Authors
Abstract
During the last four decades the curriculum in Colombia has been related to State interests that control and monitor, in addition to institute civic values from dominant ideologies with a high degree of intervention by economic organizations with new logics and neoliberal ideologies that attempt to decentralize education with the purpose of including other entities that take responsibility for the academic training as well as the curriculum, taking into consideration the new phenomenon of globalization. Through curriculum design, it is also pointed how legislative reforms influence Social Science teaching at the school level and which theoretical perspectives have been developed during this period.
Keywords:
References
________________. (2007). Ciencias Sociales, escuela y Nación: Colombia 1930-1960. Tesis de grado para optar al título de Doctor en Historia de la Educación y Educación Comparada. Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.
________________. (2008, Agosto). “Relaciones entre disciplinas científicas y saberes escolares”. En: IV Congreso Colombiano de Historia, Tunja, Colombia.
APPLE, Michel. (2008). Ideología y currículo. Madrid: Akal.
CEPECS. (1985). “Ciencias Sociales y proyecto pedagógico alternativo”. En: IV Seminario Nacional de Educación y Sociedad. Ponencia y conclusiones. Bogotá.
REPÚBLICA DE COLOMBIA. (1997). Constitución Política. Bogotá: LEGIS.
CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (1994). Ley 115. Ley general de educación. Bogotá: Diario Oficial.
DA SILVA, Tadeu. (1999). Espacios de identidad. Belo Horizonte: Editora Autentica.
DÍAZ, Ángel. (2003). “Curriculum. Tensiones conceptuales y prácticas”. En: Revista Electrónica de Investigación y Educativa, Vol. 5, No. 2. México: Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California.
DÍAZ, A., INCLÁN, C. (2001). “El docente en las reformas educativas: sujeto o ejecutor de proyectos ajenos”. En: Revista Iberoamericana, No. 5. Madrid: OEI.
DUHARTE, Emilio. (2006). Teoría y procesos políticos contemporáneos. Tomo I. La Habana: Editorial Félix Varela.
FELICIANO, Fuertes, García, Luz Estela, PRECIADO, Germán. (2007). “Concepciones e imaginarios de la evaluación curricular en la educación física colombiana”. En: http://www.reddeporte.com/ARTICULOS/EF.htm. [Noviembre 2 de 2013].
FOUCAULT, Michael. (1991). La arqueología del saber. México: Siglo XXI Editores.
__________________. (1992). La microfísica del poder. Madrid: Editorial Ediciones de la Piqueta.
_________________. (1998). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México: Editorial Siglo XXI Editores.
GOODSON, Ivor. (1991). “La construcción social del curriculum. Posibilidades y ámbitos de investigación de la historia del curriculum”. En: Revista de Educación, No. 295. España: Ministerio de Educación.
______________. (1995). Historia del curriculum. La construcción social de las disciplinas escolares. Barcelona: Pomares-Corredor.
______________. (2000). El cambio en el curriculum. Barcelona: Editorial Octaedro.
______________. (2003). Estudio del curriculum, casos y métodos. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
GRUNDY, Shirley. (1991). Producto o praxis del currículo. Madrid. Ediciones Morata.
HELG, Aline. (1985). La educación en Colombia de 1918 a 1957. Bogotá: Fondo Editorial CEREC.
INCOLPE. (1971). Personal docente de nivel primario series estadísticas básicas Colombia. Bogotá: INCOLPE.
LODINI, Estela. (1984). El currículo como trasfondo y como estilo de la programación. Madrid: Nauta Ediciones.
MARTÍNEZ, Alberto, NOGUERA, Carlos Ernesto, CASTRO, Jorge. (1994). Currículo y modernización: cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá: Editorial Magisterio.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (1963). Decreto 1710. Programas de enseñanza primaria. Bogotá: Diario Oficial.
_________________. (1968). Decreto 3153. Por el cual se reorganiza la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. Bogotá: Diario Oficial.
_________________. (1976). Decreto 088. Por el cual se estructura el sistema educativo y se reorganiza el Ministerio de Educación Nacional. Bogotá: Diario Oficial.
_________________. (1978). Decreto 1419. Normas y orientaciones básicas para la administración curricular en los niveles de educación pre-escolar básica (primaria y secundaria) media vocacional e intermedia profesional. Bogotá: Diario Oficial.
_________________. (1978). Decreto 1816. Sobre centros experimentales. Bogotá: Diario Oficial.
_________________. (1984). Marcos Curriculares Generales para el Área de Ciencias Sociales. Bogotá. Magisterio. Bogotá: Diario Oficial.
_________________. (1984). Decreto 1002. Se establece el Plan de Estudios Para la Educación Preescolar, Básica y Media Vocacional de la Educación Formal Colombiana. Bogotá: Diario Oficial.
_________________. (1984). Decreto 491 de 1904. Por el cual se reglamenta la Ley 89 de 1903, sobre Instrucción Pública. Bogotá: Diario Oficial.
_________________. (1996). Resolución No. 2343. Diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo y se establecen los indicadores de logros curriculares para la educación formal. Bogotá: Diario Oficial.
_________________. (2004). Lineamientos Curriculares en Ciencias Sociales. Bogotá: Editorial Unión.
_________________. (2004). “Formar en Ciencias; ¡El desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer”. En: Serie Guía No. 7. Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
MAX NEEF, Manfred. (1993). Desarrollo a Escala Humana. Montevideo: Editorial Nordan Comunidad.
RAMOS, Javier, Restrepo, Gabriel, Sarmiento, José. (2000). “Hacia unos fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales en la educación media”. En: República.http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/educar2/bogota.htm [Octubre 10 de 2013].
SACRISTÁN, Gimeno. (2007). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Ediciones Morata.
SÁENZ, Javier. (1993). “Saber pedagógico en Colombia: 1926-1938”. En: Revista Educación y Pedagogía, Vol. 10, Fasc. 10. Medellín: Universidad de Antioquia.
SÁNCHEZ, Nubia Astrid. (2012). Las Ciencias Sociales Escolares entre 1984-2010 en Colombia. Tesis para optar al título de Magíster en Educación. Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.
STENHOUSE, Lawrence. (1981). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Ediciones Morata.
VITARELLI, Marcelo. (2010). Educación superior y cambio. Buenos Aires: Editorial Mnemosyne.
ZABALZA, Miguel. (2004). Diseño y desarrollo curricular. Madrid: Ediciones Narcea.
ZULUAGA, Olga, ECHEVERRI, Alberto, MARTÍNEZ, Alberto, QUICENO, Humberto, SÁENZ, Javier, ÁLVAREZ, Alejandro. (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Editorial Magisterio.