Políticas éticas

Ética de la publicación
Política de autoría

 

En conformidad con las orientaciones de organizaciones como el Comité de Ética en las Publicaciones (COPE) y el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE), la Revista considera que la participación de una persona como autor/a en un trabajo resulta de su aporte significativo a los aspectos científicos del mismo. En este sentido, para que una persona sea incluida como autora en un manuscrito, debe cumplir los siguientes cuatro requisitos (todos):

  1. Haber contribuido de forma importante en la concepción o diseño del trabajo; o en la obtención, análisis o interpretación de datos para el trabajo; Y
  2. Haber redactado el trabajo o haberlo revisado críticamente y así haber contribuido al logro de importante contenido intelectual; Y
  3. Haber aprobado la versión final que se publicará; Y
  4. Haber asumido la responsabilidad sobre todos los aspectos del trabajo para garantizar que los cuestionamientos relacionados con la precisión o integridad de cualquier parte del trabajo se investiguen y se resuelvan de manera adecuada.

Es responsabilidad colectiva de los/as autores/as, y no de la Revista, determinar que en el manuscrito figuran todas y únicamente las personas que reúnen los cuatro requisitos. La Revista declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican. No obstante, para efectos de eficiencia en el proceso de editorial, la Revista mantendrá correspondencia con una sola persona designada explícitamente por los autores.

 

Agradecimientos

Los colaboradores que no cumplan con los cuatro criterios de autoría no deben figurar como autores/as, pero sí pueden ser reconocidos en los agradecimientos. Por ejemplo, haber ayudado en la colección de datos, haber apoyado en la financiación, haber ayudado en la escritura o la supervisión general de un grupo de investigación, no son, por sí solos (sin otros aportes), criterios suficientes para figurar como autor/a. Quienes hayan colaborado pueden ser reconocidos en los agradecimientos, de forma individual o grupal, bajo una sola referencia (por ejemplo, “los investigadores participantes”) y sus contribuciones deben estar especificadas (por ejemplo, como asesores científicos, revisores críticos de la propuesta de estudio, recogida de datos o haber participado en la redacción del manuscrito). En caso de requerir una autorización por parte de las personas reconocidas en los agradecimientos, es responsabilidad de los autores tener los permisos por escrito.

 

Contribución de los autores Taxonomía CRediT

 Con el objetivo de fortalecer la integridad científica de los artículos que se publican en la Revista y disminuir posibles disputas por conflicto de autorías, se solicita para los manuscritos de dos o más autores describir las contribuciones de cada uno de ellos en función de la Taxonomía CRediT (Contributor Roles Taxonomy) establecida por CASRAI, dicha taxonomía deberá ser enviada por el autor de correspondencia en la lista de chequeo para el envío de manuscritos junto con los archivos de postulación, además deberá ser leída y aprobada por todos los autores involucrados.

Tenga presente que la contribución de un autor puede tener simultáneamente algunos de los siguientes roles de la Taxonomía CRediT:

  1. Conceptualización: ideas, formulación o evolución de los objetivos y metas generales de la investigación.
  2. Curación de datos: actividades de gestión para anotar (producir metadatos), depurar datos y mantener los datos de la investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario para interpretar los propios datos) para su uso inicial y su posterior reutilización.
  3. Análisis formal: aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.
  4. Adquisición de fondos: adquisición del apoyo financiero para el proyecto que conduce a esta publicación.
  5. Investigación: realización de una investigación y proceso de investigación, realizando específicamente los experimentos, o la recolección de datos/evidencia.
  6. Metodología: desarrollo o diseño de la metodología; creación de modelos.
  7. Administración del proyecto: responsabilidad de gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad de investigación.
  8. Recursos: suministro de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
  9. Software: programación, desarrollo de software; diseño de programas informáticos; implementación del código informático y de los algoritmos de apoyo; prueba de los componentes de código existentes.
  10. Supervisión: responsabilidad de supervisión y liderazgo en la planificación y ejecución de actividades de investigación, incluyendo la tutoría externa al equipo central.
  11. Validación: verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicabilidad/reproducción general de los resultados/experimentos y otros productos de la investigación.
  12. Visualización: preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la visualización/presentación de datos.
  13. Redacción borrador original: preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la redacción del borrador inicial (incluyendo la traducción sustantiva).
  14. Redacción – revisión y edición: preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por los miembros del grupo de investigación original, específicamente revisión crítica, comentario o revisión (incluyendo las etapas previas o posteriores a la publicación).

 

Cantidad, orden y frecuencia de los autores

La Revista solo recibe manuscritos con un máximo de cinco autores. Solo en casos excepcionales, donde se trate de estudios interinstitucionales de un tamaño o complejidad considerable, los autores podrán postular el manuscrito con un número de autores que exceda el máximo. Para lo anterior, se debe adicionar un documento donde expresen las razones y debe ser firmado por todos los autores. La recepción de la solicitud no obliga la aceptación del manuscrito por parte de la Revista.

Por otra parte, la Revista no publicará más de un artículo de un mismo autor por ejemplar, además se aclara que, para postular un nuevo manuscrito original a la Revista, el autor tendrá que esperar un periodo mínimo de año y medio.

 

Una vez enviado el manuscrito a la Revistas, no será posible realizar cambios en el orden ni en el número de autores, por lo que todas las cuestiones relacionadas a la autoría deben estar resueltas antes de enviar el manuscrito por primera vez.

 

Autor/a de correspondencia

 Es la única persona que asumirá la responsabilidad principal de la comunicación con la revista durante el envío del manuscrito, la revisión por pares evaluadores y el proceso de publicación, y garantizará que todos los requisitos administrativos de la Revista (diligenciamiento de la lista de chequeo, recopilación de hojas de vida, gestión de firmas declaración de compromiso de autores/as) se diligencien correctamente. Y si bien algunas de dichas tareas podrían delegarse en uno o más coautores/as, el/la autor/a de correspondencia deberá estar siempre disponible durante todo el proceso para responder a las preguntas editoriales de manera oportuna.

 

Política antiplagio

 

Los manuscritos que se sometan a revisión en la Revista deben ser originales e inéditos. El equipo editorial revisará la originalidad de todos los manuscritos sometidos a la revista a través de una herramienta de detección de plagio que arroja un porcentaje de coincidencias con otros documentos. Al someter un manuscrito a revisión de la Revista, los/as autores/as aceptan que el documento sea examinado con el fin de evitar la publicación de manuscritos con sospecha de plagio y promover las políticas de ética en las publicaciones.

 

Autorizaciones y permisos
Conflictos de intereses
Política de retracción de artículos
Política de retracción de artículos
Procedimiento para la retractación y la retracción
Procedimiento para incorporación de fe de erratas
Procedimiento frente a la originalidad y plagio
Eventos de conflicto de intereses frente evaluadores
Declaración de confidencialidad de evaluadores
Aspectos éticos
Política de acceso abierto
Declaración de privacidad
Sistema DOI
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