Cómo citar
Castellanos Obregón, J. M. (2014). Memorias de vidas familiares trasnacionales. Revista De Antropología Y Sociología : Virajes, 16(2), 169–185. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/928

Autores/as

Juan Manuel Castellanos Obregón
Universidad de Caldas. Manizales
juan.castellanos@ucaldas.edu.co

Resumen

La memoria no es un baúl de recuerdos o lo acumulado en un álbum familiar. Menos aún, hoy en día, cuando los soportes de las memorias familiares, sobre todo, las que viven su presente y su pasado en espacios de  residencia trasnacional, se han virtualizado. Así las cosas, las memorias de familia no tienen soporte físico y  se encuentran dispersas en las redes, e-mails y muros de Facebook de los más jóvenes, en el mejor de los  casos. El presente enfrenta una especie de insustancialización de la memoria y, cuando no, un cierto déficit  mnésico. Entre las familias con experiencias migratorias trasnacionales, el vínculo simbólico de la interacción  a distancia se convierte en dimensión narrativa de la densidad vinculante en peligro. La continuidad del  proyecto familiar, la permanencia de la promesa de reunificación, el compromiso que antecedió la  separación, la deuda del que parte y las expectativas de quien queda, todo ello es el significante ―y, cuando  no, el cigüeñal― de la construcción narrativa de familias geográficamente escindidas. La propia y particular  trayectoria familiar, el nudo que ata y enlaza a sus miembros, los cambios, las distancias, intermitencias y  dinámicas de experiencias social y culturalmente divergentes, pero simultáneas, son los recursos que  generan los recuerdos, los olvidos y silencios de una producción narrativa que articula el pasado en presente  con un conjunto de demandas, obligaciones y sentimientos morales en tensión. 

BOURDIEU, P. (1991). El sentido práctico. Madrid: Taurus Humanidades.

___________. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama. CANDAU, J. (2002). Antropología de la memoria. Barcelona: Nueva Visión.

ELSTER, J. (2011). El desinterés. El tratado del hombre económico (I). México: Siglo XXI Editores.

FOX, R. (1985). Sistemas de parentesco y matrimonio. Madrid: Alianza Universidad.

GOODY, J. (1977). The domestication of the Savage Mind. Cambridge: Cambridge University Press.

GUTIÉRREZ DE PINEDA, V. (1975). Familia y cultura en Colombia. Tipología, funciones y dinámicas de la familia. Manifestaciones múltiples a través del mosaico cultural y estructuras sociales. Medellín: Universidad de Antioquia.

LÓPEZ MONTAÑO, L.M. (2009). Familias trasnacionales: oportunidad y cambio en contexto migratorio. Manizales: Universidad de Caldas.

ONG, W. (1997). Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.

PUYANA VILLAMIZAR, Y., MICOLTA LEÓN, A., PALACIO, M.C. (Eds.). (2013). Familias colombianas y migración internacional: entre la distancia y la proximidad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Entrevistas

AGUIRRE BUILES, J.E. (2009, Julio 17). P27. Historia de vida migrante (padre). (VÉLEZ LÓPEZ, C.C. Entrevistador).

BARCO, M. & BARCO, M. (2009, Mayo 14). P11. Entrevista hija migrante. (MEJÍA ÁVILA, Á.V. Entrevistador).

GÓMEZ, L. (2009, Junio 14). P10. Entrevista cuidadora. (MEJÍA ÁVILA, Á.V. Entrevistador).

JIMÉNEZ, G. (2009, Agosto 24). P34. Gildardo Jiménez. Cuestionario No. 2. (MEJÍA ÁVILA, Á.V. Entrevistador).

SARAZA, A. (2009, Julio 15). P17. Entrevista cuidadora. (MEJÍA ÁVILA, Á.V. Entrevistador).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |