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Resumen
Recientemente diversos agrupamientos ateístas emergieron en Brasil. Se trata de pequeñas asociaciones que surgen a partir de y son mantenidas gracias a la iniciativa de actores individuales, que invierten una cantidad considerable de tiempo, esfuerzo e, inclusive, dinero para sustentar una causa que, ni se define fácilmente más allá de la negación de la idea de Dios, ni ofrece recompensas materiales o simbólicas aparentes. Este trabajo busca explorar los sentidos que los líderes ateístas atribuyen a su actividad militante, a partir de una discusión sobre la categoría weberiana de vocación. Se argumenta que la articulación de un movimiento de increyentes, tal como se configura en Brasil, constituye un emprendimiento intrínsecamente ambiguo, en la medida en que resiste toda formalización y definición más allá de lo mínimo necesario para existir como tal. Bajo el riesgo constante de devenir “religión”, el ateísmo no se organiza sino de forma embrionaria, y de sus articuladores exige un compromiso considerable que, no obstante, evita definirse en términos de liderazgo. El abordaje, de carácter interpretativo, tiene por base empírica un trabajo de campo etnográfico realizado entre septiembre de 2016 y febrero de 2018 en los sectores ateístas brasileños.
Palabras clave:
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