DOI: 10.17151/rlee.2021.17.1.8
Cómo citar
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Autores/as

Luis Marcelo Mantilla Falcón
Universidad Técnica de Ambato/PUCE
luismmantilla@uta.edu.ec
http://orcid.org/0000-0002-8209-7365
Perfil Google Scholar
Helder Marcell Barrera Erreyes
Universidad Técnica de Ambato/PUCE
hm.barrera@uta.edu.ec
http://orcid.org/0000-0001-8196-3797
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Resumen

Objetivo: la presente investigación caracteriza aspectos importantes sobre comprensión lectora mediante el test de Cloze, cuyo propósito es determinar la probabilidad de tener éxito en el rendimiento académico en función de los niveles de comprensión alcanzados. Método: se trata de un estudio comparativo entre estudiantes de una universidad pública y privada que inician la carrera universitaria. Es una investigación cuantitativa, descriptiva y explicativa de carácter transeccional, con muestreo no probabilístico, no experimental. Se utilizó análisis de regresión lineal y correlación, además, árbol de decisiones en función de las variables consideradas relevantes. Resultados: los resultados evidencian que los niveles altos de comprensión lectora aseguran una elevada probabilidad de éxito en el rendimiento académico. Conclusión: se concluye que es importante asegurar una buena comprensión de la lectura en los estudiantes como factor determinante para alcanzar óptimos resultados en las asignaturas cursadas.

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