Autores
Resumo
Este artículo realiza una reconstrucción de los momentos más importantes en los que la relación diseño-arte ha permitido y permite hoy construir experiencias de conocimiento cultural, disciplinar y social del diseño mismo. Así, se analizan los diferentes momentos históricos en los que el diseño se ha expuesto ante el público o se ha enseñado en las escuelas y en los que ha tenido algún contacto con el arte, ya sea con su actividad creativa o con la intervención de espacios propios del arte.
Desde la presentación de avances tecnológicos en The Crystal Palace, en 1851; hasta la conceptualización y reflexión sobre futuros posibles como lo relizan hoy en día las artes mediales, se presenta la constante dialéctica que el diseño ha mantenido con el arte; que a pesar de ser una discusión de atracción y repulsión en la que se disputan cuál exhibe la experiencia sensible y cuál la experiencia técnica e instrumental, es esta relación oscilante y recurrente la que permite ver de una manera más clara que estas dos formas de percibir y producir el mundo están tan imbricadas que son indisolubles y que, cuando se trata de esclarecer la experiencia de conocimiento del diseño, recurrir al arte, puede ser su mejor estrategia.
Referências
Bayley, S. (1992). Guía Conran del diseño. Madrid, España: Alianza Editorial.
Bojko, S. (1974). El Vkhutemas, originalidad y conexiones de una experiencia didáctica en la U.R.S.S. En Bojko, S. (ed.), La Bauhaus (pp. 75-86). Madrid, España: Visor Libros.
Colomina, B. (2007). Reflexiones sobre la casa Eames. Revista de Arquitectura, 9 (9), 3-17.
Corazón, A. (2006). Para contribuir a la confusión general. Cuadernos de Diseño, Arte y Diseño, 113-121.
Dalton, D. (2009). America the beautiful. En Hickey, D. (ed.), Andy Warhol “GIANT” Size (pp. 126-173). New York, USA: Phaidon Editors.
Dorfles, G. (2006). La ambigua relación entre arte y diseño. Cuadernos de Diseño, Arte y Diseño, 23-30.
Flusser, V. (1998). Criação Cientifica e Artística. En Flusser, V. (ed.), Ficções Filosóficas (pp. 171-176). São Paulo, Brasil: Universidade de São Paulo.
Gianetti, C. (2012). Estética digital. Recuperado de http://aprender.agora.com.ar/vionoff/moodle/course/view.php?id=50.
Gibson, W. (1998). El continuo del Gernsback. En Sterling, B. (ed.), Mirrorshades, una antología cyberpunk (pp. 29-41). Madrid, España: Siruela.
Giedion, S. (1978). La mecanización toma el mando. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Grisales, A.L. (2011). Diseño y artesanía: acerca de la racionalidad de la técnica. Arquietipo, 2, 17-37.
Hernández García, I. (2005). Presentación. En Hernández García, I. (ed.), Estética, ciencia y tecnología: creaciones electrónicas y numéricas (pp. 15-19). Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.
Hochman, E.S. (2002). La Bauhaus, crisol de la modernidad. Barcelona, España: Paidós Ibérica.
Jones, C.A. (2006). The Mediated Sensorium. En Arning, B. and Jones, C.A. (ed.), Sensorium: Embodied experience, technology, and contemporary art (pp.5-49). Massachusetts, USA: The MIT Press.
Krippendorff, K. (2007). Design research, an Oximoron? Design research. Essays and selected projects (pp. 67-80). Zurich, Switzerland: Birkhäuser Verlag.
Maldonado, T. (1977). El diseño industrial reconsiderado. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Pérez-Orrego, N. (2013). La naturaleza disciplinar del diseño y su participación en la creación cultural. Iconofacto, 9 (13), 46–57.
Pevsner, N. (1978). Los orígenes de la arquitectura moderna y del diseño. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Pevsner, N. (2003). Pioneros del diseño moderno. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Infinito.
Rinker, D. (2008). El diseño industrial no es arte. En Fernández, G. y Bonsiepe, S. (ed.), Historia del diseño en América Latina y el Caribe (pp. 248-254). Sao Paulo, Brasil: Editora Blücher.
Salinas Flores, Ó. (1992). Historia del diseño industrial. Ciudad de México, México: Trillas.
Schultz, M. (2012). Creatividad y arte colaborativo. Recuperado de http://aprender.agora.com.ar/vionoff/moodle/course/view.php?id=29.
Sottsass, E. (2006). Perplejidades y proyectos. Cuadernos de Diseño, Arte y Diseño, 153-165.
Wick, R. (1998). La pedagogía de la Bauhaus. Madrid, España: Alianza Editorial.