Autores
Resumo
Presentamos aquí un intento de síntesis teórica de las relaciones dinámicas entre los ciclos de vida biológicos y los ciclos de vida culturales. Para ello nos basamos en los trabajos del profesor Juan Samaja y su esquema sobre el estudio del proceso de salud-enfermedad-atención. Básicamente el planteamiento se origina en los trabajos de Bateson y el pensamiento complejo sobre los tipos lógicos y en los conceptos dialécticos de supresión-conservación-superación. En este artículo aplicamos esos conceptos a los ciclos biológicos y a los ciclos culturales, a su relación desde un punto de vista antropológico. En síntesis, la idea es ir construyendo un marco de comprensión para el análisis del vínculo entre la naturaleza y la cultura. Este trabajo es una primera exploración en ese sentido; nuestro objetivo es encontrar algunas reglas que permitan comprender las relaciones que se establecen entre ambos ámbitos.
Referências
Aguirre, P., Díaz Córdova, D. y Polischer, G. (2015). Comer y cocinar en Argentina hoy. Buenos Aires: FUNDASAP.
Aiello, L.C. y Wheeler, P. (1995). The Expensive-Tissue Hypothesis: The Brain and the Digestive System in Human and Primate Evolution. Current Anthropology, 36(2), 199-221. Recuperado de https://doi.org/10.1086/204350
Arensberg, C.M., Conrad M., Kimball, S.T. y Warner, W.L. (1940). Family And Community in Ireland. Harvard University Press. Recuperado de https://ehrafworldcultures.yale.edu/document?id=er06-001
Ashby, W.R. (2015). Introduction to Cybernetics. Eastford: MARTINO FINE Books.
Aspray, W. (1993). John von Newmann y los orígenes de la computación moderna. Barcelona: Gedisa.
Bateson, G. (1980). Mind and nature: A necessary unity. London: Fontana.
Bateson, G. (1998). Pasos hacia una ecología de la mente. Buenos Aires: Lohlé-Lumen. Baxter, P.T.W. y Butt, A. (1953). Azande, and Related Peoples of The Anglo-Egyptian Sudan And Belgian Congo. En Ethnographic Survey Of Africa, East Central Africa. International African Institute. Recuperado de https://ehrafworldcultures.yale.edu/document?id=fo07-056
Bertalanffy, L.V. (2018). Teoría General de los Sistemas: Fundamentos, desarrollo, aplicaciones. México: Fondo de Cultura Económica.
Binford, L.R. (1991). En busca del pasado: Descifrando el registro arqueológico (2. ed). Barcelona: Ed. Crítica.
Bogin, B. (1999). Patterns of human growth (2nd ed.). Cambridge: Cambridge Press.
Buck, P.H. (1952). Coming of The Maori. Maori Purposes Fund Board; [distributed by] Whitcombe and Tombs. Recuperado de https://ehrafworldcultures.yale.edu/document?id=oz04-003
Burgesse, J.A. (1944). Woman and The Child Among The Lac-St-Jean Montagnais. Primitive Man, 17(1 & 2), 1-18.
Condon, R.G. (1987). Inuit Youth: Growth And Change In The Canadian Arctic. Rutger University Press. Recuperado de https://ehrafworldcultures.yale.edu/document?id=nd08-033
Covarrubias, M. (1938). Island Of Bali. Alfred A. Knopf. Recuperado de https://ehrafworldcultures.yale.edu/document?id=of07-002
Crittenden, A.N. y Blurton Jones, N.G. (2019). Culture Summary: Hadza. Human Relations Area Files. Recuperado de https://ehrafworldcultures.yale.edu/document?id=fn11-000
Darwin, C. (2010). El origen de las especies. Barcelona: Edaf.
Diaz Cordova, D. (2011). Algunas reflexiones en torno al concepto de cultura. Manuscrito.
Durkheim, É. (2005). Las reglas del método sociológico. Biblioteca Nueva. Madrid: Biblioteca Nueva. Recuperado de http://www.digitaliapublishing.com/a/5181
Engels, F. (2017). La dialéctica de la naturaleza. Madrid: Akal.
Erdland, A. y Neuse, R. (1914). Marshall Islanders: Life And Customs, Thought And Religion Of A South Seas People. En Anthropos Bibliothek Ethnological Monographs (Vol. 2, p. HRAF ms: iii, 296 [original: xiv, 376 ]). [s.n.]. Recuperado de https://ehrafworldcultures.yale.edu/document?id=or11-003
Fourie, L. (1928). Bushmen of South West Africa. Cape Times limited. Recuperado de https://ehrafworldcultures.yale.edu/document?id=fx10-008
Gould, S.J. (2002). The structure of evolutionary theory. Belknap Press of Harvard University Press.
Gullick, C.J.M.R. (1976). Exiled From St. Vincent: The Development Of Black Carib Culture In Central America Up To 1945. Progress Press. Recuperado de https://ehrafworldcultures.yale.edu/document?id=sa12-003
Hansen, H.H. (1961). Kurdish Woman’S Life: Field Research in a Muslim Society, Iraq. National museet. Recuperado de https://ehrafworldcultures.yale.edu/document?id=ma11-004
Hegel, G.W.F. (2013). Ciencia de la lógica. Buenos Aires: Las Cuarenta.
