Autores/as
Resumen
Este documento expone algunos resultados de la investigación que pretendió dar cuenta del sentido que los niños, niñas, jóvenes y monitores le dan al programa Escuelas de Fútbol por la Paz. Este proyecto de investigación se inscribió en la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de Caldas con el nombre de: “Escuelas de Fútbol por la Paz: Sistematización de una experiencia deportiva desde una perspectiva comprensiva”. La investigación se centró en la comprensión de los aportes que hace el programa Escuelas de Fútbol por la Paz a la formación ciudadana de los niños, niñas y jóvenes que participan de este, teniendo en cuenta las relaciones existentes entre los aspectos que lo fundamentan, las prácticas y los lineamientos metodológicos que se plantean en la realización de las mismas. Para ello, se abordó el proceso investigativo desde el enfoque de Complementariedad (Murcia y Jaramillo, 2008), realizando aproximaciones desde diversas perspectivas y a partir de diferentes técnicas e instrumentos tales como observación, entrevistas y talleres grupales, abordando los tres momentos del enfoque investigativo: preconfiguración, configuración y reconfiguración, contando con la participación directa de los involucrados en el programa. Entre las principales conclusiones encontramos que el proyecto ha generado transformaciones importantes a nivel personal y comunitario, sin embargo se requiere fortalecer desde el punto de vista metodológico la integración del componente técnico con el componente de ciudadanía, dado que el proceso formativo se dinamiza a partir de estilos de enseñanza que pueden obstaculizar los procesos de socialización y formación ciudadana caracterizados por el mando directo, la competencia e instrumentalismo técnico; frente a ello, se proponen alternativas pedagógicas que promuevan la problematización y la concertación de acuerdos motrices, más que la ejecución mecánica del gesto técnico deportivo.
Palabras clave:
Citas
Bolívar, A. (2007). Educación para la Ciudadanía algo más que una asignatura. Barcelona, España: GRAO.
Castro, M.I. (2006). Educación y Ciudadanía: miradas múltiples. México D.F., México: Plaza y Valdés Editores.
Echavarría Grajales, C.V. y Meza Rueda, J.L. (2012). La formación ético política. Itinerarios sobre ciudadanía y violencia escolar. Bogotá, Colombia: Ediciones UNISALLE.
Ferry, G. (1991). El trayecto de la formación: los enseñantes de la formación entre la teoría y la práctica. Madrid: Paidos.
García Perea, M.D. (2003). El educador como agente de formación. Tiempo de educar, No. 21, Vol. 11, pp. 107-133.
Murcia Peña, N. y Jaramillo Echeverry, L.G. (2008). Investigación Cualitativa “La Complementariedad” una guía para abordar estudios sociales. Armenia, Colombia: Kinesis.
Orrego Norena, J. F. (2007). “El sentido de la alteridad en la formación del Licenciado en Educación física”: Educación Física y Deporte No. 2, Vol. 28, pp. 49-57. Medellín: Impresos Begon.
Sánchez Bañuelos, F. (1992). Bases para una didáctica de la Educación física y el deporte. Madrid, España: Gymnos.
Taborda Chaurra, J. (2010). “Relación de formación y el mecanismo piagetiano de toma de conciencia”. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, No. 2, Vol. 6, pp. 109-128.
Taborda Chaurra, J., Ángel Zuluaga, L.F. y Murcia Peña, N. (1998). Escuelas de formación deportiva con enfoque integral y entrenamiento deportivo infantil. Una experiencia investigativa. Armenia, Colombia: Kinesis.
Thiess, G., Tschiene, P. y Nickel, H. (2004). Teoría y metodología de la competición deportiva. (E. Nieto Silva, Trad.). Barcelona, España: Editorial Paidotribo.
Usher, R. y Bryant, I (1992) La educación de adultos como teoría, práctica e investigación: el triángulo cautivo. Madrid: Morata.
Vargas López, H.H., Carmona González, D.E., Ramírez López, C.A. y Orrego noreña, J.F. (2012). Escuelas de Fútbol por la Paz: Más allá del Deporte, una apuesta por la formación ciudadana. Manizales, Colombia: Capital Graphic.
Vásquez Rodríguez, F. (2011). EDUCAR Con Maestría. Bogotá, Colombia: Ediciones UNISALLE.