Como Citar
Fernández Arbeláez, O. L., & Ochoa Céspedes, J. C. (2014). Planteamientos discursivos en torno a las reformas que incidieron en el diseño curricular de las ciencias sociales escolares en Colombia (1970 y 2010). Revista De Antropología Y Sociología : Virajes, 16(2), 275–296. Recuperado de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/933

Autores

Olga Lucía Fernández Arbeláez
Universidad de Salamanca
oluciafernandez@hotmail.com
Juan Camilo Ochoa Céspedes
Universidad de San Buenaventura, Medellín
Juancamilo8ac@yahoo.es

Resumo

Durante las últimas cuatro décadas el currículo en Colombia ha estado relacionado con intereses del Estado  que lo controla y supervisa, además de instituir valores ciudadanos desde ideologías dominantes, con un alto  grado de intervención por parte de organismos económicos con nuevas lógicas y pensamientos neoliberales  que pretenden descentralizar la educación con el fin de que otras entidades asuman el liderazgo de la  formación y el currículo, teniendo en cuenta el nuevo fenómeno de globalización. Se señala mediante el diseño  curricular, cómo inciden las reformas de tipo legislativo en la enseñanza de las ciencias sociales escolares y  cuáles perspectivas teóricas se han trabajado durante este período.

ÁLVAREZ, Alejandro. (2001). “Del Estado Docente a la Sociedad Educadora: ¿un cambio de época?” En: Revista Iberoamericana de Educación, No. 26. Madrid: Sociedad Educadora.

________________. (2007). Ciencias Sociales, escuela y Nación: Colombia 1930-1960. Tesis de grado para optar al título de Doctor en Historia de la Educación y Educación Comparada. Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.

________________. (2008, Agosto). “Relaciones entre disciplinas científicas y saberes escolares”. En: IV Congreso Colombiano de Historia, Tunja, Colombia.

APPLE, Michel. (2008). Ideología y currículo. Madrid: Akal.

CEPECS. (1985). “Ciencias Sociales y proyecto pedagógico alternativo”. En: IV Seminario Nacional de Educación y Sociedad. Ponencia y conclusiones. Bogotá.

REPÚBLICA DE COLOMBIA. (1997). Constitución Política. Bogotá: LEGIS.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (1994). Ley 115. Ley general de educación. Bogotá: Diario Oficial.

DA SILVA, Tadeu. (1999). Espacios de identidad. Belo Horizonte: Editora Autentica.

DÍAZ, Ángel. (2003). “Curriculum. Tensiones conceptuales y prácticas”. En: Revista Electrónica de Investigación y Educativa, Vol. 5, No. 2. México: Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California.

DÍAZ, A., INCLÁN, C. (2001). “El docente en las reformas educativas: sujeto o ejecutor de proyectos ajenos”. En: Revista Iberoamericana, No. 5. Madrid: OEI.

DUHARTE, Emilio. (2006). Teoría y procesos políticos contemporáneos. Tomo I. La Habana: Editorial Félix Varela.

FELICIANO, Fuertes, García, Luz Estela, PRECIADO, Germán. (2007). “Concepciones e imaginarios de la evaluación curricular en la educación física colombiana”. En: http://www.reddeporte.com/ARTICULOS/EF.htm. [Noviembre 2 de 2013].

FOUCAULT, Michael. (1991). La arqueología del saber. México: Siglo XXI Editores.

__________________. (1992). La microfísica del poder. Madrid: Editorial Ediciones de la Piqueta.

_________________. (1998). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México: Editorial Siglo XXI Editores.

GOODSON, Ivor. (1991). “La construcción social del curriculum. Posibilidades y ámbitos de investigación de la historia del curriculum”. En: Revista de Educación, No. 295. España: Ministerio de Educación.

______________. (1995). Historia del curriculum. La construcción social de las disciplinas escolares. Barcelona: Pomares-Corredor.

