Cómo citar
Lorenc Valcarce, F. . (2014). El regreso al medio civil. La reconversión profesional de oficiales retirados de las Fuerzas Armadas Argentinas. Revista De Antropología Y Sociología : Virajes, 16(1), 45–64. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/999

Autores/as

Federico Lorenc Valcarce
Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Mar del Plata
federico.lorenc@conicet.gov.ar

Resumen

Los militares son un grupo profesional que dispone de saberes especializados y desarrolla sus actividades en el seno de las instituciones armadas del Estado. La profesión se ejerce en un espacio cerrado a la vez que  tiene un carácter limitado en el tiempo. Es decir, por un lado, los militares están preparados para desarrollar  sus carreras en el seno de organizaciones que requieren ciertas capacidades y conocimientos específicos;  por otro, el ciclo activo concluye a una edad relativamente temprana, por lo que los militares se encuentran  fuera del ámbito natural de ejercicio de su profesión. Se plantea, entonces, el problema de la reinserción en el medio civil y el desafío de la reconversión. Este pasaje supone continuidades y rupturas. A partir del análisis de la vuelta al medio civil de oficiales retirados de las fuerzas armadas argentinas, el artículo procura problematizar las relaciones entre el mundo militar y la sociedad civil de un modo diferente al que plantean  los estudios centrados en aspectos políticos o funcionales. El estudio se funda en entrevistas en profundidad  con militares retirados, revelando la pluralidad de saberes profesionales que disponen, señalando entre  aquellos que pueden ser transferidos al medio civil y aquellos que tienen una referencia exclusiva al ámbito  específico de actuación institucional de las fuerzas armadas. 

ABBOTT, Andrew. (1988). The system of professions: An essay on the division of expert labour. Chicago: University of Chicago Press.

BADARO, Máximo. (2009). Militares o ciudadanos: la formación de los oficiales del Ejército Argentino. Prometeo: Buenos Aires.

BOURDIEU, Pierre. (1979). La distinction: critique sociale du jugement. Paris: Minuit.

CHAMPY, Florent. (2009). La sociologie des professions. Paris: PUF.

DUBAR, Claude, TRIPIER, Pierre. (1998). Sociologie des professions. Paris: Armand Colin.

FREDERIC, Sabina et al. (2010). “La formación militar como formación moral. Transmisión y adquisición de saberes teóricos y prácticos en las Fuerzas Armadas”. En: FREDERIC, Sabina, GRACIANO, Osvaldo y SOPRANO, Germán (Comp.). El Estado argentino y las profesiones liberales, académicas y armadas. Rosario: Prohistoria.

FREIDSON, Eliot. (1986). Profesional powers. A study of the institutionalization of formal knowledge. Chicago: Chicago University Press.

JANOWITZ, Morris. (1960). El soldado profesional. Buenos Aires: Omeba.

ORIOZABALA, Sebastián. (2010). “Aprendiendo en el devenir. Un estudio etnográfico sobre el proceso de formación permanente en el Ejército Argentino”. En: FREDERIC, Sabina, GRACIANO, Osvaldo y SOPRANO, Germán (Comp.). El Estado argentino y las profesiones liberales, académicas y armadas. Rosario: Prohistoria.

PANAIA, Marta. (2006). Trayectorias de ingenieros tecnológicos: graduados y alumnos en el mercado de trabajo. Madrid-Buenos Aires: Miño y Dávila.

_____________. (2007). “Una revisión de la Sociología de las Profesiones desde la teoría crítica del trabajo en la Argentina”. En: Estudios del Trabajo, No. 32. Buenos Aires: Asociación Argentina de Estudios del Trabajo.

PANAIA, Marta, LESSER, Ricardo. (1973). “Las estrategias militares frente al proceso de industrialización (1943-1947)”. En: Estudios sobre los orígenes del peronismo/2. Buenos Aires: Siglo XXI.

POTASH, Robert. (1980). El ejército y la política en la Argentina. Buenos Aires: Sudamericana.

PUCCIARELLI, Alfredo. (Comp.) (2004). Empresarios, tecnócratas y militares: la trama corporativa de la última dictadura militar. Buenos Aires: Siglo XXI.

ROUQUIE, Alain. (1978). Pouvoir militaire et société politique en République Argentine. Paris: Presses de la Fondation Nationale des Sciences Politiques.

VICKERSTAFF, Sarah. (2006). “‘I’d rather keep running to the end and then jump off the cliff.’ Retirement decisions: who decides?” In: Journal of Social Policy, Vol. 35, No. 3. Cambridge: University of Cambridge.

VICKERSTAFF, Sarah, COX, Jennie. (2005). “Retirement and risk. The individualisation of retirement experiences”. In: Sociological Review, Vol. 53, No. 1. London: Blackwell.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |