Cómo citar
Herrera Puerta, E. E. (2015). Historias de ciudad: el temascal de don Ricardo García; una mirada a su discurso desde la eficacia simbólica. Revista De Antropología Y Sociología : Virajes, 17(2), 95–119. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/3569

Autores/as

Efraín Elías Herrera Puerta
La Fundación Universitaria Autónoma de las Américas
herreraefrain74@hotmail.com

Resumen

Objetivo. El objetivo de este artículo es analizar el discurso del temascalero a fin de entender los procesos involucrados en la celebración de un temascal, para ello se abordó al antropólogo Lévi-Strauss para comprender los significados de este ritual ancestral. Metodología. La metodología utilizada fue la observación participante y la historia de vida. En tal virtud fue necesario que el investigador participara del ritual para así observar los comportamientos del temascalero. Resultados y conclusión. En definitiva, a través de la eficacia simbólica, se establece el vínculo que pretende el temascalero que alcancen sus participantes en el ritual; teniendo en cuenta que hay un grupo de personas que aprueban la ceremonia; asimismo, participan con los objetos allí dispuestos para llevar a cabo el acto, reconociendo la existencia de una sabiduría ancestral para que esta práctica sea validada como un espacio para hallar la sanación física, mental y espiritual.

Akabal, H. (2013). Entrevista, 11 de octubre de 2013. Entrevistador: Efraín Elías Herrera Puerta.

Arriaga, L. (2009). El temazcal, terapia prehispánica para el cuerpo y la mente. Recuperado de www.MacroEstetica.com/articulos/el-temazcal-terapia-prehispanica-para-el-cuerpo-y-la-mente/.

de Molina, A. (1975). Confesionario mayor en la lengua mexicana y castellana. Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Flores, F. (1992). Historia de la medicina en México. Tomo II. Ciudad de México, México: Instituto Mexicano del Seguro Social.

Franco, V. (1996). La palabra y el ritual: un acercamiento. Recuperado de http://version.xoc. uam.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=366:-la-palabra-y-el-ritual-un-acercamiento-&catid=48:no-6-la-palabra-hablada&Itemid=58.

Nebreda, J. (1995). Sobre hechiceros y curanderos o el antropólogo y su estrategia. Recuperado de http://www.ugr.es/~pwlac/G11_04Jesus_Nebreda_Requejo.html.

Pérez, R. (2012). Raíces de la tierra. Recuperado de http://www.raicesdelatierra.org/historia.php.

Rodríguez, M. (1996). La reglamentación sanitaria de los temascales durante el siglo XVIII. Ciudad de México, México: Centro Médico de la ciudad de México.

Romero, A.T. (2001). Visiones sobre el temazcal mesoamericano. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/104/10402103.pdf.

Sandoval, E. (2003). El temascal Otomí, ritual de purificación y refrescamiento. Recuperado de http://www.uaim.mx/joomla15/IMAGENES/LibrosUAIM/LIBROSPDF/LibroTemazcalOtomi.pdf.

Sandoval, E. (2012). Temazcal Indígena 1. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=V6oMCNwvu-0.

Seler, E. (1988). Comentarios al Códice Borgia. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Strauss, L. (1995). Antropología estructural. Recuperado de www.fmmeducacion.com.ar/.../Levi-Strauss_Antropologiaestructural.pdf.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |