Fecha Publicación: 2007-01-01
Cómo citar
Taborda Chaurra, J., & Buriticá Arboleda, O. C. (2007). El cientifismo como enfoque curricular contemporáneo. Latinoamericana De Estudios Educativos, 3(1), 103–122. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5775
Más formatos de cita
Autores/as
Resumen
El cientifismo contemporáneo del currículo se presenta sociohistóricamente en relación con los sucesos que se consideran vitales en su configuración; forma parte de una propuesta descriptiva de diferentes modelos curriculares, que han permeado la teoría curricular en el mundo causando algún impacto en Colombia.
Palabras clave:
Citas
Alsina Calvés, J. (1997). El positivismo, ideología de la sociedad industrial. Hespérides, 12, 994-1009. Disponible en: http://usuarios.lycos.es/TABULARIUM/archivo26.html
Aristizábal, M. (2003). La irrupción de la teoría curricular a partir de 1960: hecho preponderante para las reformas educativas de finales del siglo XX en Colombia. Popayán, Colombia: Universidad del Cauca. RUDECOLOMBIA.
Aristizábal, M. (2004). Algunas reflexiones sobre la teoría curricular. Un intento de pensar el currículo desde la perspectiva de la complejidad. Popayán, Colombia: Universidad del Cauca. Diplomado en Docencia Universitaria.
Bloom, B. (1956). Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals, by a committee of college and university examiners, New York, EE.UU.: Longmans.
Bobbit, F. (1918). The Curriculum. Boston: Houghton Mifflin Company, reprinted edition 1971. Trad. por Ana María Sierra. Revisión y notas: Ángel Díaz Barriga, Alicia del Alba, Celia Ramírez, Azucena Rodríguez. Seminario “La nueva sociología de la educación y el discurso del currículo”. México: CESU-UNAM.
Buitron Morales, N. (2002) El currículo: un acercamiento profundo al término y los desafíos que presenta en las instituciones educativas. Revista Razón y palabra, 26. Disponible En: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n26/index.html
Calderón Rodríguez, L. A. (2001). La ilustración francesa y su influencia ideológica en Colombia. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.
Contecha, F. (s.f.). Conceptos de currículo. Manuscrito no publicado. Ibagué, Colombia: Universidad del Tolima.
Díaz Barriga, A. (1989). El currículo: un campo de conocimiento, un ámbito de debate. México: UNAM.
Diéguez Lucena, A. (1993). Cientifismo y modernidad: Una discusión sobre el lugar de la ciencia. Philosophica Malacitana, Sup. 1, 81-102. Disponible En: http://webpersonal.uma.es/de/DIEGUEZ/hipervpdf/CIENTIFISMOYPOST.pdf.
Federici, C. Mockus, A. Charum, J. Granés, J. Castro, M.C. Guerrero, B. y Hernández, C.A. (1984). Límites del cientifismo en educación. Revista Colombiana de Educación, 14, 69-90.
Gagné, R. (1978). La planificación de la enseñanza: Sus principios. México: Trillas.
Gutiérrez Pérez, J. (2002). Fundamentos pedagógicos y didácticos. En Perales, P.F.J. y Cañal P. Didáctica de las ciencias experimentales. Alcoy, España: Marfil.
Gutiérrez Ruiz, E. F. (2005). La integración curricular en la educación superior: un reto de resignificaciones y apuntalamiento de pertinencias. Manizales, Colombia: Trabajo presentado en el Seminario Nacional sobre Pedagogía y Currículo de cara a la realidad nacional.
Habermas, J. (1968). Conocimiento e interés. Madrid, España: Taurus.
Kuhn, T. S. (1982). La estructura de las revoluciones científicas, trad. A. Contín, Madrid, España: Fondo de Cultura Económica.
Lakatos, I. (1974). Historia de la ciencia y sus reconstrucciones nacionales. Madrid, España: Tecnos.
López y Cubero. (2002). Constructivismo y enseñanza de las ciencias. En: Perales, P.F.J. y Cañal P. Didáctica de las ciencias experimentales. Alcoy, España: Marfil.
Mardones, J. M. (1991). Filosofía de las Ciencias Sociales y Humanas. Barcelona, España: Anthropos.
Piaget, J. e Inhelder, B. (1951). Psicología Infantil. Madrid, España: Morata.
Piaget, J. (1970). Epistemología genética. Barcelona, España: A. Redondo.
Popper, K. R. (1971). La lógica de la investigación científica. Madrid, España: Tecnos.
Rodríguez, R. (1993). Enfoques curriculares para el siglo XXI. Revista Educación y cultura, 30, 13-23.
Saldarriaga, O. (2003). Del oficio del maestro: prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio/Grupo Historia de la Práctica Pedagógica.
Tamayo, Ó. E. (2006). Curso de enseñanza de las ciencias. Caracterización general de la didáctica de las ciencias. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas, RUDECOLOMBIA.
Vasco, C. E. (1985). Límites de la crítica al cientificismo en la educación. Continuación de un diálogo con el “Grupo Federici”. Revista Colombiana de Educación. 16, 72-88.
