Cómo citar
Vélez Gutiérrez, C. F. (2013). Una reflexión interdisciplinar sobre el pensamiento crítico. Latinoamericana De Estudios Educativos, 9(2), 11–39. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4961

Autores/as

Carlos Fernando Vélez Gutiérrez
Universidad Autónoma de Manizales
cvelez@autonoma.edu.co

Resumen

Este texto revisa diferentes modos de configuración conceptual del “pensamiento crítico” y evidencia una discontinuidad discursiva que se ha ido especializando. Es una reflexión que surgió y se mantiene en la filosofía, en distintas escuelas y corrientes filosóficas, pero se transformó en objeto de estudio de distintos campos disciplinares, en particular de la psicología, la sociología política, la pedagogía y, más recientemente, la didáctica de las ciencias. Cada una de estas perspectivas ha aportado elementos valiosos que permiten explicar y comprender mejor este fenómeno humano indispensable en el mundo de hoy y de especial relevancia para los procesos educativos y el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Al-Ahmadi, F.M.A. (2008). The Development of Scientific Thinking with Senior School Physics Students. Tesis doctoral. University of Glasgow.

Antunes, M. (2009). “Estratégias de ensino das habilidades do pensamento crítico na enfermagem”. Rev Gaúcha Enferm, Porto Alegre (RS), Vol. 30, No. 4, pp. 732-41.

Bailin, S., Case, R., Coombs, J. & Daniels, L. (1999). “Conceptualizing critical thinking”. Journal of Curriculum Studies, Vol. 31, No. 3, pp. 285-302.

Baron, J. (1985). Rationality and intelligence. New York: Cambridge University Press.

Beyer, B.K. (1988). Developing a Thinking Skills Program: A Complete Practical Plan for Developing and Implementing a Systematic Thinking Skills Program in any School. Boston: Allyn and Bacon, Inc.

Boisvert, J. (2004). La formación del pensamiento crítico. México. Fondo de Cultura Económica.

Brookfield, S.D. (1987). Developing critical thinkers: Challenging adults to explore alternative ways of thinking and acting. San Francisco: Jossey-Bass.

Brown, K. (1998). Education, culture, and critical thinking. Aldershot: Ashgate

Browne, M.N. & Keeley-Vasudeva, M.L. (1992). “Classroom Controversy as an Antidote for the Sponge Model of Learning”. College Student Journal, Vol. 26, No. 3, pp. 368-72.

Buck-Morss, S. (1977). The origin of negative dialectics. New York: Free Press.

Cebotarev, E. (2003). “El enfoque crítico: Una revisión de su historia, naturaleza y algunas aplicaciones”. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol. 1, No. 1. Manizales: CINDE - Universidad de Manizales.

Chaffee, J. (1992). “Critical thinking skills: The cornerstone of developmental education”. Journal of Developmental Education, Vol. 15, No. 3, pp. 2-8, 39.

Crossetti, M.G., et al (2009). “Estratégias de ensino das habilidades do pensamento crítico na enfermagem”. Rev. Gaúcha Enferm, Porto Alegre (RS), Vol. 30, No. 4, pp. 732-41.

De Sousa Santos, B. (2008). Pensar el Estado y la Sociedad: Desafíos Actuales. La Paz: CLACSO.

Dewey, J. (1933). How we think: A restatement of the relation of reflective thinking to the education process. Boston: Heath.

Drewett, M. (1995). “There must be some way out there: A case study in the teaching of critical thinking”. Suid Afrikaanse Tydskrifvir Wysbegeerte, Vol. 14, No. 2, pp. 72-76.

Ennis, R. (1985). “Critical thinking and the curriculum”. National Forum, No. 65, pp. 28-31.

________. (1987). “A taxonomy of critical thinking disposition and abilities”. In: Baron, J.B. & Stemberg, R.J. (eds.). Teaching thinking skills. New York: Freeman.

Epstein, R.L. (2006). Critical thinking. Belmont, CA: Wadsworth Thomas Learning.

Facione, P. (1990). Critical Thinking: A Statement of Expert Consensus for Purposes of Educational Assessment and Instruction. Millbrae, CA: The California Academic Press.

________. (2007). “Pensamiento crítico: Qué es y por qué es importante”. En: Insight Assessment. Millbrae, CA: The California Academic Press.

Fee, E. & Krieger, N. (1994). Women’s Health, Politics and Power. Baywood Publ. Co. Freely, A.J. (1993). Argumentation and debate. California: Woodsworth.

Gagne, R.M. (1967). Science. A process approach: Purposes, accomplishments, expectations. Washington, DC: Commission on Science Education, American Association for Advancement of Science.

