Cómo citar
Ocampo López, J. (2007). La microhistoria en la historiografía general. Latinoamericana De Estudios Educativos, 3(1), 9–26. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5770

Autores/as

Javier Ocampo López
Academia Boyacense de Historia
sincorreo@ucaldas.edu.co

Resumen

En la dinámica de la cultura de los pueblos y en su creatividad espiritual y material que lleva al progreso de las civilizaciones, la HISTORIA tiene un papel muy importante para el conocimiento del pasado humano. Ella señala el aporte de las culturas y civilizaciones; de los continentes, naciones, provincias y pueblos; de las multitudes, grupos raciales, generaciones e individuos, en la estructura de las sociedades. La Historia se preocupa por el estudio de la dinámica de las sociedades humanas en el tiempo y en el espacio. Su función es explicar el suceder en el movimiento de la sociedad en todas sus estructuras; analizar a través de la heurística, las fuentes primarias documentales, orales y visuales. Y con la interpretación hermenéutica, llegar al conocimiento de lo acaecido en el pasado, a su comprensión, explicación y síntesis histórica. La Historia es “Maestra de la Vida”, como bien lo expresó el humanista romano Cicerón. La Historia es la ciencia de los hombres en el tiempo, el análisis de las sociedades humanas sujetas a cambios y en continua transformación.

NOTAS

Son importantes los estudios del historiador Luís González sobre la microhistoria, destacando entre ellos: Pueblo en vilo. Microhistoria de San José de Gracia. México, El Colegio de México, 1968. Asimismo su obra Invitación a la Microhistoria. México, SepSetentas, 1973, pp. 8-53. Justo Serna y Anaclet Pons: Cómo se escribe la Microhistoria. Madrid, Ediciones Cátedra, 2000. Renzo Ramírez Bacca (comp.), Historia Local. Experiencias, métodos y enfoques. Medellín, Editores La Carreta, 2005. Darío Barrera (compilador), Ensayos sobre microhistoria. Morelia (México), Red Utopía Prehistoria, 2002. Otto Morales Benítez, Teoría y aplicación de las historias locales y regionales. Manizales, Universidad de Caldas, 1995. Arístides Medina Rubio, Historia para todos. Introducción a la Historia regional. Caracas, Consejo Nacional de Cultura. Carmen Castañeda, et al., La región histórica. Caracas, Fondo Editorial Tropycos, 1993.

Luís Duque Gómez, Juan Friede y Jaime Jaramillo Uribe (1963). Historia de Pereira. Pereira, Club Rotario.

Renzo Ramírez Bacca (Comp.). (2005). Historia local. Experiencias, métodos y enfoques. Medellín, La Carreta Histórica, I Simposio colombiano de Historia Local.

Louis Madelin. (2006). Los Hombres de la Revolución Francesa, Editorial Vergara.

Javier Ocampo López. (1975). Las ideas de un día. El pueblo mexicano ante la consumación de su independencia. México, El Colegio de México, 1969. Véase además su obra El proceso ideológico de la emancipación. Tunja, UPTC.

Carlo Ginzburg. (2001). El queso y los gusanos. El Cosmos según un molinero del siglo XVI. Ediciones Península, Barcelona.

Luís González, E. de Veracoechea y otros. (1992). Historia regional. Siete ensayos sobre teoría y método. Caracas, Fondo Editorial Tropykos. Asimismo, el estudio sobre La región histórica de Germán Cardozo, Carmen Castañeda, Pedro Cunill Grau y otros. (1994). Caracas, Fondo Editorial Tropykos.

Norman J. G. Pounds. (1992). La vida cotidiana: Historia de la Cultura material. Barcelona, Editorial Crítica.

Javier Ocampo López. (1995). El folclor y la Historia de la vida cotidiana. En: Nueva Revista Colombiana de Folclor (Bogotá), No. 15, pp. 5-12.

Michel Vovelle. (1985). Ideologías y mentalidades. Barcelona, Editorial Ariel, pp. 7-24.

Véase la obra de Alberto Rosa Rivero, Guglielmo Bellelli y David Bakhurst (Editores). (2000). Memoria colectiva e identidad nacional. Madrid, Biblioteca Nueva.

Véase la obra de J. del Río Sanz. (1964). Churchill y su tiempo., Madrid, Atlas, 1944. y de E. Ashcroft: De Gaulle. Barcelona, Ed. Destino.

M. Collis. (1966). Marco Polo. México, Fondo de Cultura Económica.

Sobre los viajeros en Colombia, véase la colección publicada por la Biblioteca Nacional de Colombia, la cual presenta el viaje y su correspondiente estudio historiográfico.

La Editorial Bedout de Medellín publicó una serie de obras relacionadas con las Memorias de la Independencia de Colombia: José Hilario López, Joaquín Posada Gutiérrez, José Antonio Páez y otros.

Véase la obra de Anthony D, Smith. (1997). La identidad nacional. Madrid, Trama Editorial, pp. 2-17.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |