DOI: 10.17151/rlee.2021.17.2.11
Cómo citar
Cortés Muñoz J. C. (2021). Relación entre investigación y políticas educativas del sector oficial en Colombia. Un estado del Arte. Latinoamericana de Estudios Educativos, 17(2), 211-238. https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.2.11

Autores/as

Julio César Cortés Muñoz
Escuela Superior de Administración Pública – ESAP
julio.cortes@esap.edu.co
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Resumen

El objetivo es realizar un estado del arte sobre la investigación de las políticas educativas en Colombia de los niveles de básica y media, en colegios oficiales, entre los años 2008 y 2018. Se revisan ochenta y cuatro productos de investigación realizados en universidades, centros de investigación y entidades públicas. Se identifican y describen cuantitativamente las categorías, objetos y métodos de investigación. El estudio identifica dos tendencias: los productos de análisis político de enfoque cualitativo y las investigaciones orientadas a la evaluación del sistema o de los programas de inversión, de carácter cuantitativo o mixto. La esencia del análisis está en relacionar el perfil de la investigación con los principales hitos de la política educativa para evaluar su pertinencia. Se concluye que nuestra investigación tiene un muy limitado alcance en términos de cobertura, métodos, temas, variables y niveles del sistema educativo, lo que escasamente aporta al desarrollo del sector y del país. 

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