DOI: 10.17151/kepes.2017.14.16.6
Cómo citar
Pérez-Orrego, N. . (2017). Experiencias de conocimiento del diseño desde su relación con el arte. Kepes, 14(16), 121–146. https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.16.6

Autores/as

Natalia Pérez-Orrego
Universidad Pontifica Bolivariana
natalia.2361122931@ucaldas.edu.co
http://orcid.org/0000-0001-8527-0568
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Resumen

Este artículo realiza una reconstrucción de los momentos más importantes en los que la relación diseño-arte ha permitido y permite hoy construir experiencias de conocimiento cultural, disciplinar y social del diseño mismo. Así, se analizan los diferentes momentos históricos en los que el diseño se ha expuesto ante el público o se ha enseñado en las escuelas y en los que ha tenido algún contacto con el arte, ya sea con su actividad creativa o con la intervención de espacios propios del arte.

Desde la presentación de avances tecnológicos en The Crystal Palace, en 1851; hasta la conceptualización y reflexión sobre futuros posibles como lo relizan hoy en día las artes mediales, se presenta la constante dialéctica que el diseño ha mantenido con el arte; que a pesar de ser una discusión de atracción y repulsión en la que se disputan cuál exhibe la experiencia sensible y cuál la experiencia técnica e instrumental, es esta relación oscilante y recurrente la que permite ver de una manera más clara que estas dos formas de percibir y producir el mundo están tan imbricadas que son indisolubles y que, cuando se trata de esclarecer la experiencia de conocimiento del diseño, recurrir al arte, puede ser su mejor estrategia.

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