Fecha Publicación: 2011-07-01
Cómo citar
Grisales García, N. S. (2011). La brecha cognitiva: Una realidad educativa que va más allá de la brecha digital entre las instituciones urbanas y rurales de Manizales. Latinoamericana De Estudios Educativos, 7(2), 37–56. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5040
Más formatos de cita
Autores/as
Resumen
El presente artículo muestra la presencia de la brecha digital en el contexto inmediato de la ciudad de Manizales, haciendo un contraste entre el uso y el acceso a las TICs en una institución educativa de tipo rural y una urbana; y cómo desde la investigación empieza a evidenciarse en estos escenarios una brecha de carácter cognitivo.
Palabras clave:
Citas
Atuesta, María del Rosario; González, Miguel Ángel y Zea, Claudia. (1997). “Sistemas hipermedios colaborativos. Nuevos ambientes de aprendizaje”. Revista de informática educativa, Vol. 10, No. 1. Bogotá: UNIANDES-LIDIE.
Balkcom, S. (1992). “Cooperative learning. Office of research education consumer. Guide N° 1”. En: www.ed.gov/pubs. [consultado en noviembre de 2009].
Castells, Manuel. (2006). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Fin del milenio. México: Siglo XXI Editores.
Coll, C. (1989). Marco psicológico para el currículum escolar en aprendizaje y construcción del conocimiento. Buenos Aires: Paidós.
Ferreiro Gravie, Ramón. (2000). “Hacia nuevos ambientes de aprendizaje”. En: Inducción a la educación a distancia. Veracruz: OEA/Universidad Veracruzana.
Gamboa, S. C. (2005). Creatividad y entornos virtuales de aprendizaje. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Gannon-Leary, Patricia Margaret; Fontainha, Elsa. (2007). “Las comunidades de práctica y las comunidades de aprendizaje virtuales: ventajas, obstáculos y factores de éxito”. En: www.elearningeuropa.info/files/media/media13563.pdf. [consultado el 4 de Agosto de 2009].
Hernández Sampieri, Roberto. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-hill Interamericana Editores S. A.
Hess, C. & Ostrom, E. (2001). Artifacts, facilities, and content: Information as a common pool resource. Conference on the Public Domain, Duke University Law School, Durham, NC.
James, Jeffrey. (2003). Bridging the digital divide. Massachusetts: Edward Elgar Publishing.
____________. (2009). “Measuring the global digital divide at the level of individuals”. Current Science, Vol. 96, No. 2. pp. 194-197. Current Science Association in collaboration with the Indian Academy of Sciences.
Lévy, Pierre. (2001). Cyberculture. Minessota: University of Minessota Press.
Lievrouw, L. A. (1994). “Information resources and democracy: understanding the paradox”. Journal of the American Society for information Science, No. 45, pp. 350-357. ASIS&T.
____________ (2000). “The information environment and universal service”. The Information Society, No. 16, pp. 155-160. Taylor & Francis.
Litto, Frederic M. (1996). Repensando a educaçao em funçao de mudanças sociais e tecnológicas e o advento de novas formas de comunicaçao. III Congreso Iberoamericano de Informática Educativa, Barranquilla, RIBIE.
Mora Torrero, Corina. (2008). El derecho a no ser pobre. VI Informe Anual de Social Watch.
Pelgrum, W. J. (2001). “Obstacles to the integration of ITC in education: results from a worldwide education assesesment”. Computers and education, No. 37, pp. 163-178.
Persaud, A. (2001). “The knowledge gap”. Foreign Affairs, No. 80(2), pp. 107-117. Council on Foreign Relations.
Sánchez Ilabaca, Jaime. (2003). “Integración curricular de TIC: concepto y modelos”. Enfoques educacionales, No. 5 (1), pp. 51-65. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
_____________ (2004). “Bases constructivistas para la integración de las TIC”. Enfoques educacionales, No. 6 (1), pp. 75-89. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
Stake, Robert. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Barcelona: Editorial Graó.
Tichenor, P. J.; Donohue, G. A. & Olien, C. N. (1970). “Mass media flow and differential growth in knowledge”. Public opinion quarterly, No. 34, Columbia University Press.
WORLD BANK (1997). World links for development. Chile: World Bank.
Yin, Robert. (1994). Case study research: design and methods. Sage Publications, Thousand Oaks.
Balkcom, S. (1992). “Cooperative learning. Office of research education consumer. Guide N° 1”. En: www.ed.gov/pubs. [consultado en noviembre de 2009].
Castells, Manuel. (2006). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Fin del milenio. México: Siglo XXI Editores.
Coll, C. (1989). Marco psicológico para el currículum escolar en aprendizaje y construcción del conocimiento. Buenos Aires: Paidós.
Ferreiro Gravie, Ramón. (2000). “Hacia nuevos ambientes de aprendizaje”. En: Inducción a la educación a distancia. Veracruz: OEA/Universidad Veracruzana.
Gamboa, S. C. (2005). Creatividad y entornos virtuales de aprendizaje. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Gannon-Leary, Patricia Margaret; Fontainha, Elsa. (2007). “Las comunidades de práctica y las comunidades de aprendizaje virtuales: ventajas, obstáculos y factores de éxito”. En: www.elearningeuropa.info/files/media/media13563.pdf. [consultado el 4 de Agosto de 2009].
Hernández Sampieri, Roberto. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-hill Interamericana Editores S. A.
Hess, C. & Ostrom, E. (2001). Artifacts, facilities, and content: Information as a common pool resource. Conference on the Public Domain, Duke University Law School, Durham, NC.
James, Jeffrey. (2003). Bridging the digital divide. Massachusetts: Edward Elgar Publishing.
____________. (2009). “Measuring the global digital divide at the level of individuals”. Current Science, Vol. 96, No. 2. pp. 194-197. Current Science Association in collaboration with the Indian Academy of Sciences.
Lévy, Pierre. (2001). Cyberculture. Minessota: University of Minessota Press.
Lievrouw, L. A. (1994). “Information resources and democracy: understanding the paradox”. Journal of the American Society for information Science, No. 45, pp. 350-357. ASIS&T.
____________ (2000). “The information environment and universal service”. The Information Society, No. 16, pp. 155-160. Taylor & Francis.
Litto, Frederic M. (1996). Repensando a educaçao em funçao de mudanças sociais e tecnológicas e o advento de novas formas de comunicaçao. III Congreso Iberoamericano de Informática Educativa, Barranquilla, RIBIE.
Mora Torrero, Corina. (2008). El derecho a no ser pobre. VI Informe Anual de Social Watch.
Pelgrum, W. J. (2001). “Obstacles to the integration of ITC in education: results from a worldwide education assesesment”. Computers and education, No. 37, pp. 163-178.
Persaud, A. (2001). “The knowledge gap”. Foreign Affairs, No. 80(2), pp. 107-117. Council on Foreign Relations.
Sánchez Ilabaca, Jaime. (2003). “Integración curricular de TIC: concepto y modelos”. Enfoques educacionales, No. 5 (1), pp. 51-65. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
_____________ (2004). “Bases constructivistas para la integración de las TIC”. Enfoques educacionales, No. 6 (1), pp. 75-89. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
Stake, Robert. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Barcelona: Editorial Graó.
Tichenor, P. J.; Donohue, G. A. & Olien, C. N. (1970). “Mass media flow and differential growth in knowledge”. Public opinion quarterly, No. 34, Columbia University Press.
WORLD BANK (1997). World links for development. Chile: World Bank.
Yin, Robert. (1994). Case study research: design and methods. Sage Publications, Thousand Oaks.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.