Cómo citar
Murcia Peña, N., & Guacaneme Duque, N. (2011). Educación y pedagogía, desde las tendencias en las regiones investigativas en la Universidad Tecnológica de Pereira. Latinoamericana De Estudios Educativos, 7(1), 123–140. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5061

Autores/as

Napoleón Murcia Peña
Universidad de Caldas. Manizales
napo2308@gmail.com
Natalia Guacaneme Duque
Universidad de Caldas. Manizales
napo2308@gmail.com

Resumen

Este artículo presenta las tendencias de investigación en educación y pedagogía que se dan desde la Maestría en Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), resultados que aportan al trabajo de investigación: Regiones investigativas en educación y pedagogía en Colombia: construcción de un mapa de la actividad investigativa en el periodo 2000-2010; investigación que pretendió definir las emergencias investigativas en las diferentes maestrías y doctorados de educación y pedagogía del país. El diseño se establece desde la complementariedad que busca comprender las realidades sociales en la medida de su complejidad. Esto permitió focalizar y analizar en profundidad las tesis tomadas como referencia, articulando métodos archivísticos y técnicas doxográficas con análisis categorial comprensivo. Se muestran las emergencias, con regiones que se proyectan desde el análisis de 35 tesis a partir de focos también emergentes: las fuentes de información, propósitos, títulos y temáticas, teorías de apoyo y procedimientos metodológicos utilizados.

Barrientos, Edwin Armando & Arias, Francisco Antonio. (s.f.). Investigación Educativa y Pedagógica en Bogotá: Estado del Arte 2000-2004. IDEP.

Castoriadis, Castoriadis. (1998). Hecho y por hacer. Pensar la imaginación. Buenos Aires: EUDEBA.

Habermas, Jürgen. (1999). La teoría de la acción comunicativa. Tomo 1. Racionalidad de la acción y racionalización social. España: Taurus.

Hammersley, Martyn. & Atkinon, Paul. (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós.

Henao, Myriam & Castro, Jorge Orlando. (2000). Estados del arte de la investigación en educación y pedagogía en Colombia 1989-1999, tomo II. Colombia: COLCIENCIAS, ICFES, SOCOLPE.

Martínez de Dueri, Elba & Vargas de Avella, Martha. (2002). La Investigación sobre la Educación Superior en Colombia. Bogotá: ICFES.

Murcia, P. Napoleón. (2006). Universidad el y vida cotidiana. Estudio desde imaginarios de profesores y estudiantes. Tesis de grado para optar al título de Doctor en Ciencias Sociales Niñez y Juventud. CINDE. Universidad de Manizales.

__________________. (2008). “Jóvenes universitarios y universitarias. Una condición de visibilidad aparente”. Revista latinoamericana de ciencias sociales niñez y juventud, Vol. 6, No. 2, pp. 821-852. CINDE: Universidad de Manizales.

Murcia, P. Napoleón & Jaramillo, Luís Guillermo (2008). Investigación cualitativa. La complementariedad. 2ª edición. Armenia: Kinésis.

Murcia, P. Napoleón, Pintos, de Z, Juan Luís & Ospina, Héctor Fabio. (2009). “Función versus institución: imaginarios de profesores y estudiantes”. Revista educación y educadores, Vol. 12., No.1, pp. 63-92. Bogotá: Universidad de la Sabana.

Murcia, P. Napoleón, Murcia, G. Jonathan. & Murcia, G. Napoleón. (2009). “Imaginarios sociales y autoevaluación universitaria”. Revista educación y educadores, Vol. 12, No. 3, pp. 99-118. Bogotá: Universidad de la Sabana.

Murcia, N., Ospina, H., Ramírez C. A., & Gallardo B. (2011). Informe de investigación regiones investigativas en Educación y pedagogía en Colombia. Contrucción de un mapa de investigación en maestrías y doctorados entre 2000-2010. CINDE: Universidad de Manizales.

Peña, Faustino. (2007). Reflexiones acerca de la investigación en educación y pedagogía. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Pintos de Zea Hernández, Juan Luís. (2002). “El metacódigo relevancia y opacidad en la construcción sistémica de las realidades”. Revista RIPS: Revista de investigaciones políticas y sociológicas, Vol. 2, No. 1-2, pp. 21-34. Facultad de CC.PP. y sociales de la USC.

________________ (2004). “Inclusión/exclusión. Los imaginarios sociales de un proceso de construcción social. Revisión y ampliación de los elementos básicos de la teoría de los imaginarios sociales”. Revista Semata. ciencias sociales y humanidades. Vol. 16, pp.17-52. Universidad Santiago de Compostela.

Serres, Michael. (1995). Atlas. Madrid: Cátedra.

_____________. (2003). Los cinco sentidos: ciencia, poesía y filosofía del cuerpo. Bogotá: Taurus.

Seres, Michael. (2001). “Lo virtual es la misma carne del hombre”. Diario Le Monde, París, 18 de Junio de 2001.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |