Autores/as
Resumen
Este artículo realiza una reconstrucción de los momentos más importantes en los que la relación diseño-arte ha permitido y permite hoy construir experiencias de conocimiento cultural, disciplinar y social del diseño mismo. Así, se analizan los diferentes momentos históricos en los que el diseño se ha expuesto ante el público o se ha enseñado en las escuelas y en los que ha tenido algún contacto con el arte, ya sea con su actividad creativa o con la intervención de espacios propios del arte.
Desde la presentación de avances tecnológicos en The Crystal Palace, en 1851; hasta la conceptualización y reflexión sobre futuros posibles como lo relizan hoy en día las artes mediales, se presenta la constante dialéctica que el diseño ha mantenido con el arte; que a pesar de ser una discusión de atracción y repulsión en la que se disputan cuál exhibe la experiencia sensible y cuál la experiencia técnica e instrumental, es esta relación oscilante y recurrente la que permite ver de una manera más clara que estas dos formas de percibir y producir el mundo están tan imbricadas que son indisolubles y que, cuando se trata de esclarecer la experiencia de conocimiento del diseño, recurrir al arte, puede ser su mejor estrategia.
Palabras clave
Citas
Bayley, S. (1992). Guía Conran del diseño. Madrid, España: Alianza Editorial.
Bojko, S. (1974). El Vkhutemas, originalidad y conexiones de una experiencia didáctica en la U.R.S.S. En Bojko, S. (ed.), La Bauhaus (pp. 75-86). Madrid, España: Visor Libros.
Colomina, B. (2007). Reflexiones sobre la casa Eames. Revista de Arquitectura, 9 (9), 3-17.
Corazón, A. (2006). Para contribuir a la confusión general. Cuadernos de Diseño, Arte y Diseño, 113-121.
Dalton, D. (2009). America the beautiful. En Hickey, D. (ed.), Andy Warhol “GIANT” Size (pp. 126-173). New York, USA: Phaidon Editors.
Dorfles, G. (2006). La ambigua relación entre arte y diseño. Cuadernos de Diseño, Arte y Diseño, 23-30.
Flusser, V. (1998). Criação Cientifica e Artística. En Flusser, V. (ed.), Ficções Filosóficas (pp. 171-176). São Paulo, Brasil: Universidade de São Paulo.
Gianetti, C. (2012). Estética digital. Recuperado de http://aprender.agora.com.ar/vionoff/moodle/course/view.php?id=50.
Gibson, W. (1998). El continuo del Gernsback. En Sterling, B. (ed.), Mirrorshades, una antología cyberpunk (pp. 29-41). Madrid, España: Siruela.
Giedion, S. (1978). La mecanización toma el mando. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Grisales, A.L. (2011). Diseño y artesanía: acerca de la racionalidad de la técnica. Arquietipo, 2, 17-37.
Hernández García, I. (2005). Presentación. En Hernández García, I. (ed.), Estética, ciencia y tecnología: creaciones electrónicas y numéricas (pp. 15-19). Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.
Hochman, E.S. (2002). La Bauhaus, crisol de la modernidad. Barcelona, España: Paidós Ibérica.
Jones, C.A. (2006). The Mediated Sensorium. En Arning, B. and Jones, C.A. (ed.), Sensorium: Embodied experience, technology, and contemporary art (pp.5-49). Massachusetts, USA: The MIT Press.
Krippendorff, K. (2007). Design research, an Oximoron? Design research. Essays and selected projects (pp. 67-80). Zurich, Switzerland: Birkhäuser Verlag.
Maldonado, T. (1977). El diseño industrial reconsiderado. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Pérez-Orrego, N. (2013). La naturaleza disciplinar del diseño y su participación en la creación cultural. Iconofacto, 9 (13), 46–57.
Pevsner, N. (1978). Los orígenes de la arquitectura moderna y del diseño. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Pevsner, N. (2003). Pioneros del diseño moderno. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Infinito.
Rinker, D. (2008). El diseño industrial no es arte. En Fernández, G. y Bonsiepe, S. (ed.), Historia del diseño en América Latina y el Caribe (pp. 248-254). Sao Paulo, Brasil: Editora Blücher.
Salinas Flores, Ó. (1992). Historia del diseño industrial. Ciudad de México, México: Trillas.
Schultz, M. (2012). Creatividad y arte colaborativo. Recuperado de http://aprender.agora.com.ar/vionoff/moodle/course/view.php?id=29.
Sottsass, E. (2006). Perplejidades y proyectos. Cuadernos de Diseño, Arte y Diseño, 153-165.
Wick, R. (1998). La pedagogía de la Bauhaus. Madrid, España: Alianza Editorial.