González, H. (2006). Discernimiento. Evolución del pensamiento crítico en la educación superior. Cali: ICESI.

Gordón, L. (1994). “El efecto de enseñar las destrezas del pensamiento crítico en un curso introductorio de enfermería”. Revista Latinoamericana de Enfermería, Ribeirão Preto, Vol. 2, No. 2, pp. 115-127.

Klausmeier, H.J. (1980). Learning and teaching concepts. A strategy for testing applications of theory. New York: Academic Press.

Laiton, I. (2010). “Formación de pensamiento crítico en estudiantes de primeros semestres de educación superior”. Revista Iberoamericana de Educación, No. 53/3.

Marcuse, H. (1983). Eros y civilización. Madrid: Sarpe S.A.

________. (1993). El hombre unidimensional. Barcelona: Planeta-Agostini.

McGuinness, C. (1999). “From thinking skills to thinking classrooms”. Research. Brief, No. 115. Belfast: Department for Education and Employment.

McMillan, J.H. (1987). “Enhacing college students’ critical thinking: A review of studies”. Research in Higher Education, Vol. 26, No. 1.

Miranda, C. (2003). “El pensamiento crítico en docentes de Educación General Básica en Chile: un estudio de impacto”. Estudios Pedagógicos, No. 29, pp. 39-54.

Mota, C. (2010). “Desarrollo del pensamiento crítico a través del discurso argumentativo: Una experiencia pedagógica en un curso de lectura y escritura”. Entre Lenguas, Vol. 15, pp. 11-23.

Newmann, F.M. (1985). “Higher order thinking in the teaching of social studies: Connections between theory and practice”. In: Voss, J., Perkins, D. & Segal, J. (eds.). Informal reasoning and education. Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Nickerson, R. (1985). The teaching of thinking. London: L. Erlbaum Associates.

Norris, S.P. (1985). “Synthesis of research on Critical Thinking”. Educational Leadership, Vol. 42, No. 8, pp. 40-45.

Otero, E. (2006). “Tendencias de la investigación y experiencias prácticas en desarrollo del pensamiento crítico”. En: www.edisonotero.cl [consultado en julio de 2010].

Parra, E. y Lago, D. (2003). “Didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios”. Educación Médica Superior [online], Vol. 17, No. 2.

Paul, R. (1985). “Bloom’s Taxonomy and Critical Thinking Instruction”. Educational Leadership, Vol. 42, No. 8, pp. 36-39.

________. (1992). “Teaching critical reasoning in the strong sense: getting behind worldviews”. In: Talaska, R. (ed.). Critical Reasoning in Contemporary Culture (pp. 135-156). State University of NY: Albany.

________. (2003). La mini-guía para el Pensamiento Crítico. Conceptos y herramientas. Fundación para el Pensamiento Crítico.

Pithers, R.T. & Soden, R. (2000). “Critical thinking in education: A review”. Educational Research, Vol. 42, No. 3, pp. 237-249.

Resnick, L.B. (1987). Education and learning to think. Washington, DC: National Academy Press.

Schrag, F. (1987). “Thoughtfulness: ¿Is high school the place for thinking?”. Newsletter, National Center on Effective Secondary Schools, Vol. 2, No. 1, pp. 2-4.

Serrano, S. y Villalobos, J. (2006). La argumentación discursiva escrita. Teoría y práctica. Universidad de Los Andes, Vicerrectorado Académico. CODEPRE.

Swartz, R.J. (1987). “Critical thinking, the curriculum, and the problem of transfer and teaching”. In: Perkins, J.L.D. & Bishop, J. (eds.). Thinking: Progress in research and teaching. Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Tishman, S. (2002). “Valor agregado: una perspectiva disposicional del pensamiento”. Mesa Redonda, No. 1, pp. 2-10. Universidad Central de Chile.

Van Dijk, T. (1994). Estructura discursiva y cognición social. Cali: Universidad del Valle. Escuela de Ciencias del Lenguaje.

Van Gelder, T. (2000). The Efficacy of Undergraduate Critical Thinking Courses: A Survey in Progress. Department of Philosophy, University of Melbourne.

Vygotsky, L. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

Wallerstein, I. (2003). Abrir las ciencias sociales. Informe de la Comisión Gulbenkian para la reestructuración de las ciencias sociales. Buenos Aires: Siglo XX Editores.

Watson, G. & Glaser, E. (2002). Watson-Glaser critical thinking appraisal.UK Edition. Test booklet. England: The Psychological Corporation.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |