Cómo citar
Bonilla, H. . (2014). El Perú y la Guerra Civil Española. Revista De Antropología Y Sociología : Virajes, 16(2), 213–228. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/930

Autores/as

Heraclio Bonilla
Universidad Nacional de Colombia
hbonillam@unal.edu.co

Resumen

El análisis de la Guerra Civil Española es un tema relevante en la historiografía actual, por sus repercusiones,  por su legado que inspiró obras inmortales y por convertirse en un referente para entender el tránsito de las  dictaduras a las democracias. La lectura de esta guerra se divide en:  los años de conflicto que  corresponde a la historiografía del combate y aquella que cuestiona a esta historiografía. Una tercera lectura o emergencia  de la historiografía científica, lectura actual, preocupada por la recuperación de los gastos y la memoria de la  guerra y de la dictadura. Dentro de esta última lectura se busca reflexionar sobre el impacto de la Guerra  Civil Española en los grupos de la sociedad peruana, ya que ella influenció en la configuración de la identidad social y política entre las élites y vastos sectores medios y populares peruanos. Lo anterior, a través de una  bibliografía actualizada y abundante. España como referencia y el hispanismo como ideología, son vectores  de cohesión dentro de una sociedad peruana multiétnica y católica. Lo ocurrido con la guerra no es  indiferente entre los grupos sociales peruanos, lo que explica que los diarios limeños la difundieran y  comentaran cotidianamente; de tal manera que estos grupos lograron configurar su situación y destino,  dotando a su clase de un contenido especifico, para lo cual enfatizaron en las semejanzas entre la situación  peruana y española, manipulando ideológicamente las consecuencias reales y potenciales del desenlace de  la guerra, combinando realidades y fantasmas en la afirmación de su ideología de derecha.

BEDOYA, Manuel. (1933). El otro Caín: una fratricida horda roja ha profanado la historia del Perú. Lima: Editorial Llamarada.

______________. (1939). El general Bebevidas. Monstruo de América. (Lágrimas y sangre del calvario de un pueblo). Lima: Editorial Llamarada.

CASANOVA, Julián. (2009). República y Guerra Civil. Barcelona: Crítica/Marcial Pons.

CHAVARRÍA, Jesús. (1979). José Carlos Mariátegui and the Rise of Modern Peru, 1890-1930. Albuquerque: University of New México Press.

FALCOFF, Mark, PIKE, Fredrick. (1982). The Spanish Civil War, 1936-1939. American Hemispheric Perspectives. Lincoln: University of Nebraska Press.

BAUMANN, Gerold. (1979). Extranjeros en la Guerra Civil Española: Los Peruanos. Lima: Libreria Estudium.

HUGH, Thomas. (1977). The Spanish Civil War. New York: Princeton University Press.

JACKSON, Gabriel. (1965). The Spanish Republic and the Civil War, 1931-1939. New York: Princeton University Press.

LAMBIE, George. (1993). El pensamiento político de César Vallejo y la Guerra Civil Española. Lima: Editorial Milla Batres.

LÓPEZ, José Ignacio. (1981). El pensamiento fascista (1930-1945). Lima: Francisco Campodónico/Mosca Azul.

MARTÍNEZ RIAZA, Ascensión. (2004). Por la República. La apuesta política y cultural del peruano César Falcón en España, 1919-1939. Lima: IEP.

_______________. (2006). “A pesar del gobierno”. Españoles en el Perú, 1879-1939. Madrid: CSIC.

MOLINARI, Tirso. (2006). El fascismo en el Perú. La Unión Revolucionaria, 1931-1936. Lima: UNMSM.

_______________. (2012). Dictadura, cultura autoritaria y conflicto político en el Perú, 1936-1939. Tesis de grado para optar al título de Doctor, inédita, UNMSM. Lima, Perú.

MUÑOZ, Olga. (2013). “La voz de los intelectuales”. En: Perú y la guerra civil española.Madrid: Calambur.

PINTO, Willy. (1983). Sobre fascismo y literatura. Lima: Cibeles.

STEIN, Steve. (1980). Populism in Peru. The Emergence of the Masses and the Politics of Social Control. Madison: The University of Wisconsin Press.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |