Autores/as
Resumen
El artículo afirma que la fenomenología y su método contribuyen, de modo privilegiado, al conocimiento de las realidades escolares, especialmente, a las vivencias de los actores en el proceso formativo. Para tal fin, se presentan algunos modelos utilizados en el marco de las ciencias sociales; posteriormente, se propone que la fenomenología, en su vertiente disciplinaria y metodológica, puede aportar grandemente a la exploración de las realidades escolares, a veces desconocidas por nuestros docentes en el aula escolar. Finalmente, se mostrará un estudio de caso que justifica nuestras afirmaciones.
Palabras clave:
Citas
Aguirre, Juan y Jaramillo, Luis. (2008). “Consideraciones acerca de la investigación en el aula: más allá de estar a la moda”. Educación y Educadores, No. 1, Vol. 11, pp. 43-54.
Aristizábal, Pedro. (2012). El solipsismo y las relaciones de intersubjetividad. Santafé de Bogotá: San Pablo.
Cohen, Louis, Manion, Lawrence y Morrison, Keith. (2005). Research Methods in Education. 5 ed. London: Routledge.
Creswell, John. (2007). Qualitative Inquiry y Research Design. Choosing Among Five Approaches. 2 ed. London: Sage.
Dall’Alba, Gloria (ed.). (2009). Exploring Education Through Phenomenology. Diverse Approaches. Oxford: Wiley-Blackwell.
Daniel, Mano y Embree, Lester (eds.). (1994). Phenomenology of the cultural disciplines. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
Dávila, Érika y Pinzón, Claudia. (2011). “La sexualidad como con-extensión con la vida”. En: Jaramillo, Luis (ed.). Nervaduras de la Motricidad Humana. Popayán: Universidad del Cauca.
Embree, Lester. (2003). Análisis reflexivo: Una primera introducción a la investigación fenomenológica. Reflective Analysis: A First Introduction into Phenomenological Investigation. Edición bilingüe, inglés/castellano. Morelia: Red Utopía / Jitanjáfora.
Ferguson, Harvie. (2006). Phenomenological Sociology. Experience and Insight in Modern Society. London: Sage.
Fermoso, Paciano. (1988). “El modelo fenomenológico de la investigación en la pedagogía social”. Revista Educar, Vol. 14-15, pp. 121-136.
Fullat, Octavio. (1990). “La fenomenología aplicada a la Educación”. Revista portuguesa de Filosofía, Vol. 46, pp. 193-212.
Giorgi, Amedeo. (1985). Phenomenology and Psychological Research. Pittsburgh: Duquesne University Press.
________. (2006). “Difficulties encountered in the application of the phenomenological method in the social sciences”. Análise Psicológica, No. XXIV, Vol. 3, pp. 353-361.
Guadarrama, Pablo. (2009). “Crítica a los reduccionismos epistemológicos en las ciencias sociales”. Revista de Filosofía, No. 2, Vol. 62, pp. 48-84.
Gurwitsch, Aaron. (2009). The Collected Works of Aron Gurwitsch (1901-1973). Volume II: Studies in Phenomenology and Psychology. Dordrecht: Springer.
Haack, Susan. (2010). “Seis signos de cientismo”. Discusiones Filosóficas, No. 16, pp. 13-40.
Husserl, Edmund. (1986). Meditaciones Cartesianas (traducción y estudio preliminar de Mario A. Presas). Madrid: Tecnos.
________. (1995). Investigaciones Lógicas. Madrid: Altaya.
________. (1997). Psychological and Transcendental Phenomenology and the confrontation with Heidegger (1927-1931). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
________. (2009). La filosofía, ciencia rigurosa. Madrid: Encuentro.
Langdridge, Darren. (2007). Phenomenological Psychology. Theory, Research and Method. New York: Prentice Hall.
Marshall, Catherine y Rossman, Gretchen. (2006). Designing Qualitative Research. 4 ed. London: Sage.
Moustakas, Clark. (1994). Phenomenological Research Methods. London: Sage.
Nenon, Thomas. (2011). “La filosofía como ciencia falible”. Co-herencia, No. 15, Vol. 8, pp. 45-67.
Pinzón, Claudia y Dávila, Érika. (2013). “Sentidos del cuerpo sexuado en niños y niñas de 9 a 13 años de edad”. En: Jaramillo, Luis (ed.). Simientes de la Motricidad Humana: primeros brotes de investigación. Popayán: Universidad del Cauca.
Polit, Denise y Tatano, Cheryl. (2004). Nursing Research. Principles and Methods. Philadelphia: Lippincott Williams y Wilkins.
Reeder, Harry. (2011). La praxis fenomenológica de Husserl. Bogotá: San Pablo.
San Martín, Javier. (2005). “La práctica de la fenomenología según Lester Embree: Comentario al libro Análisis reflexivo”. Reflective Analysis. Investigaciones fenomenológicas, Vol. 4, pp. 215-242.
________. (2008). La estructura del método fenomenológico. Madrid: Uned.
Schutz, Alfred. (1967). Phenomenology of the Social World. Evanston: Northwestern University.
________. (2011). Collected Papers V. Phenomenology and the social sciences. Dordrecht: Springer.
Spiegelberg, Herbert. (1965). The Phenomenological Movement. A Historical Introduction. 2. ed. The Hage: Martinus Nijhoff.
Strasser, Stephan. (1963). Phenomenology and the Human Sciences. Pittsburg: Duquesne University Press.
Vargas-Guillén, Germán. (2006). “Constitución del sujeto y constitución subjetiva del mundo”. Revista Colombiana de Educación, No. 50, pp. 163-176.
Waldenfels, Bernhard. (1996). De Husserl a Derrida. Introducción a la fenomenología. Barcelona: Paidós.