______________. (2000). El cambio en el curriculum. Barcelona: Editorial Octaedro.

______________. (2003). Estudio del curriculum, casos y métodos. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

GRUNDY, Shirley. (1991). Producto o praxis del currículo. Madrid. Ediciones Morata.

HELG, Aline. (1985). La educación en Colombia de 1918 a 1957. Bogotá: Fondo Editorial CEREC.

INCOLPE. (1971). Personal docente de nivel primario series estadísticas básicas Colombia. Bogotá: INCOLPE.

LODINI, Estela. (1984). El currículo como trasfondo y como estilo de la programación. Madrid: Nauta Ediciones.

MARTÍNEZ, Alberto, NOGUERA, Carlos Ernesto, CASTRO, Jorge. (1994). Currículo y modernización: cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá: Editorial Magisterio.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (1963). Decreto 1710. Programas de enseñanza primaria. Bogotá: Diario Oficial.

_________________. (1968). Decreto 3153. Por el cual se reorganiza la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. Bogotá: Diario Oficial.

_________________. (1976). Decreto 088. Por el cual se estructura el sistema educativo y se reorganiza el Ministerio de Educación Nacional. Bogotá: Diario Oficial.

_________________. (1978). Decreto 1419. Normas y orientaciones básicas para la administración curricular en los niveles de educación pre-escolar básica (primaria y secundaria) media vocacional e intermedia profesional. Bogotá: Diario Oficial.

_________________. (1978). Decreto 1816. Sobre centros experimentales. Bogotá: Diario Oficial.

_________________. (1984). Marcos Curriculares Generales para el Área de Ciencias Sociales. Bogotá. Magisterio. Bogotá: Diario Oficial.

_________________. (1984). Decreto 1002. Se establece el Plan de Estudios Para la Educación Preescolar, Básica y Media Vocacional de la Educación Formal Colombiana. Bogotá: Diario Oficial.

_________________. (1984). Decreto 491 de 1904. Por el cual se reglamenta la Ley 89 de 1903, sobre Instrucción Pública. Bogotá: Diario Oficial.

_________________. (1996). Resolución No. 2343. Diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo y se establecen los indicadores de logros curriculares para la educación formal. Bogotá: Diario Oficial.

_________________. (2004). Lineamientos Curriculares en Ciencias Sociales. Bogotá: Editorial Unión.

_________________. (2004). “Formar en Ciencias; ¡El desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer”. En: Serie Guía No. 7. Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

MAX NEEF, Manfred. (1993). Desarrollo a Escala Humana. Montevideo: Editorial Nordan Comunidad.

RAMOS, Javier, Restrepo, Gabriel, Sarmiento, José. (2000). “Hacia unos fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales en la educación media”. En: República.http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/educar2/bogota.htm [Octubre 10 de 2013].

SACRISTÁN, Gimeno. (2007). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Ediciones Morata.

SÁENZ, Javier. (1993). “Saber pedagógico en Colombia: 1926-1938”. En: Revista Educación y Pedagogía, Vol. 10, Fasc. 10. Medellín: Universidad de Antioquia.

SÁNCHEZ, Nubia Astrid. (2012). Las Ciencias Sociales Escolares entre 1984-2010 en Colombia. Tesis para optar al título de Magíster en Educación. Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

STENHOUSE, Lawrence. (1981). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Ediciones Morata.

VITARELLI, Marcelo. (2010). Educación superior y cambio. Buenos Aires: Editorial Mnemosyne.

ZABALZA, Miguel. (2004). Diseño y desarrollo curricular. Madrid: Ediciones Narcea.

ZULUAGA, Olga, ECHEVERRI, Alberto, MARTÍNEZ, Alberto, QUICENO, Humberto, SÁENZ, Javier, ÁLVAREZ, Alejandro. (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Editorial Magisterio.

Downloads

Não há dados estatísticos.
Sistema OJS - Metabiblioteca |