Como Citar
Orrego Chica, B. (2012). Etnoeducación y etnicidad en contextos multiculturales. Políticas educativas y diferencia cultural en la Amazonía Colombiana. Revista De Antropología Y Sociología : Virajes, 14(1), 79–94. Recuperado de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/899

Autores

Bayron Orrego Chica
Universidad de Caldas. Manizales
bochica25@yahoo.com

Resumo

Este artículo aborda la forma en que la política estatal colombiana en materia de educación para grupos  étnicos: “etnoeducación”, se ha constituido, en el ámbito académico y social, como la oportunidad de ofrecer a los pueblos étnicamente diferenciados las herramientas necesarias para la visibilizacióny proyección de sus culturas.Esta política se ha creado y ejecutado a partir de consideraciones esencialistas sobre la etnicidad en  la que la diferencia cultural es estratégicamente movilizada. Las tensiones, contradicciones y conflictos, así  como las relaciones de poder que se manifiestan en la expresión práctica de esta política, se exponen a partir de una experiencia etnográfica en una Escuela Normal Superior del noroeste amazónico, departamento de  Vaupés Colombia.

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