_________. (1993). Currículo, pedagogía y calidad de la educación. Revista Educación y Cultura, 30, 4-12.
Von Wright, G.H. (1979). Explicación y comprensión. Madrid, España: Alianza editorial.
Watson, J.B. (1913). Psychology as the behaviourist views it. Psychological Review. 20, 158-177.
Aristizábal, M. (2003). La irrupción de la teoría curricular a partir de 1960: hecho preponderante para las reformas educativas de finales del siglo XX en Colombia. Popayán, Colombia: Universidad del Cauca. RUDECOLOMBIA.
Aristizábal, M. (2004). Algunas reflexiones sobre la teoría curricular. Un intento de pensar el currículo desde la perspectiva de la complejidad. Popayán, Colombia: Universidad del Cauca. Diplomado en Docencia Universitaria.
Bloom, B. (1956). Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals, by a committee of college and university examiners, New York, EE.UU.: Longmans.
Bobbit, F. (1918). The Curriculum. Boston: Houghton Mifflin Company, reprinted edition 1971. Trad. por Ana María Sierra. Revisión y notas: Ángel Díaz Barriga, Alicia del Alba, Celia Ramírez, Azucena Rodríguez. Seminario “La nueva sociología de la educación y el discurso del currículo”. México: CESU-UNAM.
Buitron Morales, N. (2002) El currículo: un acercamiento profundo al término y los desafíos que presenta en las instituciones educativas. Revista Razón y palabra, 26. Disponible En: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n26/index.html
Calderón Rodríguez, L. A. (2001). La ilustración francesa y su influencia ideológica en Colombia. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas.
Contecha, F. (s.f.). Conceptos de currículo. Manuscrito no publicado. Ibagué, Colombia: Universidad del Tolima.
Díaz Barriga, A. (1989). El currículo: un campo de conocimiento, un ámbito de debate. México: UNAM.
Diéguez Lucena, A. (1993). Cientifismo y modernidad: Una discusión sobre el lugar de la ciencia. Philosophica Malacitana, Sup. 1, 81-102. Disponible En: http://webpersonal.uma.es/de/DIEGUEZ/hipervpdf/CIENTIFISMOYPOST.pdf.
Federici, C. Mockus, A. Charum, J. Granés, J. Castro, M.C. Guerrero, B. y Hernández, C.A. (1984). Límites del cientifismo en educación. Revista Colombiana de Educación, 14, 69-90.
Gagné, R. (1978). La planificación de la enseñanza: Sus principios. México: Trillas.
Gutiérrez Pérez, J. (2002). Fundamentos pedagógicos y didácticos. En Perales, P.F.J. y Cañal P. Didáctica de las ciencias experimentales. Alcoy, España: Marfil.
Gutiérrez Ruiz, E. F. (2005). La integración curricular en la educación superior: un reto de resignificaciones y apuntalamiento de pertinencias. Manizales, Colombia: Trabajo presentado en el Seminario Nacional sobre Pedagogía y Currículo de cara a la realidad nacional.
Habermas, J. (1968). Conocimiento e interés. Madrid, España: Taurus.
Kuhn, T. S. (1982). La estructura de las revoluciones científicas, trad. A. Contín, Madrid, España: Fondo de Cultura Económica.
Lakatos, I. (1974). Historia de la ciencia y sus reconstrucciones nacionales. Madrid, España: Tecnos.
López y Cubero. (2002). Constructivismo y enseñanza de las ciencias. En: Perales, P.F.J. y Cañal P. Didáctica de las ciencias experimentales. Alcoy, España: Marfil.
Mardones, J. M. (1991). Filosofía de las Ciencias Sociales y Humanas. Barcelona, España: Anthropos.
Piaget, J. e Inhelder, B. (1951). Psicología Infantil. Madrid, España: Morata.
Piaget, J. (1970). Epistemología genética. Barcelona, España: A. Redondo.
Popper, K. R. (1971). La lógica de la investigación científica. Madrid, España: Tecnos.
Rodríguez, R. (1993). Enfoques curriculares para el siglo XXI. Revista Educación y cultura, 30, 13-23.
Saldarriaga, O. (2003). Del oficio del maestro: prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio/Grupo Historia de la Práctica Pedagógica.
Tamayo, Ó. E. (2006). Curso de enseñanza de las ciencias. Caracterización general de la didáctica de las ciencias. Manizales, Colombia: Universidad de Caldas, RUDECOLOMBIA.
Vasco, C. E. (1985). Límites de la crítica al cientificismo en la educación. Continuación de un diálogo con el “Grupo Federici”. Revista Colombiana de Educación. 16, 72-88.
_________. (1993). Currículo, pedagogía y calidad de la educación. Revista Educación y Cultura, 30, 4-12.
Von Wright, G.H. (1979). Explicación y comprensión. Madrid, España: Alianza editorial.
Watson, J.B. (1913). Psychology as the behaviourist views it. Psychological Review. 20, 158-177.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.