Hirschon, R. (1989). Heirs Of The Greek Catastrophe: The Social Life Of Asia Minor Refugees In Piraeus. Clarendon Press; Oxford University Press. Recuperado de https://ehrafworldcultures.yale.edu/document?id=eh01-058
Hudson, A.E. (1938). Kazak Social Structure. Published for the Department of Anthropology Yale University, by the Yale University Press; H. Milford, Oxford University Press. Recuperado de https://ehrafworldcultures.yale.edu/document?id=rq02-002
Keeling, R. (1992). Cry For Luck: Sacred Song And Speech Among The Yurok, Hupa, and Karok Indians Of Northwestern California. University of California Press. Recuperado de https://ehrafworldcultures.yale.edu/document?id=ns31-018
Kenny, M.G. (2011). Culture Summary: Nyakyusa And Ngonde. Human Relations Area Files. Recuperado de https://ehrafworldcultures.yale.edu/document?id=fn17-000
Lessa, W.A. (1950). Ethnography Of Ulithi Atoll. University of California. Recuperado de https://ehrafworldcultures.yale.edu/document?id=or20-001
McGee, J.T. (1961). Cultural Stability and Change Among The Montagnais Indians Of The Lake Melville Region Of Labrador. Catholic University of America Press. Recuperado de https://ehrafworldcultures.yale.edu/document?id=nh06-026
Mead, M. (1930). Growing Up in New Guinea: A Comparative Study of Primitive Education. W. Morrow & Company. Recuperado de https://ehrafworldcultures.yale.edu/document?id=om06-001
Morin, E. (2009). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
Murdock, G.P. (1967). Ethnographic Atlas: A Summary. Ethnology, 6(2), 109. Recuperado de https://doi.org/10.2307/3772751
Ohnuki-Tierney, E. (1974). Ainu Of The Northwest Coast Of Southern Sakhalin. Waveland Press,Inc. Recuperado de https://ehrafworldcultures.yale.edu/document?id=ab06-012
OMS | Lactancia materna. (Sin fecha). WHO. Recuperado de http://www.who.int/topics/breastfeeding/es/
Pagés, G. y Scholl, B. (1933). Hamitic Kingdom In The Center Of Africa: In Ruanda On The Shores Of Lake Kivu (Belgian Congo). En Mémoires: Vol. 1 (p. HRAF ms: v, 293 [original: iv, 704, 29 plates]). Libraire Falk fils, Georges van Campenhout, Successeur. Recuperado de https://ehrafworldcultures.yale.edu/document?id=fo57-003
Prigogine, I. (1997). Las leyes del caos. Barcelona: Crítica.
Rappaport, R.A. (2000). Pigs for the ancestors: Ritual in the ecology of a New Guinea people (2. ed). Long Grove: Waveland Press.
Reynoso, C. (1998). Corrientes en antropología contemporánea (2. ed). Buenos Aires: Editorial Biblios.
Reynoso, C. (2009). Modelos o metáforas: Crítica del paradigma de la complejidad de Edgar Morin. Buenos Aires: SB ed.
Roa Bastos, A. (ed.) (2011). Las culturas condenadas. Asunción: Sevilibro.
Roberts, A. (2010). The incredible human journey. London: Bloomsbury.
Roscoe, J. (1861-1932). & Mackie Ethnological Expedition to Central Africa, 1919-1920. (1923). Bakitara Or Banyoro: The First Part Of The Report Of The Mackie Ethnological Expedition To Central Africa. Cambridge: The University Press. Recuperado de https://ehrafworldcultures.yale.edu/document?id=fk11-014
Rosen, E. von. (1924). Ethnographical Research Work During The Swedish Chaco-Cordillera Expedition, 1901-1902. C. E. Fritze, Ltd. Recuperado de https://ehrafworldcultures.yale.edu/document?id=sk06-001
Samaja, J. y Galende, E. (2009). Epistemología de la salud reproducción social, subjetividad y transdisciplina. Buenos Aires: Lugar Editorial.
Titiev, M. (1951). Araucanian Culture in Transition. University of Michigan Press. Recuperado de https://ehrafworldcultures.yale.edu/document?id=sg04-001
Turnbull, C.M. (1965). Mbuti Pygmies: An Ethnographic Survey. American Museum of Natural History. Recuperado de https://ehrafworldcultures.yale.edu/document?id=fo04-001
Ungar, P.S. (2006). Evolution of The Human Diet: The Known, The Unknown, and The Unknowable: The Known, The Unknown, and The Unknowable. Oxford University Press, USA. Recuperado de http://www.myilibrary.com?id=223512
Warren, M. (2018). Mum’s a Neanderthal, Dad’s a Denisovan: First discovery of an ancienthuman hybrid. Nature, 560(7719), 417-418. Recuperado de https://doi.org/10.1038/d41586-018-06004-0
Whiting, J.W.M. (1941). Becoming A Kwoma: Teaching And Learning In A New Guinea Tribe. Published for the Institute of Human Relations by Yale University Press. Recuperado de https://ehrafworldcultures.yale.edu/document?id=oj13-001
Wilbert, J. (1976). To Become a Maker of Canoes: an Essay in Warao Enculturation: v. 37. UCLA Latin American Center Publications, University of California. Recuperado de https://ehrafworldcultures.yale.edu/document?id=ss18-021
Zingg, R.M. (1938). Report of The Mr. And Mrs. Henry Pfeiffer Expedition for Huichol Ethnography: The Huichols: Primitive Artists. G.E. Stechert and Company. Recuperado de https://ehrafworldcultures.yale.edu/document?id=nu19-001