology: museology course: texts and testimonies). Barcelona, España: Ediciones AKAL.

Shepherd, H. (2009). Focus on practice: Inclusion and museums: developing inclusive practice. British Journal of Special Education, 36(3),140-145. https://doi.org/10.1111/j.1467-8578.2009.00437.x

Smith, E. (2010). Engaging the visitor: Architectural rhetoric and the inclusive art museum. International Journal of the Inclusive Museum, 3(3), 15. https://doi.org/10.18848/1835-2014/CGP/v03i03/44330

Thompson, S. (2012). The United Arab Emirates and the Emerging Museum Website. International Journal of the Inclusive Museum, 4(3), 39-49. https://doi.org/10.18848/1835-2014/CGP/v04i03/44375.

Vemi, V. & Kanari, H. (2008). School teachers and museum education: A key factor in expanding the inclusive character of museums. International Journal of the Inclusive Museum, 1(3), 1-8. https://doi.org/10.18848/1835-2014/CGP/v01i03/44523

Vergo, P. (1989). The new museology. London, United Kingdom: Reaktion Books Ltd. Britain.

Weiland, I. (2014). An exploration of hispanic mothers’ culturally sustaining experiences at an informal science center. Journal of Research in Science Teaching, 52(1), 84-106. https://doi.org/10.1002/tea.21190

Wylder, V. & Meale M. (2009). The Story Project: A Model for Achieving Profound Inclusion in Museums. The International Journal of the Inclusive Museum, 2(1): 109-124. https://doi.org/10.18848/1835-2014/CGP/v02i01/44553

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |