Autores/as
Resumen
Objetivo: la niñez afectada por el conflicto armado es un tema de gran relevancia pero poco reconocimiento, lo que acierta en la incapacidad de brindar protección al relevo generacional político, social y económico del país, por lo tanto, el presente artículo tiene como propósito describir las diferentes tendencias investigativas en inclusión educativa de niños y niñas víctimas del conflicto armado, en un periodo comprendido entre el año 2010-2020. Método: la metodología abordada se centró en un estudio de revisión documental. Conclusiones: Entre las conclusiones más relevantes se continúa evidenciando un vacío en la capacidad institucional para atender la población víctima del conflicto armado, caso de las instituciones educativas, las cuales no cuentan con los recursos y el personal con la formación adecuada para que la inclusión de los niños y niñas víctimas del conflicto armado se esté realizando de una manera articulada.
Palabras clave:
Citas
especialización). Universidad Cooperativa de Colombia, Colombia.
Arias, R. L. y Roa, C. P. (2015). Implicaciones del sufrimiento en niñas, niños y adolescentes víctimas del conflicto armado para pensar la memoria y la reparación en clave intergeneracional: apuestas conceptuales. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, (20),115-140. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5742/574261384006
Barajas, D. C y Moreno, V. (2015). Una escuela para la diversidad: La inclusión de adolescentes víctimas del desplazamiento por el conflicto armado (tesis de
especialización). Universidad Libre, Bogotá.
Barrera, M., Calderón, L. y Aguirre, D. (2017). Alteraciones en el funcionamiento cognitivo en una muestra de niños, niñas y adolescentes con trastorno de estrés postraumático derivado del conflicto armado en Colombia. Revista CES Psicol., 10 (2), 50-65.
Castaño, J. (2016). Las políticas públicas educativas y su incidencia en los derechos de los niños. Análisis de los planes de desarrollo de la ciudad de Bogotá, DC. Colombia, posteriores a la promulgación de la Constitución de 1991 (tesis doctoral). Universitat de Barcelona. Barcelona: España.
Cifuentes, M. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Argentina. Centro de publicaciones educativas y material didáctico.
Cerón, L., Pérez, M. y Poblete, R. (2017). Percepciones Docentes en torno a la Presencia de Niños y Niñas Migrantes en Escuelas de Santiago: Retos y Desafíos para la Inclusión. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rlei/v11n2/art15.pdf
Escribano y Martínez (2013). Educación inclusiva y profesorado inclusivo, aprender juntos para aprender a vivir juntos. Madrid: NARCEA, S.A.
Fajardo, M. A., Ramírez, M. P., Valencia, M. I. y Ospina, M. C. (2018). Más allá de la victimización de niñas y niños en contextos de conflicto armado: potenciales para la construcción de paz. Universitas Psychologica, 17 (1), 90-103. https://dx.doi.org/10.11144/javeriana.upsy17-1.mavn
Figueroa, I., Soto, J. y Yáñez, C. (2019). Concepciones sobre el cambio educativo en docentes de escuelas municipales participantes de un proyecto de desarrollo inclusivo. Revista Educación, 43 (1), 380-399. https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i1.31297
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [Unicef]. (2015). Convención de los derechos del Niño. España
Galeano, M. E. y Vélez, O. L. (2002). Investigación Cualitativa. Estado del Arte. MedellínColombia, Universidad de Antioquia.
Gallego, I. (2019). Inclusión escolar de estudiantes víctimas de desplazamiento forzado en la Institución Educativa Técnica Ciudadela Desepaz (tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Santiago de Cali.
Granada, M., Pomés, M. y Sanhueza, S. (2013). Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología SocioCultural. Recuperado de http://biblioteca.puntoedu.edu.ar/bitstream/handle/2133/3301/n25a03.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Guzmán, J. F. (2019). Representaciones sociales de la violencia generada por el conflicto armado colombiano en estudiantes víctimas, de la institución educativa municipal Montessori del municipio de Pitalito-Huila. EL ÁGORA USB, 19 (2), 372-386. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4077/407762527006
Guzmán, K., Fernández, M. C. y Villalba, L. Y. (2016). Emociones en niños, niñas y adolescentes desde la experiencia del desplazamiento y la vinculación a los grupos
armados en Colombia. Panorama, 10 (19), 85-96.
Habermas, J. (1984). Conocimiento e interés. Madrid: Taurus.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. México. Mc Graw Hill Education.
Hewitt, N., Gantiva, C. A., Vera, A., Cuervo, M. P., Hernández, N. L. Juárez, F. y Parada, A. J. (2014). Afectaciones psicológicas de niños y adolescentes expuestos al conflicto armado en una zona rural de Colombia. Acta Colombiana de Psicología, 17 (1), 79-89. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-
91552014000100009&lng=en&tlng=es.
Hurtado, J. (2005). Cómo formular objetivos de investigación, un acercamiento desde la investigación holística. Recuperado de http://abacoenred.com/wp-content/
uploads/2015/10/Como-Formular-Objetivos-de-Investigacion-Hurtado-2005-1.pdf
Infante, M. (2010). Desafíos a la formación docente: inclusión educativa. Artículo del Proyecto FONDECYT Nº 1070802. Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad
de Educación. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v36n1/art16.pdf
Leal, K. L. y Urbina, J. E. (2014). Las prácticas pedagógicas y la inclusión educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 10 (2), 11-33.
Leiva J. (2013). De la integración a la inclusión: evolución y cambio en la mentalidad del alumnado universitario de educación especial en un contexto universitario
español. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 13 (3),1-27. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447/44729878025
Ley 1448. (2011). Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. Recuperado de https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ley-1448-de-2011.pdf
Londoño, O., Maldonado, L. y Calderón, L. (2016). Guía para construir estado del arte. International Corporation of Networks of Knowledge-ICONK. Bogotá: Colombia
López, R. (2011). Principales fuentes de información generales y principales fuentes de información en CC. Sociales; ciencia y tecnología; humanidades y biomédica.
Recuperado de https://issuu.com/ruthzazo/docs/tema_fuentes_de_informaci_n
Macchiarola, V., Mancini, A., Martini, C. y Montebelli, A. E. (2018). Nuevos formatos escolares para la inclusión educativa en Argentina. Los centros de actividades
infantiles. Innovación educativa, 18 (77), 183-207. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732018000200183&lng=es&tlng=es.
Mayorga, J. (2017). La inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes víctimas del conflicto armado en Colombia, desde un proceso de acompañamiento educativo-musical. Recuperado de https://repositorio-aberto.up.pt/bitstream/10216/105955/2/202622.pdf
Moreno, M. A. y Díaz, M. E. (2016). Posturas en la atención psicosocial a víctimas del conflicto armado en Colombia. EL ÁGORA USB, 16 (1) ,193-213. Recuperado de
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4077/407755353010
Ospina, H. y Murcia, N. (2012). Regiones investigativas en Educación y Pedagogía en Colombia. Manizales, Colombia: Editorial Zapata.
Ospina, M. (2015). El reto de la escuela: profundizar su relación con la comunidad Escuela y comunidad. Zona Próxima. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/6094/7751
Parra, Y. (2011). Representación social del conflicto armado colombiano en niños y niñas de un colegio adscrito a la Policía Nacional. Universitas Psychologica, 10 (3), 775-788. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1657-92672011000300011&lng=en&nrm=iso&tlng=es
Pibaque, M. S., Baque, L. M., Ayón, L. S. y Ponce, S. (2018). La dinámica educativa intercultural y la inclusión educativa. Revista Lasallista de Investigación, 15 (2), 153-168. https://dx.doi.org/10.22507/rli.v15n2a12
Plá, S. (2015). Debates contemporáneos sobre la inequidad y la exclusión educativa en América Latina. Sinéctica, (44), 1-19. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2015000100013&lng=es&tlng=es.
Presta, D. (2018). El conflicto armado en Colombia: marco jurídico internacional y acción de las Organizaciones internacionales (tesis doctoral). Universitat de Lleida. España. Recuperado de https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/665833/Tdpn1de1.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Ramírez, C. A., y Arcila, W. O. (2013). Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar. Educación y Educadores, 16 (3), 411-429. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=834/83429830002
Ramírez, A. (2014). La educación escolar como factor de inclusión social desde un planteamiento sistémico. El caso de la niñez jornalera migrante en los valles de
Culiacán, Sinaloa (México) (tesis doctoral). Universitat de Barcelona. Barcelona: España. Recuperado de https://www.tesisenred.net/handle/10803/279213#page=2
Ramírez, W. A. (2017). La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanzaaprendizaje. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (30), 211-230. https://dx.doi.org/10.19053/0121053x.n30.0.6195
Ramírez, L. N. (2020). Tendencias de la innovación educativa en los contextos sociales. Análisis del mapeo de literatura. Revista Educación, 44 (1), 1-18. https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i1.33222
Ramos, J. (2017). Enseñanza y aprendizaje del conflicto armado en Colombia. Prácticas docentes y conocimiento escolar. Universitat Autónoma de Barcelona. Bellaterra:
España. Recuperado de https://www.tdx.cat/handle/10803/458020#page=1
Romero, Y. y Chávez, Y. (2008). El juego de la guerra, niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado en Colombia. Tabula Rasa, 8 (1). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/396/39600810.pdf
Ruiz, L. J. (2010). Procesos de gestión curricular al incluir a niños y niñas víctimas del desplazamiento forzado en el I.E.D Arborizadora Alta (tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.
Tezón, M. I. Puello, A. D. y Maza, F. (2018). Estudios sobre conflicto y educación en Montes de María. El camino hacia el desarrollo sostenible en niños, niñas, jóvenes y adolescentes. Cartagena, Sello editorial Comfenalco.
Toro, D. (2011). Acompañamiento psicosocial a niños y niñas víctimas del conflicto armado en Colombia: un escenario para la acción sin daño (tesis de especialización).
Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Colombia. Recuperado de http://www.bivipas.unal.edu.co/bitstream/10720/570/1/TT-134-Toro_Diana-2011-439.pdf
Torres, E. (2019). Tramas del reclutamiento y participación de niños en el conflicto armado colombiano. Revista Eleuthera, 20, 96-113. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5859/585961632006
Torres, L. F. (2018). Identificación del impacto de los programas del estado en el sector educativo para el proceso de inclusión social de las víctimas del postconflicto armado (niños, niñas y adolescentes), en la ciudad de Bogotá (tesis de especialización). Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, Bogotá.
Tovar, A. T. (2016). Inclusión Educativa y Desplazamiento Forzado: Una Alternativa Pedagógica desde las Narrativas (tesis de maestría). Universidad Libre, Bogotá.
Valencia, M. I., Ramírez, M., Fajardo, M. A. y Ospina, M. C. (2015). De la afectación a nuevas posibilidades: niñas y niños en el conflicto armado colombiano. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), 1037-1050. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=773/77340728034
Vásquez, D. (2015). Políticas de inclusión educativa: una comparación entre Colombia y Chile (tesis de maestría). Universidad de La Sabana. Recuperado de
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5429701
Vera, Á. V., Palacio, J. E. y Patiño, L. (2014). Población infantil víctima del conflicto armado en Colombia Dinámicas de subjetivación e inclusión en un escenario escolar. Perfiles Educativos, XXXVI (145), 12-31. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=132/13231362002
Zapata, M. (2015). La Vulneración de los Derechos de los menores en Colombia como consecuencia del conflicto armado (Tesis doctoral). Universitat de autónoma de Barcelona. Bellaterra: España. Recuperado de https://www.tdx.cat/handle/10803/385841#page=1
Zuluaga, A., Arias, L. M. y Montoya, M. (2016). Proyecto Mosqueteros, una propuesta de intervención en el aula para favorecer los procesos de inclusión escolar. Pensamiento Psicológico, 14 (1), 77-88. doi: 10.11144/Javerianacali.PPSI14-1.pmpi