Cómo citar
Arcila Rodríguez, W. O., & Soto Builes, N. (2011). Construcción de un mapa investigativo en educación y pedagogía de la Universidad Manizales (2000-2010). Latinoamericana De Estudios Educativos, 7(1), 57–80. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5056

Autores/as

William Orlando Arcila Rodríguez
Universidad de Caldas. Manizales
sincorreo@ucaldas.edu.co
Norelly Soto Builes
Universidad Manizales. Universidad Autónoma
sincorreo@ucaldas.edu.co

Resumen

El presente escrito pretende en el contexto del macro-proyecto de investigación denominado “Regiones Investigativas en Educación y Pedagogía en Colombia: Construcción de un mapa de la actividad investigativa en el período 2000-2010” describir y explicar cómo se han ido constituyendo y entretejiendo algunas regiones teóricas e investigativas en la Maestría de Educación. Docencia de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales, hasta constituir un territorio de investigación y de producción de conocimiento donde son privilegiadas las construcciones de sentido y las nuevas formas de investigación que permiten aprehender dichos sentidos. El macroproyecto de investigación pretendió definir las emergencias investigativas en maestrías y doctorados de educación y pedagogía en el país e intenta recoger las comprensiones y nubes de significados que surgen en las investigaciones realizadas en la última década. El escenario “metodología” se ubica en el enfoque de la complementariedad propuesto por Murcia y Jaramillo (2008); el cual desde su multiplicidad y acción permitió en un primer momento la construcción del archivo de las investigaciones (RIEP1), en un segundo momento la sistematización de la información encontrada para concluir con la descripción y construcción de dichas regiones. La unidad de análisis y de trabajo consistió en 61 tesis de maestría realizadas; los focos de comprensión utilizados en la revisión de dichos trabajos fueron: Año, Actores Sociales, Propósitos, Temáticas Abordadas, las Teorías de Apoyo y la Metodología; los cuales a su vez se constituyen en categorías principales de análisis.

Barrientos, Edwin Armando & Arias, Francisco Antonio. (s.f.). Compiladores. Investigación Educativa y Pedagógica en Bogotá: Estado del Arte 2000-2004. Archivo 00000446 Pdf IDEP.

Hammersley, M. & Atkinson, P. (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona, España: Paidós.

Henao-Willes, Myriam & Castro, Jorge Orlando. (2000). Compiladores. Estados del Arte de la Investigación en Educación y Pedagogía en Colombia 1989-1999, tomo II. Edición: COLCIENCIAS, ICFES, SOCOLPE.

Martínez de Dueri, Elba & Vargas de Avella, Martha. (2002). La Investigación sobre la Educación Superior en Colombia. ICFES. Bogotá.

Miranda, J.; Salazar, M. (2006). “La construcción de una institucionalidad”. Colombia: Ciencia y Tecnología, Colciencias, No. 3-4., Vol. 24, pp. ¿?

Murcia, P. N. (2006). Universidad y vida cotidiana. Estudio desde imaginarios de profesores y estudiantes. Tesis doctoral distinguida con Magna Cun Lauda-CINDE-Universidad de Manizales.

Murcia, N. & Jaramillo, L., G. (2008). Investigación cualitativa. La complementariedad. Segunda edición. Armenia: Kinésis.

Peña, Faustino (compilador). (2007). Reflexiones acerca de la investigación en educación y pedagogía. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

PINTOS, J.L. (2002). “El metacódigo relevancia y opacidad en la construcción sistémica de las realidades”. Revista RIPS: Revista de investigaciones políticas y sociológicas No. 1-2., Vol. 2, pp. 21-34. Facultad de CC.PP. y sociales de la USC.

__________. (2004). “Inclusión/exclusión. Los imaginarios sociales de un proceso de construcción social”. Revisión y ampliación de los elementos básicos de la teoría de los imaginarios sociales. Publicado en Semata. Ciencias sociales y humanidades. No.?, Vol. 16, pp.17-52.

Rojas, Héctor Mauricio & González, Diana Carolina. (2008). Lo visible en investigación pedagógica y educativa. Departamento del Tolima. Universidad de Ibagué.

SERRES, M. (1995). Atlas. Ed. Cátedra.

__________. (2003). Los cinco sentidos: ciencia, poesía y filosofía del cuerpo. Bogotá: Taurus.

__________. (2001). Lo virtual es la misma carne del hombre. Diario Le Monde, París, 18 de Junio de 2001.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |