Cómo citar
Sánchez Mejía, L., González Abril, J., & García Martínez, Álvaro. (2013). La argumentación en la enseñanza de las ciencias. Latinoamericana De Estudios Educativos, 9(1), 11–28. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4989

Autores/as

Liliana Sánchez Mejía
Universidad Autónoma de Colombia
liliana.sanchez@fuac.edu.co
Jennifer González Abril
Colegio Gimnasio La montaña
jennifergonzalez@glm.edu.co
Álvaro García Martínez
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
alvaro.garcia@udistrital.edu.co

Resumen

En este artículo se ilustra cómo la argumentación en el contexto de la educación en ciencias, es objeto de estudio de diferentes investigaciones sobre comunicación, aprendizaje y desarrollo de procesos de pensamiento. Teniendo en cuenta los propósitos actuales de la educación en ciencias, es importante considerar la argumentación, como una línea de investigación actual y altamente promisoria en este campo de saber. De la misma manera, se hace necesario el considerar las contribuciones de la propuesta filosófica de Stephen Toulmin y el valor de estas para la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en el siglo XXI. Asimismo, se muestra la relación que existe entre el constructivismo social y la argumentación, el cual considera el aprendizaje como un proceso de construcción de conocimiento. De igual manera, se presentan planteamientos sobre cómo el argumentar promueve logros como el conocimiento de ciencias naturales y el desarrollo de competencias ciudadanas. Por último, se incluyen algunos principios de diseño para promover argumentación.

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